...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 18 de mayo de 2012

Fish Cake a mi manera

Pastel de Pescado 

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de mayo nos invita a preparar un Fish Cake (Pastel de Pescado). Se trata de una especie de pastelitos parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen acompañarlos de patatas fritas.  Son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente se rebozaban y freían. Estos pasteles siempre han sido una comida para aprovechar sobras de pescado. ¡También resulta una opción muy interesante para hacer que los niños se coman el pescado casi sin querer!
Pues bien, dado que el Pastel de Pescado en España lo asociamos más con un tipo de preparación que se cocina en el horno y contiene huevo y leche o nata líquida entre sus ingredientes, y unido a que prefiero la comida al horno que frita en sartén, me decidí por hacer una "pequeña variación" de la receta original de Jamie Olivier en la que me basé. Vamos allá:

Ingredientes:
  • 500gr de patatas
  • 150gr de guisantes
  • 500-600gr de pescado sin espinas ni pieles (yo utilicé merluza y salmón)
  • Aceite de oliva
  • Un manojo de perejil fresco
  • 2 huevos pequeños
  • 1 limón
  • 1 cucharada de harina
  • Sal y pimienta
  • Una hoja de laurel
 Elaboración:

Ponemos una cazuela a hervir con agua y sal y añadimos las patatas cortadas en trozos medianos. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas (aprox. 30 min). Si usamos guisantes frescos los incorporamos a falta de 10 minutos para finalizar la cocción; si usamos congelados o enlatados, los añadimso un par de minutos antes
Mientras tanto, ponemos el pescado en un recipiente adecuado para cocer la vapor, lo rociamos con un poco de aceite, espolvoreamos con sal y pimienta y incorporamos la hoja de laurel. Cocemos durante 8 minutos. Retiramos todas la pieles y espinas que pueda tener y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 190-195º.
Escurrimos las patatas y picamos las hojas del perjil muy finas. Con un tenedor trituramos las patatas e incorporamos los guisantes hasta hacer una masa uniforme. Añadimos el pescado desmenuzado y el perejil y seguimos triturando. Agregamos después la cucharada de harina, el huevo, un poco más de sal y pimenta y rallamos la cáscara de limón. Amasamos todo el conjunto hasta que quede bien mezclado.
Engrasamos unos moldes individuales con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de pan rallado. Vertemos la masa de pescado y nivelamos la superficie. Introducimos en el horno ya caliente y horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente, hasta que la superficie cree una costra dorada y la masa se desprenda con facilidad de los moldes. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos. 
Podemos acompañarlo de infinidad de cosas; desde las tradicionales patatas fritas, hasta una ensalda verde con tomate, arroz, o, como en este caso, de una salsa de tomate reducida con un poco de leche evaporada.

9 comentarios:

  1. Curioso, me sorprende que Jamie Oliver sugiera freírlas. Aquí en UK no recuerdo la última vez que las comí así. Son siempre de horno :-)

    Estoy recopilando ideas para comidas de bebé. Una vez empiezan a hacer tres comidas al día es difícil no pasarte media vida en la cocina haciendo papillas y la otra media haciendo comidas. Esta receta es estupenda porque puedes hacer dos montones: uno rebozado para los padres, y otro más diluido para papilla.

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta esta versión, se ven muy apetitosas!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. UMMMMM QUE BUENO SE VE¡¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta. Yo también he hecho parte en el horno y parte a la plancha en una sartén.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulos!! Y además más lights que no echos en la sarten !! Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno en el horno, nos ahorramos un montón de calorías. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos y al horno mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea que estén hechos al horno

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de hacerlos al horno, parece que al freír se disfrazan más los sabores. Te la copiaré :)
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!