...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 10 de octubre de 2014

De donde nace el vino: Cata de uvas en Vide Vide o #Somosloquecomemos

A punto de empezar al cata en Vide Vide
El pasado martes 23 de septiembre, y de nuevo enmarcado dentro de las actividades desarrolladas dentro de Compostela Gastronómica, tuvo lugar en Vide Vide una cata bien diferente: No se trataba en esta ocasión de una cata de vino al uso, se trataba de empezar por el principio, por saber de dónde viene lo que nos bebemos, desde que el fruto comienza a nacer hasta que se recoge, principalmente durante el mes de septiembre.

La ocasión era, por tanto, única y privilegiada, dado que, estando en el mes que estamos, será una de las pocas veces que podamos hacer una cata de uvas listas para vendimiar, y que guardan ya en su interior la esencia que luego transmitirán la vino.

Martiño Santos, uno de los socios de Vide Vide, comenzó la introducción haciendo un bonito repaso por las fases de crecimiento de la uva y también "desgranando" el fruto, explicando lo que aportan al vino cada una de sus partes. También tuvimos la ocasión de usar un refractómetro para comprobar el grado alcohólico de la uva, que variaba sensiblemente dentro de la misma variedad si ésta se producía en diferentes zonas climatológicas.
Usando el refractómetro
El nutrido grupo que allí estábamos pudimos luego ir probando las diferentes uvas de las distintas zonas productivas de Galicia que los bodegueros aportaron a esta cata: entre ellas rarezas autóctonas como el Ratiño o el Raposo en blancos, o la Loureiro Tinto o Brancellao en tintos.

Dado que estaban presentes bodegueros como Jose Crusat de Adega Entreosrios, o Roberto Rivas y Diego Rubianes, de Adega Moraima (y también su enóloga), pudimos escuchar de primera mano, cómo se realiza la vendimia y elaboración de sus vinos, y también las dificultades que este año nuestro clima les ha puesto para poder hacer un buen producto.

La cata de uvas, sirvió, además, para comprobar cómo influye la climatología dentro de una misma variedad; así, la albariña de la zona de O Ribeiro estaba mucho más madura que la misma uva de la zona de O Salnés, por ejemplo. Lo mismo sucedía con la Treixadura, que en zonas más atlánticas todavía estaba verde y ácida, sin desprender su aroma tan característico.  Esa año además, climatológicamente tan complicado y con un verano más frío y húmedo de lo normal, está trayendo verdaderos problemas a los bodegueros, sobre todo a los de zonas más costeras, como Rias Baixas y Barbanza. Algunas de las variedades más sensibles al clima, se verán seriamente perjudicadas por estas últimas lluvias, tanto que, es incluso probable que este año no puedan sacarse al mercado monovarietales elaboradas con algunas de ellas: tal es el caso del caíño tinto o el raposo en blancos.
Algunas de las variedades catadas
Tras la cata de uvas, también toco, cómo no, catar algunos de los vinos elaborados con las variedades mencionadas anteriormente. Es ahí donde se puede comprobar (aunque todavía me falta mucho para tener tan buen paladar), cómo el aroma y el sabor de la uva pasa al vino, sobre todo al principio, donde más se percibe.

Comenzamos por el Vulpes Vulpes, monovarietal de Raposo, enmarcado dentro de la IGP Terras de Barbanza e Iria, que al igual que la uva, tiene un alto potencial aromático, el "chanel" de los blancos, lo llamaría yo, sus aromas a flores son espectaculares... Le auguro también un buen envejecimiento en botella, dada su frescura y acidez final.



Continuamos con el monovarietal de albariño de Viña Moraima, 2013. Rías Baixas en estado puro, un vino muy redondo y fresco.

El siguiente de la lista, fue otro Rías Baixas, en este caso un plurivarietal de Treixadura, Godello y Albariño, elaborado en la Subzona del Ulla por Adega Castro Brey: Nice to Meet You... Os he hablado unas cuantas veces de este vino, verdad? Pues eso: BRU-TAL.

Otro albariño, Altares de Postmarcos, esta vez de la IGP Terras de Barbanza e Iria, de Adega Entreosríos (al igual que el Vulpes Vulpes) de mi querido amigo Jose Crusat, presente también en la cata. No es porque sea mi amigo; es que este vino es espectacular. Probamos la añada 2010 (espero catar la 2009 pronto, jeje, que alguna aún queda). El potencial de envejecimiento de este vino en botella es asombroso. Potente, intenso de color y sabor, sin perder frescura.. "guau"!

Pasando a los tintos, comenzamos con el Caíño de Viña Moraima, del que ya os hablé en un post anterior. El vino es todo un reflejo de la uva de la que procede: Con carácter y personalidad, bravo en su primera acometida, que se suaviza con el reposo en copa. Un vino que tiene mucho potencial por desarrollar, un tinto atlántico en toda regla.

Luego fue el turno de un Ribeiro, Manuel Rojo de 2013... Vino amable y correcto, pero... me faltó un poco de intensidad!

El siguiente fue el fantástico Toalde de Roberto Regal; un gran ejemplo de buen hacer con la mencía de la Ribeira Sacra. En dos palabras, con "S": Sensacional, Salvaje.

El último tinto de la noche fue Domus, de la bodega Roandi, de la D.O. Valdeorras; ejemplo de la influencia del suelo y la climatología como elemento diferenciador a la hora de elaborar el vino: Esta vez con la presencia de la madera, un vino más redondo y carnoso.

De nuevo, gracias a Xosé y Martiño de Vide Vide por inciativas tan buenas como esta, donde se apuesta por la cultura y el vino, no me queda más que desear la continuidad de eventos así!!

El escuadrón que nos acompañó esa noche

Uvas catadas:

BLANCAS:

Albariño de Rías Baixas de las Subzonas del Ulla y Salnés, Albariño de la IGP Barbanza y Albariño del Ribeiro.

Raposo de Barbanza; es Blanco lexítimo en la IGP Betanzos y Branca do País en Negueira de Muñiz.

Lado del Ribeiro, Loureira del Barbanza.

Godello de Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Treixadura del Ribeiro y de la Ribeira Sacra. Jose Crusat se trajo un racimo de Treixadura del Barbanza, para que comprobásemos las diferentes maduraciones tan influenciadas por la climatología gallega.

Ratiño, de la zona de Barro, del que ya se elaboran monovarietales. Una rareza de variedad, realmente interesante que se intente recuperar. De grano pequeño, se requiere mucha cantidad para poder elaborar.


TINTAS:


Garnacha tintorera de Valdeorras...haciendo honor a su nombre...Tremendo poder colorante! Una de las pocas tintas con pulpa roja.

Mencía de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Loureiro Tinto, de Rias Baixas, otra rareza que pudimos catar; también llamado Tinto Raxado o Collón de Gato.


Caíño tinto de la zona de Barro (Rías Baixas).

Brancellao de Valdeorras y Ribeira Sacra. Sousón del Ribeiro.









1 comentario:

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!