Pithiviers |
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero, nos invita a prepara un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.
Y como la repostería francesa me fascina, ¿cómo no iba yo a hacer esta receta? Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se inventó la masa de hojaldre. Reconozco que me hubiera gustado hacer yo misma la masa de hojaldre, pero la falta de tiempo y experiencia en la materia me disuadió de ello, así que fui a lo fácil: la compré refrigerada. También podéis usar la congelada, por supuesto.
Son unos pasteles compuestos de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras y huevo, y que se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y bordes ondulados. Existen más variedades de pithiviers, pero la más conocida es la rellena de frangipane.
Por aquello de darle un toque personal y variar la receta, pero siempre respetando los ingredientes básicos, decidí hacer el frangipane con chocolate. Vayamos con la receta:
Ingredientes:
- 500gr de hojaldre
- 1 huevo batido
Para el frangipane:
- 100gr de azúcar
- 100gr de almendras molidas
- 100gr de mantequilla en pomada
- 2 huevos
- 1 chorrito de licor (opcional; yo no se lo puse)
- 50gr de chocolate fundido
- Azúcar glas para espolvorear
Derretimos al baño María o en el microondas con cuidado el chocolate. Dejar enfriar.
Para preparar el frangipane, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos uno a uno e incorporamos el chocolate y luego la almendra molida. Mezclar bien.
Pincelar este margen con huevo batido y cubrir con cuidado con el segundo disco de hojaldre. Presionar los bordes para sellarlos y con la punta de un cuchillo trazar un diseño en espiral sobre la superficie, u otra forma que os apetezca. Como me sobró hojaldre, hice unas hojitas y una rosa para adornar un poco más el pithivier. Dejar en la nevera 10min. Transcurrido ese tiempo, sacar de la nevera y pincelar con el resto de huevo batido.
Hojaldre.... mmmmm....MMMMMMMM.... como me haces esto???? que cuando salga de trabajar esta tarde tengo que ponerme a estudiar y me está llamando el horno que ni te cuento!!!
ResponderEliminarMenuda pinta!!
t quedo chuli chuli!!! lo q no entiendo es tu tipo fino....
ResponderEliminarmaria
QUE RICOOOOOOOOO XD, Encantada de conocer tu blog , me quedo por tu cocina de seguirdora , besitos
EliminarTe ha quedado muy bien.
ResponderEliminarCon esas flores que has hecho con el hojaldre, está precioso.
Besos
Muy original el relleno con chocolate :-)
ResponderEliminarNo lo conocía, pero solo con ver las fotos, se ve que esta super rico.çun besitoo
ResponderEliminarMuchas gracias, chicas! Lo del chocolate quedó rico al final....
ResponderEliminar