...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 14 de octubre de 2014

#FacendoOraposo: Vendimia 2.0 en Adega Entreosríos

Uva raposo: muy perjudicada por las lluvias de este año
Raposo... Vendimia 2.0...Suena todo un poco raro, lo sé. Quienes hayáis leído algún post mío anterior sabréis de qué hablo cuando hablo de Raposo: Se trata de una variedad de uva blanca que adopta este nombre en la zona del Barbanza, y que se denomina Blanco Lexítimo en la zona de Betanzos y Branca do País en Negueira de Muñiz.
Fincas de raposo (foto: Jose Manuel García)
¿Que por qué ese hashtag, #FacendoORaposo? Bien...ahí entra la parte de "Vendimia 2.0": Se trató de una vendimia un tanto atípica, donde nos reunimos un grupo de amigos comandados por Jose Crusat, responsable de la Adega Entreosrios, situada en A Pobra do Caramiñal (del que ya os he hablado en más ocasiones), y que tuvo gran impacto y presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). La idea era volver a poner en valor la fiesta de la vendimia (haciéndolo más visible a través de las redes sociales), tan típica antaño en las casas y un poco olvidada en la actualidad. La fiesta de la vendimia es eso: una fiesta; no sólo se recoge la uva y se procesa, sino que se realizan una serie de actividades en torno a eso: comer, beber, música, juegos...
En primer plano Jose Crusat en la Adega Entreosríos distribuyendo el trabajo que íbamos a realizar
Nosotros vendimiar, no es que vendimiáramos mucho, tan solo algunas cepas de albariño y alguna finca donde había el poco raposo que la lluvia este año nos ha querido regalar, pero sí puedo aseguraros que la experiencia fue fantástica, que lo pasamos en grande y que todo fue excepcionalmente agradable gracias a Jose Crusat y su familia que nos trataron de lujo. De Adega Entreosríos tampoco voy a hablaros, no valen las descripciones: hay que ir allí. Como avance, os dejo el enlace a su Facebook y a su página web. Un sitio ideal para disfrutar en compañía, realizar actividades y, cómo no, beber el vino que elaboran.
Algunas imágenes de la casa de turismo rural Adega Entreosrios




Puestos los cimientos de esta Social Harvesting, no voy a contaros mucho más; este será un post diferente donde hablarán más las imágenes que los textos. Algunas imágenes son mías, otras de mis compañeros de vendimia, también apodados #comandotijera. Podéis ver más información sobre el evento siguiendo el hashtag #FacendoOraposo,donde se fue comentando en tiempo real la vendimia y también en las entrevistas realizadas para el programa Come e Fala de la Radio Galega del que os dejo el enlace: http://www.crtvg.es/rg/a-carta/come-e-fala-come-e-fala-do-dia-05-10-2014-903935

#comandotijera listo para la acción (foto: Jose Manuel Garcia)
Reparto de las tijeras para cortar los racimos: Ojo a las tijeras de Hello Kitty... las más buscadas!! (Foto: Jose Crusat)
Cepas de albariño, de las que también vendimiamos alguna parte
Y como esto de vendimiar da bastante hambre, qué mejor manera de saciarla que yendo al Bar Nuevo en A Pobra do Caramiñal para comer unos de sus famosos bocatas de pulpo y queso San Simón da Costa?? Están realmente espectaculares...podría comerme tres!! y si lo amenizamos con Altares de Postmarcos, el albariño de Entreosrios, ya ni os cuento!!!!

Selfie del grupo con la gente de Bar Nuevo, gracias Jose Mariño por tratarnos tan bien!! (foto: Jose Manuel García)
De vuelta en la bodega, escuchamos a Jose Crusat contarnos cómo elaboran sus vinos...Un placer atender y aprender de tan buena gente como la familia Crusat.

Por si nos habíamos quedado con hambre, el jefe de la casa, nos preparó una carne ó caldeiro para quitar el sentido. Pudimos disfrutarla junto con el resto de la familia y las personas que ayudaban en las tareas de vendimia. Momento estupendo para compartir mesa y mantel con todos ellos GRACIAS!!!!
La gran mesa en la que pudimos comer la carne ó caldeiro (foto: Jose Manuel García)
En la sobremesa tocaron charlas y paseos por la zona, y también el momento de grabar las entrevistas para Come e Fala!!




Ya para acabar, también hubo momentos de diversión para los más pequeños, que pudieron pisar la uva la más puro estilo tradicional: Con los pies.
los peques pisando uva (foto de Victor O Bandullo)

Los menos peques atendiendo a Jose Crusat

1 comentario:

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!