...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 23 de febrero de 2012

Mousse de chocolate blanco y café

Mousse de chocolate blanco y café

Tras haber realizado en la pastelería DOCE en días pasados el curso 100% chocolate, ya sabía que tardaría muy muy poco en hacer alguna de las recetas que aprendimos allí. Pues bien, con los ingredientes de que disponía en casa, el destino me encaminaba a elaborar una buena mousse de chocolate blanco con un toque de café. La receta es tan sencilla y tan buena que no merece la pena modificar nada en absoluto, salvo, en mi caso, el hecho de añadirle café a la nata semimontada.

Ingredientes:
  • 150ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 40g de yema (sobre 2-3 yemas)
  • 4g de gelatina (2 hojas)
  • 300g de cobertura blanca
  • 500g de nata semimontada (que esté espesa pero que aún no haga picos). Para hacer la nata con sabor a café, hacemos lo mismo que con la receta de Double Capuccino Muffins.
Para la decoración (pasta para estarcir para hacer barquillos):
  • 3 claras de huevo
  • 100gr de azúcar glas
  • 100gr de harina
  • 60gr de mantequilla derretida
  • unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Opcional: 70gr de chocolate de cobertura para hacer copos.

Elaboración:
Reservar la nata semimontada en la nevera.
Calentar la leche, infusionar la vainilla, escaldar las yemas y subir hasta 86º, para hacer una crema inglesa. Sabrás que está hecha cuando al cubrir con ella el dorso de una cuchara de madera, si pasas el dedo, la crema se separa y no se vuelve a juntar.

Escaldar la cobertura y emulsionarla con una batidora. Añadirla a la mezcla.
Incorporar la gelatina hidratada en agua fría poco a poco, para que no baje la temperatura. Para escurririla, no apretar con las manos, secarla con papel de cocina.
A 40º añadir la nata semimontada. Poner en el molde deseado y congelar si se quiere una textura más firme; si no, basta con meterla en la nevera.

Para decorar, decidí hacer unos barquillos de delicada pasta para estarcir, para contrarrestar la untuosidad de esta mousse. Para ello, batimos las claras de huevo con el azúcar glas tamizado, hasta que tenga una consistencia homogénea. Luego añadimos la harina tamizada, mezclamos bien e incorporamos la mantequilla y la esencia (opcional). Tapamos y metemos en la nevera durante 30 minutos. Luego precalentamos el horno a 185º. Forramos unas bandejas de horno con papel sulfurizado y con un cuchara repatimos porciones pequeñas de masa dejando bastante separación entre ellas. Luego, con el dorso de un tenedor mojado en agua las extendemos hasta que queden finas.

 Horneamos durante unos 8-10 minutos en la parte media o alta del horno. Sacamos y las colocamos todavía calientes encima de un rodillo enmantequillado, para que cojan forma. Luego las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para hacer los copitos de chocolate, si no queremos comprarlos y nos apetece pasar un rato divertido  y practicar modificando chocolate, derretimos al baño María 70gr de chocolate de cobertura hasta que alcance los 45º. Luego los colocamos sobre un bol con cubitos de hielo o agua helada hasta que la temperatura baje hasta los 25º (si enfría demasiado ya no quedará igual). Después lo volvemos a poner al baño María unos 30-60 segundos hasta que alcance aproximadamente los 32º. Lo vertemos sobre una bandeja y lo extendemos con una espátula hasta formar una capa uniforme y lisa. Lo dejamos enfriar.

 Cuando queramos utilizarlo, pasamos el dorso de la mano sobre el chocolate para calentarlo y después con una espátula vamos levantando capas de chocolate hasta formar lacitos, canutillos o lo que nos salga.
Colocamos la mousse sobre un barquillo y luego lo decoramos con el chocolate, o también lo podemos presentar en una copa con el barquillo y listo para comer!!! Riquísimo!!

8 comentarios:

  1. Hola Lorena, qué receta más rica. El chocolate blanco me empalaga un poco pero, así, con café me imagino el sabor y no le haría feos. Creo que son dos sabores que combinan bien.

    La presentación de 10.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto delicioso y la decoración es perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. y el vaso no lo soplaste tu???? es lo que te falta mujer!!! ajaja
    miss mary

    ResponderEliminar
  4. Lorena, es un postre de 10, perfecto!
    bicos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular este postre !!!!

    Y cómo dice el refrán: "de buen nacido es ser agradecido", así que tú también tienes sorpresa en mi blog... seguro que no tienes ni idea de lo que es, jeje!

    Bicos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios siempre tan agradables de leer...ESto sí que da ánimos!!
    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!