...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...
Mostrando entradas con la etiqueta chocolate blanco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chocolate blanco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Snickerdoodle Cupcakes

Snickerdoodle Cupcakes

Un pedazo de nube con sabor a canela; todo en esta receta es esponjoso, suave, cremoso...Y lo mejor (o peor) de todo: Son tremendamente adictivos! Y no hace falta decorarlos con buttercream: La magdalena sola está increíble...
La receta la he visto en el blog Lost in Cupcakes, que os recomiendo visitar porque es fantástico, tanto su estética como sus recetas. Y la receta, a su vez, está adaptada del libro "Martha Stewart's Cupcakes", o sea que no tiene fallo, vamos.
Estos cupcakes están basados en las galletas del mismo nombre, cuyo origen se cree que es alemán y están hechas con una gran dosis de canela en la masa y luego cubiertas de una capa de azúcar y canela que las hace que queden supercrujientes tras el horneado...
Para el buttercream he usado el frosting de chocolate blanco del libro Cupcakes de la Primrose Bakery. Está taaaan bueno.....
Vayamos allá con la receta:

Ingredientes para los cupcakes:
  • 90gr de harina blanca
  • 90gr de harina de repostería
  • 1 1/2 cucharadita de canela
  • 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 115gr de mantequilla derretida y tibia
  • 195gr de azúcar (yo usé azúcar moreno)
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 170ml de leche entera
Para el White Chocolate Buttercream:
  • 100gr chocolate blanco de calidad
  •  60gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 35ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 300gr de azúcar glas tamizado
  •  3 cucharadas de nata líquida espesa
Para el azúcar de canela:
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar las harinas, la levadura y la sal y la canela en un cuenco. Mezclar y reservar. Batir los huevos y el azúcar con las varillas a velocidad media hasta que estén pálidas y hayan doblado su volumen . Añadir la mantequilla poco a poco. Mezclar bien. Añadir el extracto de vainilla. Reducir la velocidad al mínimo y añadir la mezcla de harinas en tres tandas, alternando con tandas de leche. Batir bien tras cada adición.
Rellenar las cápsulas de papel hasta cubrir 2/3 de su capacidad. Hornear aproximadamente durante 20 minutos hasta que estén dorados en su superficie.
Dejar enfriar en el molde 5 minutos y pasar luego a una rejilla metálica para que se enfríen completamente. 
Para le buttercream:
Derretir el chocolate blanco al baño María o en el microondas, con cuidado de no quemar el chocolate. Dejarlo enfriar, ¡no lo añadáis nunca al buttercream caliente!
Mientras tanto, batir la mantequilla, con la leche, la vainilla y la mitad del azúcar con una batidora de varillas hasta que la mezcla esté bien integrada. Añadir luego poco a poco el resto del azúcar. Incorporar el chocolate derretido y la nata y mezclar bien, pero no demasiado, para evitar que se ponga demasiado líquido. Este frosting se puede guardar en la nevera; tan sólo necesitaréis sacarlo un tiempo antes de usarlo batirlo de nuevo.
Para el azúcar de canela; mezclar el azúcar con la canela en un cuenco pequeño y espolvorear los cupcakes una vez decorados. Algunas las decoré con chocolate negro picado fino.
¡¡¡Repetiréis seguro!!!


jueves, 23 de febrero de 2012

Mousse de chocolate blanco y café

Mousse de chocolate blanco y café

Tras haber realizado en la pastelería DOCE en días pasados el curso 100% chocolate, ya sabía que tardaría muy muy poco en hacer alguna de las recetas que aprendimos allí. Pues bien, con los ingredientes de que disponía en casa, el destino me encaminaba a elaborar una buena mousse de chocolate blanco con un toque de café. La receta es tan sencilla y tan buena que no merece la pena modificar nada en absoluto, salvo, en mi caso, el hecho de añadirle café a la nata semimontada.

Ingredientes:
  • 150ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 40g de yema (sobre 2-3 yemas)
  • 4g de gelatina (2 hojas)
  • 300g de cobertura blanca
  • 500g de nata semimontada (que esté espesa pero que aún no haga picos). Para hacer la nata con sabor a café, hacemos lo mismo que con la receta de Double Capuccino Muffins.
Para la decoración (pasta para estarcir para hacer barquillos):
  • 3 claras de huevo
  • 100gr de azúcar glas
  • 100gr de harina
  • 60gr de mantequilla derretida
  • unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Opcional: 70gr de chocolate de cobertura para hacer copos.

Elaboración:
Reservar la nata semimontada en la nevera.
Calentar la leche, infusionar la vainilla, escaldar las yemas y subir hasta 86º, para hacer una crema inglesa. Sabrás que está hecha cuando al cubrir con ella el dorso de una cuchara de madera, si pasas el dedo, la crema se separa y no se vuelve a juntar.

Escaldar la cobertura y emulsionarla con una batidora. Añadirla a la mezcla.
Incorporar la gelatina hidratada en agua fría poco a poco, para que no baje la temperatura. Para escurririla, no apretar con las manos, secarla con papel de cocina.
A 40º añadir la nata semimontada. Poner en el molde deseado y congelar si se quiere una textura más firme; si no, basta con meterla en la nevera.

Para decorar, decidí hacer unos barquillos de delicada pasta para estarcir, para contrarrestar la untuosidad de esta mousse. Para ello, batimos las claras de huevo con el azúcar glas tamizado, hasta que tenga una consistencia homogénea. Luego añadimos la harina tamizada, mezclamos bien e incorporamos la mantequilla y la esencia (opcional). Tapamos y metemos en la nevera durante 30 minutos. Luego precalentamos el horno a 185º. Forramos unas bandejas de horno con papel sulfurizado y con un cuchara repatimos porciones pequeñas de masa dejando bastante separación entre ellas. Luego, con el dorso de un tenedor mojado en agua las extendemos hasta que queden finas.

 Horneamos durante unos 8-10 minutos en la parte media o alta del horno. Sacamos y las colocamos todavía calientes encima de un rodillo enmantequillado, para que cojan forma. Luego las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para hacer los copitos de chocolate, si no queremos comprarlos y nos apetece pasar un rato divertido  y practicar modificando chocolate, derretimos al baño María 70gr de chocolate de cobertura hasta que alcance los 45º. Luego los colocamos sobre un bol con cubitos de hielo o agua helada hasta que la temperatura baje hasta los 25º (si enfría demasiado ya no quedará igual). Después lo volvemos a poner al baño María unos 30-60 segundos hasta que alcance aproximadamente los 32º. Lo vertemos sobre una bandeja y lo extendemos con una espátula hasta formar una capa uniforme y lisa. Lo dejamos enfriar.

 Cuando queramos utilizarlo, pasamos el dorso de la mano sobre el chocolate para calentarlo y después con una espátula vamos levantando capas de chocolate hasta formar lacitos, canutillos o lo que nos salga.
Colocamos la mousse sobre un barquillo y luego lo decoramos con el chocolate, o también lo podemos presentar en una copa con el barquillo y listo para comer!!! Riquísimo!!

jueves, 2 de febrero de 2012

Muffins de nubes y chocolate

Muffins de  nubes y chocolate

Ya estamos a vueltas con otra receta de Susanna Tee (1 masa 100 muffins) para el grupo de Facebook "La Magdalena de la Semana". Tras el parón navideño y compromisos varios, aún no había podido hacer ninguna de las recetas nuevas salvo la de magdalenas de café que publiqué la semana pasada. Pero cuando leí esta receta, que es anterior a las de café, me dije: "Ya estás quitando tiempo de debajo de las piedras, ¡pero esta hay que hacerla!"....nubes pringosas y pegajosas mezcladas con pepitas de chocolate blanco...mmmm y masa de chocolate...mmmm, qué combinación tan apetitosa y calórica, jeje...Ahí va la receta:

Ingredientes:
  • 225gr de harina blanca
  • 55gr de cacao en polvo sin azúcar
  • una cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 115gr de azucar
  • 100gr de pepitas de chocolate blanco
  • 50gr de nubes blancas pequeñas cortadas por la mitad
  • 2 huevos medianos, preferiblemente a temperatura ambiente
  • 250ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de girasol u 85gr de mantequilla ablandada.
Para la buttercream de nubes (opcional):
  • 50gr de mantequilla 
  • 50gr de chocolate blanco
  • el doble de peso en azúcar glas
  • 30 gr de nubes
  • colorante y/o aromas (opcional)
    Elaboración:
    Precalentar el horno a 190º
    Tamizar la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal en un bol grande. Una vez hecho esto, incorporamos el azúcar, las pepitas de chocolate y las nubes.
    En otro bol batimos ligeramente los huevos y le agregamos la leche y el aceite o manteqilla..
    Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que se queden ligados, pero no debemos trabajar mucho la masa.
    Repartir la mezcla en las cápsulas de papel e introducir éstas en moldes de silicona o en una bandeja-molde para magdalenas. Hornear durante 18 minutos a 190º con función ventilador. Si no usáis ventilador, hornear 20 minutos y si queréis subirle un poco la temperatura, hasta que la masa suba y esté firme. Resulta hipnotizador ver cómo burbujean las nubes en los moldes mientras se cocinan...

    Dejamos reposar en el molde durante 5 minutos. Se pueden servir calientes, o dejar enfriar completamente en una rejilla.
    Si queréis decorarlas, hay muchas posibilidades. Yo escogí en esta ocasión un frosting o buttercream de nubes para aprovechar los trocitos de nube rosa que no incluí en el relleno. Como sólo quería decorar unas cuantas, hice poco frosting; el resto de las muffins las dejé tal cual que tambien están muy buenas: Fijaos en su interior!
    Para hacer el frosting de nubes se pone al baño María la mantequilla con el chocolate blanco y se va derritiendo con cuidado. Se le añaden las nubes y vamos removiendo para que se deshagan. Fuera ya del fuego, añadimos poco a poco el azúcar y el colorante si queremo, hasta conseguir una masa compacta. La dejamos enfriar un poquito (no mucho porque se endurece rápido) y la introducimos en una manga pastelera con la boquilla de la forma que nos apetezca (lisa queda muy bonita). Debemos trabajar con rapidez porque se endurece. Luego permanece muy compacta sobre las muffins, no os preocupéis que no se os desmorona, todo lo contrario. Si no queréis usar manga pastelera, podeis trabajar la crema con una espátula sobre la muffin hasta darle la forma y consistencia deseada. Decorar luego con los sprinkles que os gusten y listas para comer!!