...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 2 de febrero de 2012

Muffins de nubes y chocolate

Muffins de  nubes y chocolate

Ya estamos a vueltas con otra receta de Susanna Tee (1 masa 100 muffins) para el grupo de Facebook "La Magdalena de la Semana". Tras el parón navideño y compromisos varios, aún no había podido hacer ninguna de las recetas nuevas salvo la de magdalenas de café que publiqué la semana pasada. Pero cuando leí esta receta, que es anterior a las de café, me dije: "Ya estás quitando tiempo de debajo de las piedras, ¡pero esta hay que hacerla!"....nubes pringosas y pegajosas mezcladas con pepitas de chocolate blanco...mmmm y masa de chocolate...mmmm, qué combinación tan apetitosa y calórica, jeje...Ahí va la receta:

Ingredientes:
  • 225gr de harina blanca
  • 55gr de cacao en polvo sin azúcar
  • una cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 115gr de azucar
  • 100gr de pepitas de chocolate blanco
  • 50gr de nubes blancas pequeñas cortadas por la mitad
  • 2 huevos medianos, preferiblemente a temperatura ambiente
  • 250ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de girasol u 85gr de mantequilla ablandada.
Para la buttercream de nubes (opcional):
  • 50gr de mantequilla 
  • 50gr de chocolate blanco
  • el doble de peso en azúcar glas
  • 30 gr de nubes
  • colorante y/o aromas (opcional)
    Elaboración:
    Precalentar el horno a 190º
    Tamizar la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal en un bol grande. Una vez hecho esto, incorporamos el azúcar, las pepitas de chocolate y las nubes.
    En otro bol batimos ligeramente los huevos y le agregamos la leche y el aceite o manteqilla..
    Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que se queden ligados, pero no debemos trabajar mucho la masa.
    Repartir la mezcla en las cápsulas de papel e introducir éstas en moldes de silicona o en una bandeja-molde para magdalenas. Hornear durante 18 minutos a 190º con función ventilador. Si no usáis ventilador, hornear 20 minutos y si queréis subirle un poco la temperatura, hasta que la masa suba y esté firme. Resulta hipnotizador ver cómo burbujean las nubes en los moldes mientras se cocinan...

    Dejamos reposar en el molde durante 5 minutos. Se pueden servir calientes, o dejar enfriar completamente en una rejilla.
    Si queréis decorarlas, hay muchas posibilidades. Yo escogí en esta ocasión un frosting o buttercream de nubes para aprovechar los trocitos de nube rosa que no incluí en el relleno. Como sólo quería decorar unas cuantas, hice poco frosting; el resto de las muffins las dejé tal cual que tambien están muy buenas: Fijaos en su interior!
    Para hacer el frosting de nubes se pone al baño María la mantequilla con el chocolate blanco y se va derritiendo con cuidado. Se le añaden las nubes y vamos removiendo para que se deshagan. Fuera ya del fuego, añadimos poco a poco el azúcar y el colorante si queremo, hasta conseguir una masa compacta. La dejamos enfriar un poquito (no mucho porque se endurece rápido) y la introducimos en una manga pastelera con la boquilla de la forma que nos apetezca (lisa queda muy bonita). Debemos trabajar con rapidez porque se endurece. Luego permanece muy compacta sobre las muffins, no os preocupéis que no se os desmorona, todo lo contrario. Si no queréis usar manga pastelera, podeis trabajar la crema con una espátula sobre la muffin hasta darle la forma y consistencia deseada. Decorar luego con los sprinkles que os gusten y listas para comer!!


    7 comentarios:

    1. Ahora cual hago, las de nube o las de capuchino.... tendré que hacer una horneada de cada... Alucinantes.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Andrea! EStas son super golosas, más para niños, las otras más "para mayores" así que una de cada! jeje

        Eliminar
    2. Que bonitos!! Y que ricos tienen que estar. Este frosting lo probaré seguro!! Besos

      ResponderEliminar
    3. que ganas tengo de hacer estos muffins tienen que estar de vicio !!!


      www.cupcakeobsesion.com

      ResponderEliminar
    4. felicidades un día los haré!, ni idea eso de las nubes, nunca me lo imaginé, cocinar con nubes

      ResponderEliminar

    Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!