...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 10 de febrero de 2012

Galician Tiramisú

Galician Tiramisú

¿Y por qué no? ¿Por qué no combinar sabores tan decididos y auténticos como el licor café y la bica con otros más suaves y cremosos como el del mascarpone? Todo es posible siempre que se haga con respeto y si no vas a empeorar la receta original, claro. En este caso, se trata de una versión del Tiramisú tradicional que hice en un curso de cocina el pasado mes de octubre titulado "Cocinando delicias creativas con producto gallego", impartido por Marián Rodríguez Piñeiro (os dejo aquí el enlace a su blog que está genial y ella es una estupenda profe). Así que la receta es de ella y yo sólo he hecho una variante al realizar la crema de mascarpone como la hago yo desde siempre: elaborando un sabayón con vino dulce y añadiéndole luego el mascarpone mezclado con la yema de huevo, azúcar y las claras a punto de nieve (en alguna ocasión también le he añadido nata montada,¡toma exceso de grasa!, pero esta vez la he hecho prescindiendo de ella). Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 2 huevos (la clara separada de la yema)
  • 100g de azúcar
  • 400g de mascarpone
  • 1 bica (yo usé la bica mantecada Eladio de la zona de Castro Caldelas, riquísima. Su peso es de 500g).
  • 100ml de licor café (más leche o agua para rebajarlo)
  • 100g de chocolate negro
  • cacao en polvo para decorar
Elaboración:
Para preparar el sabayón, ponemos un cuenco al baño María y añadimos las yemas con el azúcar. A continuación añadimos 1/4 de vaso de vino dulce, sin dejar de batir con la varilla. Mantener al baño María hasta que empiece a espesar. Dejar enfriar.
Mientras enfría, disponer en un molde rectangular la mitad de la bica e impregnarla con el licor café diluido en agua o leche (quedará más suave con esta última). 
Batir un poco el mascarpone para que se vuelva más cremoso y mezclar delicadamente con el sabayón. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Cubrir con la mitad de esta crema la base de bica y espolvorear con la mitad del chocolate rallado. Meter en el congelador durante  media hora para que coja consistencia y evitar de esa forma que al hacer una segunda capa se nos amontone y desmorone todo.
Una vez transcurrida la media hora, retirar del congelador y volver a colocar la otra mitad de bica humedecida con el licor café y la otra capa de mascarpone. Rallar el resto del chocolate y cubrir con el cacao en polvo.
Introducir en la nevera unas horas, o preferiblemente toda la noche. Como me sobró chocolate, lo derretí al baño María y luego hice unas figuritas encima de papel sulfurizado. Lo dejamos enfriar y las colocamos encima del tiramisú cuando vayamos a emplatarlo. Tendréis un tiramisú riquísimo con un toque especialmente gallego. ¡Probadlo!

    11 comentarios:

    1. me encanta el tiramisuuuuuuuuuuuuu!!!!!
      maria

      ResponderEliminar
    2. Me ha encantado esta versión gallega del tiramisú..tiene una pinta increible. un beso y buen finde

      ResponderEliminar
    3. Madre mia, que pinta tiene!!! Que presentacion, tengo las babas caidas!!

      ResponderEliminar
    4. Que delicioso tiramisú!! Hay que probar esta versión, que seguro que está riquísima. Te ha quedado genial.
      Besos

      ResponderEliminar
    5. Qué delicia! puedes creer que esta tarde estaba pensando en que hacia mucho tiempo que no comía tiramisú, y que me apetecía muchísimo???ahora ya ni te cuento lo que me apetece!!!
      bicos

      ResponderEliminar
    6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! Tuve que esconderlo para que mi padre no se pillara una indigestión, jeje...Casi se lo come todo!

      ResponderEliminar
    7. que pinta tiene este tiramisu.felicidades

      ResponderEliminar
    8. Mucho mejor que con los bizcochos aquellos!!! jeje, me encanta el punto que le has dado con el sabayón, besiños!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. GRacias, Marian! Cualquier cosa esra mejor que aquel bizcocho, ¿verdad? Besos!

        Eliminar

    Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!