...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

domingo, 22 de enero de 2012

Bolitas de habas tiernas con mango y crujiente de ibérico

Bolitas de habas tiernas con mango y crujiente de ibérico

Con esta receta participo en el concurso de Sabores de Colores de Recetas con ibérico. No disponía de mucho tiempo, pero me apetecía hacer alguna receta con jamón ibérico que no fuera la "sempiterna Tabla surtida de Ibéricos". Estuve revisando mis libros, revistas y fuentes de internet y al final me decidí por hacer algo de mi propia cosecha pero inspirado en una receta que vi en la que hacían un puré de habas tiernas. En lugar de hacer el puré, decidí hacer una especie de croquetitas muy suaves que contrastaran con el jamón ibérico y que este a su vez, también fuese contrastado por el sabor del mango...¡¡¡A ver qué sale de aquí!!! Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 400-500grs de habas tiernas (en conserva o si están en temporada, mejor frescas; en ese caso calcular el doble de peso, por culpa de la vaina)
  • 200-250grs de puré de patata
  • 150grs de jamón ibérico
  • 1/2 mango
  • 2 huevo
  • Harinas
  • una cucharadita de curry
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
Para la salsa:
  • Restos de salsa de un guiso de carne, colado. En su defecto, caldo de carne.
  • Maicena (una cucharada)
  • Jugo del mango que hemos usado para la receta
  • Salsa Worcestershire o un poco de vino de Oporto.
  • Tomillo y romero
Elaboración:
Precalentar el horno a 110º y colocar en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las lonchas de jamón ibérico en una rejilla colocada encima de la bandeja. Introducirlas en el horno primero a 110º durante 10-15 minutos y luego subimos la temperatura a 150º y cocinamos hasta que se sequen por completo y estén crujientes. Reservar.
Pasar por el pasapurés las habitas tiernas y añadirles el puré de patatas poco a poco hasta conseguir una pasta suave pero lo suficientemente firme como para hacer luego bolitas con ella. Introducir en la nevera para que adquieran más consistencia, durante un par de horas. Formar las bolitas y pasarlas por harina y el huevo batido con la pimienta y el curry (si no os gusta su sabor, prescindir de él).

Freírlas en abundante aceite caliente y escurrirlas en papel de cocina absorbente. No las dejéis sobre el papel mucho tiempo o se reblandecerán.
Pelar el mango y cortarlo en rodajas finitas para colocarlas acaballadas en la fuente y mezcladas con algunas lonchas enteras del jamón ibérico.
Para hacer la salsa, colocar el caldo (o los restos del guiso colado) en un cazo y llevar a ebullición. Verter la cucharada de maicena disuelta en 1/2 vaso de agua fría y remover hasta que espese ligeramente. Luego, verter el zumo del mango y la salsa Worcestershire o el vino elegido. Dejar que reduzca un poco más y retirar del fuego. Salpicar con un poco de romero y tomillo picado fino.
Para montar el plato, vertemos la salsa en el fondo de la fuente. En un lateral, colocamos las lonchas de mango y jamón ibérico y sobre la salsa las bolitas de habas tiernas espolvoreadas con el resto del jamón desmenuzado.¡¡Listas para comer!!

8 comentarios:

  1. Una mezcla deliciosa :): Muchísima suerte!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de receta Lorena. Menuda imaginación tienes. Las habas me encantan y no sabes cómo me gustaría hincarle el diente a tu plato. Esas combinaciones dulce-salado...mmmm...me recuerda a la de HuerCasa (sólo por la combinación ¡eh!)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Carmen! La verdad es que me gustan las combinaciones de sabores, Ya verás cuando cuelgue una que es para otro concurso...pena que no se pueda degustar en la foto! jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es que la imaginación no tiene limites ..estas bolitas .uhmmm me he quedado sin palabras ..mira que me gustan ..suerte en el concurso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Ufff... esto tiene una pinta fantástica. Igual echo mano de mis reservas de ibérico traidas especialmente desde España.

    Fantástico blog al que he llegado por recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sirventés... Si tienes reservas de ibérico seguro que tienes muchos amigos cerca...jeje. No dudes en usarlos...¡que se mueran de envidia!
      Muchas gracias por elogiar mi blog, significa mucho!

      P.D. Adoro Londres...

      Eliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!