...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 19 de abril de 2012

Arancini rellenos de jamón, mozzarella y queso azul

Arancini de jamón, mozzarella y queso azul
Whole Kitchen, en su propuesta salada del mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini.
Los arancini son unas croquetas redondas hechas de pasta de arroz muy típicas de la cocina siciliana. Su nombre significa "naranja pequeña", debido a que se parecen a naranjas pequeñas por su tamaño y color.
¿Y por qué el color? Pues porque en su masa se usa el azafrán, que le aporta el color anaranjado a la presentación y que, como veís le da nombre a este fantástico plato.
Podemos encontrarlos rellenos de muchas cosas diferentes: carne, guisantes, mozzarella, pistachos champiñones, berenjenas...
En esta ocasión, dado el escaso tiempo del que dispongo ultimamente, he decidido hacer la receta básica del arroz y luego improvisar un relleno distinto uniendo jamón serrano, con queso mozzarella y azul francés. Vamos con la receta:

Ingredientes:
  • 350gr de arroz para risotto
  • 1,2 litros de caldo (pollo, verduras...)
  • sal
  • 2 huevos
  • azafrán en hebra
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • 50gr de jamón serrano en lonchas picadas finas
  • 100gr de mozzarella
  • 25gr de queso azul d'Auvergne 
  • aceite de oliva para freír
  • harina
  • pan rallado
  • 6 huevos batidos
Elaboración:
Cocinar el arroz en una base de aceite con una ajo sin pelar; añadir el caldo y preparar como si fuera un risotto. Añadimos el azafrán diluido previamente en un poco de agua tibia. Debe quedar más bien seco. Añadimos 2 huevos batidos y 2 cucharadas de queso rallado. Dejar enfriar completamente sobre una bandeja grande y aceitada.

Preparar el relleno, mezclando el jamón serrano picado, la mozzarella y el queso azul también picados. Formar pelotitas del tamaño de una naranja pequeña, ahuecarlas e introducir una cucharada de relleno. Cerrar con un poco más de arroz. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado (yo usé pan rallado integral que le da un color distinto y queda muy crujiente). 

Freir en abundante aceite caliente y dejar escurrir encima de papel de cocina. Pueden comerse frías o calientes: En frío quedarán estupendas con una simple ensalada de tomate o de lechugas variadas, aunque yo he decidido ponerlas en caliente acompañadas de una salsa pesto a la que le he añadido el sobrante del relleno triturado con el resto de ingredientes.
¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. y yo pq nunca probe esto??? me encantan!!!

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado jamás lo de Arancini... y ahora ya me has creado una necesidad!!!
    Mi madre nos hacía croquetas de arroz y nos encantaban, así que esto me gusta fijoooooo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el toque del queso azul, buena idea.

    Beoso

    ResponderEliminar
  4. Qué buenooos!! En los sitios de pizza al taglio siempre siempre me pido arancini (o suppli, lo que tengan jejje), me encantan. Y estos que has hecho tienen que estar buenísimos, el queso azul les debe dar un toque buenísimo!
    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!