...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...
Mostrando entradas con la etiqueta viñerón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viñerón. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de abril de 2012

Generosidad se escribe con A




Más concretamente con la A de Alfredo Maestro y sus vinos, que tuvimos el placer de catar el pasado sábado 14 de este mes unas 60 personas pertenecientes al mundo del vino: bloggers, restauradores, distribuidores, vinotecas, viniviticultores, representantes como Toneleria Duero, el director de El Aula del Vino, y también aficionados y amigos de Alfredo.
La presentación tuvo lugar en la nueva bodega de Alfredo ubicada en una finca de campo cerca de Navalcarnero y que pertenece a un amigo y colaborador suyo que la ha construido fiel a las directrices y necesidades de Alfredo. Además de una sala de catas bastante amplia y que tiene un laboratorio de análisis anexo, cuenta con otra sala de depósitos que conduce a la bodega subterránea donde guarda sus vinos embotellados.


Podría extenderme eternamente en las descripiciones tanto de la bodega y las viñas como de sus vinos, pero eso es algo que prefiero dejarle a las personas realmente entendidas...Yo soy una mera aficionada, que cada vez aprende un poquito más, amante del vino, que lleva muy poco en esto, pero que desde su escasa pisada en el mundo vitivinícola puede afirmar, sin temor a equivocarse, que sabe distinguir cuándo está delante de un gran vino o no. Sobre decir qué opino de los vinos de Alfredo. Mis palabras no pueden ser más que de admiración a su trabajo y buen hacer; llevado a cabo durante estos años en sus fincas, repartidas por distintas zonas de los alrededores de Peñafiel (Valladolid) o Madrid. En el cuidado de sus viñas se practica la viticultua natural y lógica, sin productos químicos,  y por lo tanto sus vinos evolucionan de forma natural y armoniosa, con total respeto a su entorno y expresando las peculiaridades del terreno y la añada. Sí, generosidad se escribe con A, y también con A se escribe Pasión, Entrega y Dedicación.
Es por eso por lo que todavía hoy no deja de sorprenderme el hecho de encontrarme con casi 20 vinos distintos elaborados por una misma bodega, por las mismas manos...y sin embargo, cada uno de ellos nos ofrece algo totalmente diferente...esa generosidad de la tierra y de la viña se transmite a la botella y se refleja en la copa y en el paladar gracias a Alfredo; a su pasión y entrega y a sus grandes dosis de trabajo y esfuerzo para cultivar y cuidar de sus viñas. Toda esa generosidad aporta carácter a sus vinos y eso quedó demostrado en la cata vertical de este sábado 14. 
En ella pudimos catar cada una de sus marcas, algunas de las cuales yo ya había tenido la suerte de probar en el Viñerón 2.0 del que ya hablé anteriormente.

Destaco el 46 cepas dentro de los vinos sin crianza, vino que ya me había encantado en el Viñerón. Elaborado con uva Merlot 100%, sin crianza pero con 14º bien integrados, cultivado en una parcela a orillas del río Duero. Particularmente me encanta la merlot, así que este vino es fantástico...es una debilidad...
 
De sus otras marcas que ya conocía también catamos Viña Almate 2009 (con 11 meses de crianza en barricas de roble francés) y sus hermanos Viña Almate 2010 (9 meses de crianza) y 2011 (4 meses de crianza). Todos ellos de variedad 100% Tempranillo, aunque diferentes parcelas, a diferentes altitudes que una vez más aportan matices diferentes a sus vinos. 

Lo mismo sucede con sus otras dos marcas ya conocidas para mí, La Guindalera 2009 y 2010 y La Olmera 2009 y 2010. Ambas marcas están elaboradas con la variedad Tinto Fino 100% en Bocos de Duero (Valladolid), ambos pasan 12 meses de crianza en baricas de roble francés...y sin embargo...cuán distintos matices y sensaciones. Son completamente diferentes...Me quedo con La Olmera 2009, simplemente fantástico, y también La Guindalera del mismo año. 


Otra maravilla que me encontré fue Castrillo de Duero 2009 y 2010, también variedad Tempranillo 100%, cultivado en Valtiendas (Segovia) a casi 1000m de altura.  Destaco sin dudarlo el 2009, que ha pasado 16 meses en barrica de roble francés, a diferencia de su hermano pequeño, con 12 meses, al que sin embargo se le notaba más la madera que al primero, mucho más redondo. Está claaro, que a estos vinos le sientan bien los años! quién pudiera decir lo mismo...

De las novedades para mi, también catamos  La Viñuela 2009 y 2010. Elaborado con  50% Tinto Fino y 50% Garnacha  en Titulcia-Chinchón (Madrid) con cepas de más de 70 años. Ambos han pasado también 12 meses en barrica de roble francés y son buenos vinos de guarda, como los anteriores, ya que evolucionan perfectamente 2-5 años.

Otro vino que me sorprendió gratamente fue Viña Almate Garnacha, elaborada con 100% uva Garnacha en Peñafiel (Valladolid). También lleva crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Sorprendentemente me llamó mucho más la atención el 2011 (4 meses en barrica) que el 2010; mucho más jugoso en boca. Buen vino de guarda sin duda.

Y para finalizar, Alfredo nos sorprendió con su apuesta por otras variedades y que encantaron a los allí presentes:

Lovamor: elaborado con uva albillo 100%, que para mí resultó sorprendente por lo distinto...ya que por mis latitudes nos es una uva completamente ajena y distinta a las blancas típicas de Galicia. Elaborado con variedades centenarias, de varias parcelas, destaca por sus matices y por la cantidad de maridajes distintos que se me ocurren. magnífico juego de palabras Loveamor...y magnífica ilustración.
Amanda: Rosado de Lágrima elaborado con Garnacha Tintorera 100%, sin crianza, y sobre el que mis compañeros de mesa apuntaron que le vendría genial un poco de burbuja (Alfredo, ya sabes). También fantástico y con aromas lácteos, a yogur de fresa, cítricos de pomelo...

Para finalizar pudimos catar un nuevo "proyecto" para mi también sorprentedente y elaborado con uva garnacha sobremadurada y que se llamará La Cosa (bonito nombre) y que a mi me recordaba a algo intermedio entre un moscatel y un porto, pero que me encantó...Sus matices fnales me recordaban a una salsa de chocolate con Brandy...

¿Y por qué me he extendido tanto en las propuestas dulces? Pues porque la que aquí os escribe tuve la grandísma suerte de ser invitada a este evento y encargarse del "maridaje" dulce  aportando alguna de sus elaboraciones, que podeis ver más abajo.

Y ahora sí que va a ser cierto, que me salto las normas de ortografía y reafirmo que generosidad se escribe con A de Alfredo...Muchas gracias de corazón!






















jueves, 1 de marzo de 2012

Cata de vinos Dominio del Bendito


¡Por fin hago este post! Por fin le dedico un rato a mi pasión por los placeres de Baco, ¡¡¡¡que no sólo de pan vive el hombre, ni la mujer!!!!: El pasado 7 de febrero tuve la grandísima suerte de asistir, juntos con otros compañeros "enofílicos", a una cata de los vinos de la Bodega Dominio del Bendito. ¿Y dónde? Pues cómo no: En la Viña de Xabi (c/Fernando III el Santo, 4, Santiago de Compostela), la mejor vinoteca de Santiago con diferencia. La bodega Dominio del Bendito nació en 2004, comandada por Antony Terryn, un joven francés que demuestra su pasión por las viñas y el vino en cada botella que nos presenta. Durante bastante tiempo se dedicó a recorrer mundo (Chile, Estados Unidos, Portugal) en busca de ese viñedo que le permitiera elaborar vinos con carácter y de calidad. Al final esa búsqueda fructificó en La Jara y su tinta de Toro en Zamora.
Los vinos de Toro son afrutados, intensos y profundos y en el caso de Dominio del Bendito sorprende su frescura y equilibrio a pesar del importante grado alcohólico que presentan.
Durante la cata-presentación de sus vinos pudimos disfrutar de las explicaciones de Antony Terryn y participar de su pasión por lo que hace; inevitablemente te contagias de su entusiasmo, su honestidad y sentido del humor y entiendes un poquito más por qué sus vinos han sido ensalzados en numerosas ocasiones por la crítica. La publicación “sobremesa” situó al vino Titán del Bendito como mejor vino de España. 
Pues bien, comenzamos por El Primer Paso, haciendo una especie de "cuenta atrás": Desde El Primer Paso 2009 fuimos retrocediendo en añadas: 2007, 2006 y 2005; Crianza de seis meses en barricas americanas y francesas. nos encontramos con un vino sabroso, intenso, denso, de alta graduación alcohólica (15º), sin perder frescura, y que le permite a la vez envejecer bien entre 5 y 10 años según las añadas. (La 2006 y 2005 me parecieron fantásticas bajo mi punto de vista). Tiene un intenso aroma a frutas negras y rojas. Boca bien estructurada,  final largo y sabroso. El registro aromático en boca, frutas rojas, zarzamora, toque a regaliz, café y notas de torrefacción.

Después de dar "unos cuantos pasos", continuamos nuestro festín vitivinícola con vinos de crianza; Las Sabias: envejecidos durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Tuvimos la ocasión de probar las añadas 2004 y 2005....simplemente espectacular, probar vinos que no están en mercado, pequeñas joyas de los vignerones, guardadas con tanto cariño...Increíble que un vino con tanto grado (15,5º) resulte tan agradable y armónico en boca. Son vinos que debemos tomar con la calma y la delicadeza con la que se hicieron, sin prisas para percibir todos sus matices en nariz y en boca. Es un vino elegante, fino, donde además de los aromas a frutas negras y rojas encontramos toques minerales y de caza. Se aprecian también los torrefactos y toques especiados.

Luego vino la "joya de la corona": el Titán del Bendito, del que pudimos catar el 2008, 2007 y 2006. ¿Qué decir? Más que justificadas las múltiples alabanzas de la crítica, y más que justificado su nombre; Es un vino "titánico" en todos sus aspectos: potente, largo, intenso, el "niño mimado" de Antony que tanto halaga en su web, y con razón: "Fruta muy profunda, estructura enorme por naturaleza (sin buscar la potencia extrema)  carácter mineral, y un equilibrio de esos que pocos vinos en el mundo ofrecen, teniendo en cuenta la alta graduación como la potencia de esas uvas, y de este vino". "Respecto a la guarda todo augura que el envejecimiento debería desarrollarse favorablemente entre 10 y 20 años, algunas cosechas incluso más".

Para finalizar este homenaje, probamos las "Dulces Locuras" de la bodega:

Antojo Rubio: Desearás no haber empezado....porque no podrás parar. Mezcla variedades de uva Verdejo, Malvasía, Palominio, Albillo, Moscatel, Viura que se recogen en septiembre y octubre para colocarse sobre un lecho de paja y que sean deshidratadas lentamente, concentrando al máximo su sabor. Prensado en diciembre, fermentado lentamente en barricas francesas donde permanecerá 18 meses.
Tiene un color amarillo dorado y multitud de matices  florales, recuerdos a flores blancas, especias dulces como canela,  En boca,  frutos secos, albaricoque, crema  fondo dulce y especias de roble. Untuoso y  goloso; frutal.
La Chispa Negra
Elaborado a partir de uvas pasas de forma totalmente natural de la variedad Tinta de Toro.
La Chispa Negra fue prensado en noviembre de 2006, y criado en barricas de dos o tres vinos para ser embotellado dos años después... Es un vino excepcional y sorprendente. Los aromas: frutas rojas frescas,   uvas pasas tintas, ciruelas, guindas...Potente fruta negra madura con toques de higos y especias dulces como clavo y canela.
Me resulta difícil finalizar este post, porque me tiraría horas y horas escribiendo, pero si tuviera que "condensar" mis opiniones y sentimientos en esta cita, sin duda utilizaría la palabra: Honestidad, que iría cogida de la manos de otras como: Pasión, Intuición y  "savoir faire". Santé!
Una fotito para terminar:

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viñerón 2.0: ¡Éxito total y ganas de más!


Sí; mi otra pasión: el vino...No lo puedo evitar...me encanta. Aunque mis conocimientos no son, ni de lejos, dignos de tener en cuenta por nadie que verdaderamente entienda de esto, me considero afortunada por haber participado en unas cuantas catas desde hace un par de añitos aquí en Santiago. Durante todo este tiempo he aprendido bastante, la verdad (y tanto que me queda todavía), y si algo juega a mi favor es la pasión con la que me entrego a cada copa que cae en mis manos...me fascina percibir tantos matices aromáticos, tan diferentes a medida que pasa el tiempo, saborearlo, volverlo a oler..volver a buscar en mi memoria olfativa la palabra exacta que lo defina. Pero lo más interesante, sin duda, es poder compartirlo con más gente y que los viticultores te hablen de su producto con ese entusiasmo que no se agota por repetirlo...Esa pasión que ellos ponen debe tener su recompensa, su premio al trabajo, al esfuerzo, pero sobre todo a la honestidad y el buen hacer.
Y eso sucedió este sábado, 26 de noviembre en casa de Pepe Vieira, de la mano de María Fechoría y Mariano Fisac de Mileurismo Gourmet. Se celebraba el Viñerón 2.0, en donde se reunían los 25 mejores vignerons, los artesanos del vino de la vanguardia europea. Provenían de muchos lugares diferentes de España, pero también de Portugal, Francia, Alemania. Como comentaba observatorio del vino: "El Viñerón es la celebración del vino artesano creado por viticultores, por personas que son parte de sus terroirs.Viñerón 2.0. es la celebración del vino hecho en la planta y de la persona que lo hace".

Y no puedo estar más de acuerdo; al margen del grandísimo privilegio que supone poder catar tal cantidad de vinos "exclusivos" en un solo evento, destaco ante todo, la oportunidad estupenda que tuve de conocer a viticultores tan geniales; que te explican con tanta pasión lo que hacen, que te presentan su vino como una pequeña obra de arte en cristal, que vierten con sumo cuidado en tu copa esperando que sientas una mínima parte de lo que ellos quieren trasmitirte...Y sí, me siento partícipe de algo así; es inevitable, porque busco saber apreciar el trabajo bien hecho que no solo busca el reconocimento a gran escala de las grandes bodegas (con estupendos vinos también, que no se me entienda mal). En eventos como este busco aumentar mi amor por este mundo y también mis conocimientos en algo tan inabarcable y sensorial. Y sé que siempre avanzo un poquito más; son pasos pequeñitos, pero llenos de satisfacción y con un horizonte amplio...Y esos pasos los das gracias a los viticultores que te hacen participar y te contagian de su entusiasmo. No sabría expresar mi gratitud ante celebraciones como la de este sábado.
No puedo citar aquí a todos porque me llevaría una eternidad y habrá lugares donde se les mencione dignamente y de forma extensa como se merecen. Tambien me marché con cierta lástima por no poder conocer a todos ni poder catar su producto. ¡Me quedaron bastante sin probar!
Se entregaban también los premios del concurso promovido por Mariano Fisac y que contaba ya con su 2ª Edición: El ránking de los 10 mejores vinos por menos de 10 euros. La final se había celebrado unos días atrás, y se escogió a los ganadores de entre más de 300 vinos. Algunos de los vinos ganadores también estaban presentes entre las bodegas del Viñerón 2.0.

El vino ganador, un Albariño de la Subzona de O Rosal, Turonia 2010, fantástico, de una pequeña bodega,  Quinta de Couselo, heredad procedente de una explotación de la Orden del Císter. Un 100% albariño fragante, lleno de matices, me encantó. Otros vinos que tuve la gran suerte de degustar fueron, entre otros, , el Issué 2009 de Bernardo Estévez, fantástico,  el Gorvia de Quinta de Muradella, vinos blancos de encruzado de Quinta da Pedalla (Viseu, Portugal), los Albariños de Pedralonga, siempre estupendos, los vinos de Forjas del Salnés, todos ellos; en particular me encanta el tinto (sí, tinto de Rías Baixas) Goliardo Espadeiro. También tuve ocasión de catar mi favoritos ¡cómo no!: Los alemanes!!!!! Allí estaba Georg Breuer y sus riesling, y Annette Siegrist de Dr. Bürklin Wolf con sus estupendos riesling también. El Auslese 2002 (un vino dulce) era sencillamente maravilloso... También el Pedra de Cuix de Dominik Huber (Terroir al Limit) me gustó muchísimo, y los champagnes de Larmandier Bernier... y me llamó muchísmo la atención un blanco de Samuel Cano (Vinos Patio) de La Mancha, totalmente diferente a lo que había probado antes. Y totalmente diferente también para mí, todo lo que probé de la bodega Hidalgo: El fino especial La Panesa, el oloroso Villapanés...geniales.

 En cuanto a los tintos, los Hush 2009 y Abadía de Gomariz de Xosé Lois Sebio, simplemente estupendos; Arrocal 2009, que también fue premiado en el concurso, los vinos de Goyo García Viadero, y mención especial por buena gente y saber hacer a Vinos Patio (Samuel Cano) y Bodegas Maestro Tejero (Alfredo Maestro), me encantó todo lo que probé, desde el vino sin filtrar de Samuel, pasando por su Patio Selección, que ya está en mi casita, hasta el 46 Cepas 2010 (merlot 100%) , Castrillo de Duero (agotado, no me lo puede comprarrrr!! y Viña Almate de Tejero. Y alguno más que no anoté y de los que no me acuerdo por desgracia (comprendedlo, son muchos vinos en pocas horas....)...

Es solo un brevísimo resumen de lo que allí pude experimentar, pero encontraréis información detallada y mucho mejor explicada en blogs, como el de Mariano Fisac, donde encontraréis los enlaces a las bodegas asistentes al evento, y otros muchos blogs especalizados que controlan un montón de vinos.