...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 1 de marzo de 2012

Cata de vinos Dominio del Bendito


¡Por fin hago este post! Por fin le dedico un rato a mi pasión por los placeres de Baco, ¡¡¡¡que no sólo de pan vive el hombre, ni la mujer!!!!: El pasado 7 de febrero tuve la grandísima suerte de asistir, juntos con otros compañeros "enofílicos", a una cata de los vinos de la Bodega Dominio del Bendito. ¿Y dónde? Pues cómo no: En la Viña de Xabi (c/Fernando III el Santo, 4, Santiago de Compostela), la mejor vinoteca de Santiago con diferencia. La bodega Dominio del Bendito nació en 2004, comandada por Antony Terryn, un joven francés que demuestra su pasión por las viñas y el vino en cada botella que nos presenta. Durante bastante tiempo se dedicó a recorrer mundo (Chile, Estados Unidos, Portugal) en busca de ese viñedo que le permitiera elaborar vinos con carácter y de calidad. Al final esa búsqueda fructificó en La Jara y su tinta de Toro en Zamora.
Los vinos de Toro son afrutados, intensos y profundos y en el caso de Dominio del Bendito sorprende su frescura y equilibrio a pesar del importante grado alcohólico que presentan.
Durante la cata-presentación de sus vinos pudimos disfrutar de las explicaciones de Antony Terryn y participar de su pasión por lo que hace; inevitablemente te contagias de su entusiasmo, su honestidad y sentido del humor y entiendes un poquito más por qué sus vinos han sido ensalzados en numerosas ocasiones por la crítica. La publicación “sobremesa” situó al vino Titán del Bendito como mejor vino de España. 
Pues bien, comenzamos por El Primer Paso, haciendo una especie de "cuenta atrás": Desde El Primer Paso 2009 fuimos retrocediendo en añadas: 2007, 2006 y 2005; Crianza de seis meses en barricas americanas y francesas. nos encontramos con un vino sabroso, intenso, denso, de alta graduación alcohólica (15º), sin perder frescura, y que le permite a la vez envejecer bien entre 5 y 10 años según las añadas. (La 2006 y 2005 me parecieron fantásticas bajo mi punto de vista). Tiene un intenso aroma a frutas negras y rojas. Boca bien estructurada,  final largo y sabroso. El registro aromático en boca, frutas rojas, zarzamora, toque a regaliz, café y notas de torrefacción.

Después de dar "unos cuantos pasos", continuamos nuestro festín vitivinícola con vinos de crianza; Las Sabias: envejecidos durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Tuvimos la ocasión de probar las añadas 2004 y 2005....simplemente espectacular, probar vinos que no están en mercado, pequeñas joyas de los vignerones, guardadas con tanto cariño...Increíble que un vino con tanto grado (15,5º) resulte tan agradable y armónico en boca. Son vinos que debemos tomar con la calma y la delicadeza con la que se hicieron, sin prisas para percibir todos sus matices en nariz y en boca. Es un vino elegante, fino, donde además de los aromas a frutas negras y rojas encontramos toques minerales y de caza. Se aprecian también los torrefactos y toques especiados.

Luego vino la "joya de la corona": el Titán del Bendito, del que pudimos catar el 2008, 2007 y 2006. ¿Qué decir? Más que justificadas las múltiples alabanzas de la crítica, y más que justificado su nombre; Es un vino "titánico" en todos sus aspectos: potente, largo, intenso, el "niño mimado" de Antony que tanto halaga en su web, y con razón: "Fruta muy profunda, estructura enorme por naturaleza (sin buscar la potencia extrema)  carácter mineral, y un equilibrio de esos que pocos vinos en el mundo ofrecen, teniendo en cuenta la alta graduación como la potencia de esas uvas, y de este vino". "Respecto a la guarda todo augura que el envejecimiento debería desarrollarse favorablemente entre 10 y 20 años, algunas cosechas incluso más".

Para finalizar este homenaje, probamos las "Dulces Locuras" de la bodega:

Antojo Rubio: Desearás no haber empezado....porque no podrás parar. Mezcla variedades de uva Verdejo, Malvasía, Palominio, Albillo, Moscatel, Viura que se recogen en septiembre y octubre para colocarse sobre un lecho de paja y que sean deshidratadas lentamente, concentrando al máximo su sabor. Prensado en diciembre, fermentado lentamente en barricas francesas donde permanecerá 18 meses.
Tiene un color amarillo dorado y multitud de matices  florales, recuerdos a flores blancas, especias dulces como canela,  En boca,  frutos secos, albaricoque, crema  fondo dulce y especias de roble. Untuoso y  goloso; frutal.
La Chispa Negra
Elaborado a partir de uvas pasas de forma totalmente natural de la variedad Tinta de Toro.
La Chispa Negra fue prensado en noviembre de 2006, y criado en barricas de dos o tres vinos para ser embotellado dos años después... Es un vino excepcional y sorprendente. Los aromas: frutas rojas frescas,   uvas pasas tintas, ciruelas, guindas...Potente fruta negra madura con toques de higos y especias dulces como clavo y canela.
Me resulta difícil finalizar este post, porque me tiraría horas y horas escribiendo, pero si tuviera que "condensar" mis opiniones y sentimientos en esta cita, sin duda utilizaría la palabra: Honestidad, que iría cogida de la manos de otras como: Pasión, Intuición y  "savoir faire". Santé!
Una fotito para terminar:

2 comentarios:

  1. que buenos, me encantan este tipo de catas

    ResponderEliminar
  2. Compartido!! Una grata sorpresa encontarme con cosas como esta... Te ha quedado muy bien!! Muchas gracias por venir, disfrutar con mis vinos, y por tan buenos elogios..Santé!

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!