...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 4 de agosto de 2014

D'Arvelos, una ventana al Atlántico

El pasado 16 de julio tocaba cata de vinos organizada por los amigos de VideVide, dentro de la serie de catas encuadradas en #adeganatenda.

Esta vez me apetecía especialmente asistir, puesto que, aunque ya había coincidido con el viñerón de esta bodega, D'ARVELOS, en un evento anterior, no había tenido la ocasión de probar uno de sus vinos, que me atraía especialmente por la variedad con la que estaba elaborado: caíño tinto.

Pero no nos adelantemos; la joya de la bodega fue, obviamente la última en servirse. Antes del caíño tocaban los dos blancos que elabora la bodega y que me sorprendieron gratamente. La bodega se encuentra encuadrada en un lugar privilegiado, Vilalonga, desde alguna de sus viñas puede verse y respirarse la isla de A Toxa, y toda esa esencia atlántica no puede sino transmitirse a sus vinos. Y lo hace de forma realmente palpable. Ambos blancos están elaborados con 100% Albariño y en ellos se respira la salinidad y la esencia de las Rías Baixas.



El primero en catar, D'arvelos Albariño, me recordó a arena de playa mojada, fresco, salino. De tono amarillo pajizo, resulta ideal para tomar en cualquier ocasión. En boca percibimos la frescura y acidez propia del Albariño, pero con su carácter propio, sin caer demasiado en los sempiternos aromas de piña y fruta tropical, propia de los albariños "hechos en fábrica".  Es este un vino que sale de la viña, y como tal refleja las peculiaridades del terreno de donde se extrae la uva.
D'Arvelos, el primer albariño de la cata

Digo esto, porque el siguiente de la noche fue Torres de Padín, otro 100% Albariño, que sin embargo apareció diferente al anterior. Siendo el proceso de elaboración exactamente el mismo, sin pasar por ningún otro tipo de proceso, ni barricas, ni envejecimiento posterior en botella, la diferencia de color (este útlimo mucho más dorado) y de aroma (más afrutado este último, menos recuerdo a "playa", más a fruta blanca, más aconsejable para compartir con un rico arroz o con platos más elaborados...), obedecen evidentemente a la diferente orientación de la viña de la que se extraen y a su tiempo de insolación.
Torres de Padín, 100% albariño, fabuloso

Esto no hace, en mi opinión, más que constatar, que en un buen vino influyen muchas cosas, sí, pero sobre todo influye la tierra de la que nacen y las manos que lo elaboran.
Las manos, primero de Leoncio Padín, el fundador de la bodega y quien apostó por arriesgar en un momento en que lo fácil era elaborar sólo con Albariño, decidiendo dedicar parte de sus viñas a ver crecer su caíño tinto, su niño mimado y el que le ha otorgado sin duda la distinción. Las manos, en segundo lugar de su hijo, Lino Padín, que ha tomado los mandos de la bodega, y que está demostrando que se puede continuar con la tradición y mejorarla con su saber hacer.

Lino Padín, hablando de sus vinos
Con el caíño tinto, esta caste autóctona se elabora el tinto de la Bodega, un vino que merece la pena probar. Tiene un bonito color entre cereza y morado y una buena capa. En él ese reflejan todas las peculiaridades que el atlántico aporta a sus vinos, esta vez en un tinto, por lo que sorprende por su frescura y acidez y por este punto salino que difícilmente encontraremos en un tinto más propio de tierras adentro. Un vino redondo, digno de cualquier mesa, ligero y muy recomendable para acompañaros en cualquier ocasión.
Darvelos Caíño Tinto, esencia atlántica
Racimos de caíño tinto durante la vendimia del año pasado
Poco más queda que decir de esta cata donde el vino habla por si sólo y también la humildad y sencillez con la que se elabora. Una vez más, es un verdadero placer para mí poder catar la esencia de nuestra tierra y afirmar, de nuevo, que se están haciendo buenas cosas por aquí.
Gracias VideVide por apostar por los buenos proyectos y por amenizarlo con cosas tan ricas, mmmmmm!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!