Laura Montero y Dominique Roujou |
Y de nuestra tierra, de nuestras viñas, comenzó a hablar Dominique, de alguno de sus proyectos; entre los que se encuentra Les 3 Amis (los tres amigos en francés), con Laura Montero y Frank Massard (reconocido sumiller, al frente de Epicure Wines, que persigue la elaboración de vinos singulares en viñedos de climas marginales, viñedos complejos o centenarios, buscando la máxima expresión del vino allí donde nadie apostaría por él). En esa línea se mueven también Laura y Dominique, buscando siempre esa "expresión" en sus proyectos.
Y así nace Les 3 Amis, donde Laura y Dominique se encargan del cuidado de la viña y de la elaboración del vino, dejando la parte de la distribución a Frank.
De la D.O. Valdeorras llegó el primero de la noche: AUDACIA 2012, de la comarca de Carballeda de Valdeorras, situado a unos 600m de altitud en la finca llamada Viladequinta. Godello 100% que expresa las peculiaridades de la tierra en la que nace: suelos de pizarra, que se notan en ese toque mineral del vino. Sutil y elegante (qué bien le sientan las lías al godello), se aprecian tambien esas notas herbáceas características del godello y también flores y frutas blancas. Lo que más me gustó; ese perfecto equilibrio que aporta a este vino su marcada acidez; que lo hace un excelente candidato a vino de guarda... esperemos unos años... su expresividad aún será mayor.
ALMA 2012, pasamos ahora a la D.O. Rías Baixas: Como su bonito nombre indica: el "alma" del proyecto, el inicio del sueño, plasmado en la etiqueta con la vieira, símbolo del peregrinaje entre Francia y España. 100% Albariño del Rosal, de la parcela El Sobral con suelos de granito y esquisto. Es fresco, cítrico, aunque se advierten otras notas más maduras. A medida que se va aireando va ganando en matices; al igual que en boca, donde se nota la salinidad y la acidez: un vino pleno, que te llena la boca. Me gustaría probar otro Alma 2012 dentro de 5 años... me sorprenderá seguro.
Dejamos Les 3 Amis, y nos vamos a Adega Pombal en A Lanzada (O Salnés, Rias Baixas). El vino lo elaboran Suso y José María Rodríguez, con el asesoramiento técnico de Laura y Dominique. La familia poseedora de la bodega cuenta con unas 2 hectáreas de viñedo en parcelas encuadradas en las parroquias de Noalla, Dena, Vilalonga y Meaño. Con esas magníficas vistas a la playa de la Lanzada, la salinidad se respira en sus vinos por los cuatro costados; el primero fue
ARCAN 2013, Albariño 100%, procedente de suelos graníticos (sábrego), mezclados con esquisto. Un vino vivo, intenso, muy floral también. En boca es sabroso, denso, estupendo equilibrio de nuevo en la acidez, un albariño para dejar reposar, para abrir sin miedo un par de horas antes de beber... expresividad en cada sorbo... qué bien acompañado de marisco lo pondría yo...
El broche final lo reservaban Laura y Dominique para
AS BATEAS 2012, Vino Blanco Atlántico, Albariño 100%. Remarco lo de Vino Blanco Atlántico, porque As Bateas, a pesar de ser uno de los albariños que, bajo mi parecer, mejor representan la identidad, la variedad, el lugar de dónde procede, las Rías Baixas, el Consello Regulador le ha denegado la denominación de origen.
No es este el post para reflexionar sobre la dichosa "tipicidad", este tema lo dejo para aquell@s que saben muchísimo más que yo sobre este tema; yo tan solo diré que, para los que amamos el vino, su autenticidad y, sobre todo, para los que queremos apreciar el lugar de donde procede aquello que nos llevamos a la boca, As Bateas es uno de los vinos que expresan con mayor acierto lo que es respirar un Rías Baixas, sentirlo en nariz y en boca, como respirar el mar y sentarse en la playa...como estar de pie en una de esas bateas de las que adopta su nombre... As Bateas es MAR, es marisco, es eucalipto, es salinidad, es arena de playa, es frescura y acidez bien armonizadas.
Procedente de Noalla, de suelos de sábrego y esquisto, este vino, del que sólo se han elaborado 5000 botellas, descansa sobre sus lías en depósito de inox durante 13 meses, lo que le otorga esa profundidad en boca y esa capacidad de envejecimiento aún por descubrir y que sin duda será larga...
Sinergias, pasiones, vinos, personas... pero sobre todo... La tierra... Terroir... Terruño... que cada vino nos transporte al lugar de donde procede... eso...es tan difícil de conseguir... que cuando se consigue... hay que mostrarlo al mundo con orgullo... Y brindar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!