...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...
Mostrando entradas con la etiqueta curry. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta curry. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Risotto con calabaza, queso azul y nueces caramelizadas

Risotto de calabaza, queso azul y nueces caramelizadas
 No es ningún secreto que me encanta la cocina italiana y me encantan los arroces cremosos, así que evidentemente, ¡me encantan los risottos en todas las variantes inimaginables! Y disfruto mucho preparándolo en casa cuando viene alguien a comer...porque, no sé el motivo, pero siempre preparo cantidades estratosféricas de risotto que sólo dos personas no pueden comer....En este caso quiero participar en el 2º Concurso de Recetas Caseras de Arroz del Restaurante Caney (Alfredo Brañas, 5, 15706 Santiago de Compostela). El concurso consiste en enviar una receta casera en la que el ingrediente principal sea el arroz; puede ser arroz largo, corto, aromático, caldoso, blanco...etc., y el premio es una cena para 2 personas en el restaurante, durante la celebración de la Semana del Arroz. Pues bien, dado que me encantan los risottos, tenía claro que la receta sería un risotto. Ahora bien: ¿qué risotto? Preferiría haber hecho alguna receta un poco más elaborada o más original, pero últimamente no tengo mucho tiempo, así que hice otra igual de rica pero con ingredientes más "comunes" y habituales en nuestras neveras. Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 300gr de arroz arborio
  • 1 litro de caldo de verduras (debe estar filtrado y caliente)
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 300 gr aprox. de calabaza
  • 80gr de queso azul
  • 125ml de leche evaporada
  • una cucharadita de curry en polvo
  • 30gr de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Un puñado de nueces
  • 2 cucharadas de agua 4 de azúcar blanco para caramelizar.
Elaboración:

Picar la cebolla finamente y rehogarla en una cazuela con un fondo de aceite. Pasados 5 minutos incorporamos el ajo, el pimiento y la calabaza cortada en daditos pequeños.

Rehogamos hasta que se dore todo un poco y luego incorporamos el arroz. Rehogamos un par de minutos y vertemos 2 cucharones de caldo caliente en la cazuela del arroz.

Removemos con una cuchara de madera y vamos incorporando líquido (un cucharón de cada vez) a medida que el arroz se vaya quedando sin caldo. Este proceso durará aproximadamente 15-18 minutos. Salpimentar. No debemos dejar de remover el arroz mientras vamos incorporando caldo. Verter aparte en un bol la leche evaporada e incorporar la cucharadita de curry. Picar en daditos el queso azul. Incorporar la leche evaporada, el queso y la mantequilla, ya con el fuego apagado; remover un poco, tapar y dejar reposar 5 minutos. En un cazo verter el agua y el azúcar hasta que adquieran un color rubio oscuro. Verter las nueces troceadas y apagar el fuego. Remover para impregnar de caramelo las nueces y verterlas encima del arroz. Servir inmediatamente.

domingo, 22 de enero de 2012

Bolitas de habas tiernas con mango y crujiente de ibérico

Bolitas de habas tiernas con mango y crujiente de ibérico

Con esta receta participo en el concurso de Sabores de Colores de Recetas con ibérico. No disponía de mucho tiempo, pero me apetecía hacer alguna receta con jamón ibérico que no fuera la "sempiterna Tabla surtida de Ibéricos". Estuve revisando mis libros, revistas y fuentes de internet y al final me decidí por hacer algo de mi propia cosecha pero inspirado en una receta que vi en la que hacían un puré de habas tiernas. En lugar de hacer el puré, decidí hacer una especie de croquetitas muy suaves que contrastaran con el jamón ibérico y que este a su vez, también fuese contrastado por el sabor del mango...¡¡¡A ver qué sale de aquí!!! Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 400-500grs de habas tiernas (en conserva o si están en temporada, mejor frescas; en ese caso calcular el doble de peso, por culpa de la vaina)
  • 200-250grs de puré de patata
  • 150grs de jamón ibérico
  • 1/2 mango
  • 2 huevo
  • Harinas
  • una cucharadita de curry
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
Para la salsa:
  • Restos de salsa de un guiso de carne, colado. En su defecto, caldo de carne.
  • Maicena (una cucharada)
  • Jugo del mango que hemos usado para la receta
  • Salsa Worcestershire o un poco de vino de Oporto.
  • Tomillo y romero
Elaboración:
Precalentar el horno a 110º y colocar en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las lonchas de jamón ibérico en una rejilla colocada encima de la bandeja. Introducirlas en el horno primero a 110º durante 10-15 minutos y luego subimos la temperatura a 150º y cocinamos hasta que se sequen por completo y estén crujientes. Reservar.
Pasar por el pasapurés las habitas tiernas y añadirles el puré de patatas poco a poco hasta conseguir una pasta suave pero lo suficientemente firme como para hacer luego bolitas con ella. Introducir en la nevera para que adquieran más consistencia, durante un par de horas. Formar las bolitas y pasarlas por harina y el huevo batido con la pimienta y el curry (si no os gusta su sabor, prescindir de él).

Freírlas en abundante aceite caliente y escurrirlas en papel de cocina absorbente. No las dejéis sobre el papel mucho tiempo o se reblandecerán.
Pelar el mango y cortarlo en rodajas finitas para colocarlas acaballadas en la fuente y mezcladas con algunas lonchas enteras del jamón ibérico.
Para hacer la salsa, colocar el caldo (o los restos del guiso colado) en un cazo y llevar a ebullición. Verter la cucharada de maicena disuelta en 1/2 vaso de agua fría y remover hasta que espese ligeramente. Luego, verter el zumo del mango y la salsa Worcestershire o el vino elegido. Dejar que reduzca un poco más y retirar del fuego. Salpicar con un poco de romero y tomillo picado fino.
Para montar el plato, vertemos la salsa en el fondo de la fuente. En un lateral, colocamos las lonchas de mango y jamón ibérico y sobre la salsa las bolitas de habas tiernas espolvoreadas con el resto del jamón desmenuzado.¡¡Listas para comer!!