...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 22 de mayo de 2012

Zebra Bundtcake

Zebra Bundt Cake
 Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra).
Pues sí, no es que me haya entrado manía persecutoria con este precioso animal de la sabana, dado que es verdad que ya había hecho con anterioridad otro Pastel Cebra (en aquella ocasión servía de base para otra tarta elaborada con queso y nata), pero dado que Whole Kitchen nos la ha puesto como "tarea" mensual, decidí hacerlo de una forma diferente: En forma de Bundtcake. Así conseguimos un pastel muy vistoso y generoso; ¡podemos invitar a toda la familia porque es enorme!
Como ya expliqué en anteriores posts en los que publiqué alguna receta de este pastel, el Bundtcake es un pastel denso (la mayoría llevan la famosa buttermilk) que se cocina en el molde con el mismo nombre que se caracteriza por tener un agujero en el centro. Es por eso recomendable hornearlo sobre una rejilla metálica y no sobre una bandeja, para que el aire pueda circular a través del agujero.
A su vez, el Zebra Cake es un bizcocho muy de moda; la peculiaridad de este dulce reside en la forma de colocar la masa en el molde, lo que hace que el resultado final y su corte nos quede con un bonito dibujo que recuerda a las cebras. Las posibilidades en las masas son infinitas, la clásica es de cacao y vainilla, pero se pueden elegir con diferentes sabores como limón y frambuesa, o bien masas de vainila coloreadas con diferentes tonos. 

Ingredientes para el Bundtcake:
  • 450gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 560gr de azúcar
  • 75gr de cacao amargo en polvo
  • 6 cucharadas de agua
  • 330gr de mantequilla en pomada
  • 1+1/2 cucharadita extracto de vainilla
  • 5 huevos grandes
  • 125ml de leche
Elaboración:

Engrasar el molde tipo Bundt escogido (el mío es de silicona y no hace falta) y precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol y reservar. En otro bol, mezclar 120gr de azúcar, el cacao y el agua y remover hasta conseguir una pasta. Reservar. 
Batir enérgicamente con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar, hasta que esté bien integrada. Añadir la vainilla y los huevos de uno en uno. Mezclar muy bien. Una vez que hayamos añadido todos los huevos y nuestra mezcla sea homogénea, añadir la harina en tres veces, alternando con la leche.
Separar un tercio aproximadamente de la masa y añadirle la mezcla de cacao reservada. Batir hasta que esté bien integrado.
Para montar el Zebra Cake; con ayuda de un racionador de helados (y si no con cucharas), verter sobre el molde la masa de la siguiente forma: 2 cucharadas de vainilla, 1 de cacao, sobre esta, 2 de vainilla, y sobre esta otra de cacao...y así alternativamente hasta finalizar la masa. 
Hornear durante 50-60 minutos a 180º.
Recomiendo colocar el molde sobre una rejilla en lugar de sobre una bandeja, para así permitir que el aire circule a través del agujero. Podéis usar si queréis también la función ventilador del horno, en cuyo caso es mejor bajar un poco la temperatura.
Dejar que se enfríe en el molde unos 15-20 minutos y luego desmoldar para que se enfríe completamente sobre una rejilla. 
Podéis servirlo tal cual, no necesita aditivos porque ests realmente fantástico, pero agradece cualquier cosa que le pongáis: Ganache de chocolate, salsa de frutas...etc. En mi caso lo he bañado un poquito con un sirope de chocolate casero...
A pesar de lo grande que es este bizcocho os aseguro que durará muy muy poco...

6 comentarios:

  1. Mmmmmmm, que buena pinta tiene!! Seguro que está riquísimo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso Lorena! y con ese sirope, todavía mas!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado...y ese goteron de sirope de chocolate hace que quiera lamer la pantalla jajaja
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, yo pense hacer el mio en un bundt pero no me atrevi, tengo que ser mas valiente! Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmmmmmmm sí, seguro que dura poco, apuesto a que ya no le quedan ni las migas al que has hecho porque tiene una pinta deliciosa!! Lástima que el cristal de la pantalla no me deje darle un pellizco!
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  6. No sólo te ha quedado bien... doy fe de lo bueno que está pues he tenido la ocasión de probarlo, si, ese que se ve en fotos, ... soy una privilegiada! Gracias Lorena

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!