...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 29 de julio de 2014

Galicia en Catas y XVII Feira do Viño de Valdeorras: el homenaje al vino gallego #nonstop


Pues si, amigos, todo un homenaje! Y sin casi tiempo para descansar. El jueves 10 de julio visité el Parador dos Reis Católicos en Santiago para asistir a Galicia en Catas 2014; un evento organizado por la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta y en el que se podían catar más 200 referencias de los mejores vinos, licores  y aguardientes gallegos de las DO's e IGP's. Además de vino, también había degustación de quesos y mieles, premiados en las Catas de Galicia 2013.

A los quesos y mieles ni llegué...lo único que había en los platos eran mondas tristes y abandonadas a su suerte y mi cara famélica y pesarosa por no haber podido hincarle el diente a ninguno...
Lo que te encuentras en cuanto entras a la Nave Central de la Capilla del Parador es una sala repleta de vinos de las DO's e IGP's de Galicia, todos muy bien colocados según su Denominación o IGP correspondiente: Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria, de Betanzos...De nuevo coincidí con Jose Crusat (Altares de Postmarcos de Adega Entreosrríos, IGP Terra de Barbanza e Iria), con el que compartí unos vinos más tarde.


Enfrentarse a todo aquello tampoco es tarea fácil... No puedes probarlo todo en un par de horas! A las 20:00 pretendía asistir a la cata comentada de los vinos premiados con el Acio de Ouro al Mellor Branco e Tinto de Galicia, así que el tiempo era oro también....
Entre charlas con amigos y demás historias poco tiempo hubo, pero me valió para crearme una opinión realmente positiva en cuanto a organización, puesta en escena y visibilidad, cada botella bien identificada, con su enfriador al lado, muy vistoso y accesible...bien. Yo me decanté por los blancos dada la hora que era y el calor ambiental...Cuñas Davia, uno de mis favoritos de DO Ribeiro, Manuel Rojo, premiado en los últimos Premios del Ribeiro por su Colleiteiro, Canción de Elisa, etc...Luego me paré en otras DO's, con Galgueira de Valdeorras, Sin Palabras de Rias Baixas, cómo no....


Poco más pude catar, tan solo mirar la disposición para ver si después de la cata de las 20:00 podía echarle el guante a alguno más...
Así que nos sentamos en el espacio habilitado para la cata comentada por Nacho Costoya: uno de los sumilleres más galardonados de España, finalista de la Nariz de Oro, y un largo de etcétera de premios adornan su currículum. En la cata se nos habló de los Premiados con el Acio de Ouro al Mellor Branco e Tinto de Galicia y también de los premiados por cada Denominación de Origen. Nacho fue guiando la cata, dando apuntes para los que se iniciaban en esta tarea tan bonita, y también adornando sus notas con toques de poesía que maridaban muy bien con los vinos que estábamos catando; Los Acios de Ouro: Quinta do Couselo por los blancos (Rias Baixas, subzona O Rosal, uno de mis favoritos) y Crego e Monaguillo por los tintos (Monterrei, una DO que cada vez me apasiona más, sus vinos tienen mucho que ofrecer). Luego los premiados por cada DO: Godeval Godello (Valdeorras), Viña Farnadas, Treixadura  (Ribeiro: el que más me gustó de la cata...todo aroma! y qué matices en boca...genial!), Pazo Villarei Albariño (Rias Baixas), San Mamed Mencía (Ribeira Sacra), Quinta das Tapias, Treixadura (Monterrei). La cata muy amena y realmente interesante. Un lujazo poder catar a los premiados!

 Sin tiempo para mucho más (me hubiese gustado ir al día siguiente para catar algún otro vino más), al día siguiente tocaba madrugón y la noche se alargó un tanto más de la cuenta, el viernes emprendí rumbo para mi adorada Ourense, dispuesta a coger fuerzas para el sábado acercarme a O Barco de Valdeorras y darme una vuelta por la XVII Feira do Viño de Valdeorras.

Vistas desde El Malecón en O Barco de Valdeorras
Bajo una calor digno de las tierras que me han visto nacer, tomamos carretera hacia O Barco. Pregón a cargo de Cristina Pato (yo llegúe tarde lógicamente), grabación del programa de la Ser "No es un Día Cualquiera" de Pepa Fernández y presentación de la película de Ignacio Villar "A Esmorga", con Morris a la cabeza; todo un lujo para amenizar la Feria!  Tenía muchas ganas de reencontrarme con algunos amigos viticultores que están haciendo una trabajo realmente fantástico para esta DO, por y para su tierra, porque si algo los caracteriza es LA TIERRA, que confiere a sus vinos un carácter realmente único.
Allí me encontré por tanto, con José Luis Arístegui, un crack de persona! De sus vinos...qué decir? Tal vez no sea imparcial o tal vez sí, es que son sencillamente brutales, son un "must" en cualquier vinoteca, bajo mi opinión...Su Traste de Garnacha Tintorera es....MA-RA-VI-LLO-SO, potente, largo, toda una definición de la tierra donde nace, ese suelo de pizarra, cepas centenarias, puro mineral, taninos bien marcados, con carácter único... Nada más que decir...solo PROBADLO. Su Mencía quedó en el 2º puesto en la XV Cata de la Feria de Vinos de Valdeorras.
Con José Luis Aristegui


Luego pude saludar por fin, tras un par de años sin vernos en persona, a los hermanos Sánchez: Joaquín y José Luis de Alan De Val, otro ejemplo de buen hacer y de carácter único y marcado en sus vinos. Son otra de mis debilidades. Entre las 9 variedades con las que cuenta la bodega, en esta feria pude catar su Alan de Val Godello, Pedrazais Godello (fantástico), Mencía Joven, (que luego resultaría ganador en la XV Cata de la Feria de Vino de Valdeorras), Escada Garnacha: siempre ha sido uno de mis favoritos, de los primeros que probé hace años para comprobar las grandes cosas que se están haciendo en esta zona con la garnacha tintorera, tan denostada antaño. Aunque no lo llevaron a la feria, os recomiendo que no dejéis este mundo sin probar su A Costiña 100% Brancellao, variedad autóctona: vino potente, con mucho cuerpo, de aromas dulces y a violeta, en boca brutal, mineral, permanece; no tengo la capacidad técnica para describir este vino como debería, simplemente es de otra liga, realmente fabuloso, y muy bueno como vino de guarda.Otro "must" es su Castes Nobres, elaborado con tres variedades autóctonas: Brancellao, Sousón y Caíño, también alucinante.
Con Joaquín y José Luis Sánchez de Alán de Val

Además de compartir charla con Alan de Val y Arístegui, también me acerqué por el stand de Roandi para volver a probar su Brinde de Rosas rosado, fresco, muy adecuado para ese caluroso día. Luego tocó visitar a Adega da Pinguela, doblemente premiados con sus Ventura: Mención Especial para otras añadas para su Ventura Garnacha '11 y tercer premio para su Memoria de Ventura Mencía.


El ambiente en la feria era bueno y animado y antes de tomar rumbo de nuevo a Ourense, me paseé algún otro stand: Godeval, también premiado en la Feria (también Acio de Oro de su DO hacía pocos días), A Coroa, Quinta da Peza, Sampayolo, Guitián, Casal Novo, etc.


Sin tiempo para más tocó volverse a Ourense mientras una superluna llena se posaba entre las montañas. Me llevo muchas reflexiones de esta feria; que una DO como Valdeorras debería ser mucho más visible de lo que ya es; se mueven bien en las redes a través de su página web, muy lograda, vistosa y actual, pero falta un empujón necesario de los que deben hacerlo para poner en valor los grandes vinos de esta tierra; su trabajo con variedades autóctonas y con la Garnacha Tintorera estos últimos años es un claro indicador de que algo se está moviendo por aquí, de que sus suelos de pizarra le confieren un carácter único a sus vinos, esas tierras buscan que las amemos y le devolvamos tan solo un poco de todo lo que ellas nos ofrecen...
Otra reflexión que me viene a la cabeza tiene que ver con que los mejores vinos según la XV Cata de la Feria son de la zona de A Rúa...la tierra, la madre tierra...el terruño manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!