...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 26 de octubre de 2012

Brownie de la Hummingbird Bakery

Brownie de la Hummingbird Bakery

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense: Brownies.

Recetas de brownies hay casi tantas como seres humanos sobre la faz de la tierra, y al tratarse de un bizcochito tan fácil de hacer y en el que podemos "descuidarnos" en cuanto a temperatura de horno y que además permite tantas y tantas combinaciones de ingredientes, el éxito está garantizado. En mi opinión, para distinguirse de los demás en la elaboración de un brownie, para que el tuyo sea el que siempre pide todo el mundo, simplemente se deben escoger ingredientes de calidad y no extralimitarse con el tiempo que mantengamos el brownie en el horno. Luego podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación añadiendo fruta, frutos secos, especias, etc...pero lo importante es que mantenga esa cremosidad característica. 
 
Y es que este bizcocho parece ser que surgió del error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura; así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día. 

La primera vez que se oyó hablar de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897 y poco a poco se expandió por el mundo y hoy es muy frecuente verlo en casi todas las cartas de restaurantes. Es por ello que me parece muy importante intentar no intentar hacer florituras ostentosas...el brownie debe ser simple pero untuoso...y en mi opinión debe servirse siempre caliente. Podemos acompañarlo de helado o sorbete, o también algún sirope, salsa de frutas, caramelo...Es muy habitual verlo acompañado de frutos secos, sobre todo nueces. En esta ocasión me decanté por helado de chocolate blanco...pero si hubiese encontrado uno de mandarina hubiese sido mi elegido! Para decorar usé nueces de pecán, pero cualquier otro le queda bien.

La receta de este brownie pertence a la Hummingbird Bakery (Portobello, Londres) y es muy sencilla, muy pocos ingredientes y muy fácil de hacer. Como os decía antes: basta con usar ingredientes de calidad y respetar el tiempo de horneado. En anteriores ocasiones hice un brownie algo más sofisticado y elaborado, que podéis ver en el siguiente post: Purple Heart. Si os fijáis, los ingredientes son casi los mismos, tan solo cambia la forma de elaboración y está riquísimo.

Vamos allá con esta receta:

Ingredientes:
  • 200gr de chocolate negro de calidad (mínimo 70% cacao)
  • 175gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 325gr de azúcar blanquilla (A mi me resultó excesivo; demasiado dulce para mi gusto. La próxima vez utilizaré sólo 250gr o 300gr si se trata de azúcar moreno)
  • 130gr de harina
  • 3 huevos
 Elaboración:

Precalentar el horno a 170º sin ventilador.
Colocar el chocolate y la mantequilla en un cuenco refractario y derretirlo al baño María. Retirar y dejar templar.
Añadir el azúcar y remover hasta que esté bien incorporado. Luego agregar la harina tamizada  y mezclar bien. Añadir los huevos, removiendo (yo usé la batidora de varilllas), hasta que la preparación esté espesa y homogénea.
Repartir la mezcla en un molde cuadrado o rectangular de aproximadamente 23x33x5cm o 25x25x5cm y hornear durante 35 minutos, hasta que la superficie se resquebraje pero todavía esté blanda por dentro. No hornear en exceso. 
Servir caliente con helado, salsa o el topping deseado...Un bocado de dioses, sabroso, que se deshace en tu boca...con un sabor intenso a chocolate...¿A qué esperais para hacerlo?

4 comentarios:

  1. El de Nigella Lawson también es simple y de buenos resultados.

    Si no te apetece hornear y estas de visita, en Coruña hay dos sitios excelentes para disfrutar del brownie. La dulcería Saccaro de Lorbé tiene uno que, aunque técnicamente no es brownie, de sabor es la mejor tarta de chocolate que he probado (y he probado unas cuantas...). El brownie auténtico se puede saborear en Pandelinos, una delicatessen en el centro de La Coruña regentada por un ex-emigrante vuelto de Inglaterra. Ambos muy recomendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón.
      Saccharo, la dulcería se escribe Saccharo, que se me fue el dedo.

      Eliminar
  2. Uhmmmm, pero que buena pinta!!! Vaya presentación, ya con eso me los como todos!!
    Tienes un blog estupendo, ya me quedo por aqui!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mi dios que browine! tiene una pinta estupenda. Ya mismo estoy tomando nota de esta receta, luego cuento como fue
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!