...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 30 de enero de 2012

Sol de Invierno (Sparkling Winter Sun)

Sol de Invierno
 Con esta receta participo en el Concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar. ¿Y por qué la he llamado "Sol de Invierno"? Pues en primer lugar, porque como el concurso es para fomentar el uso de la energía solar, quería que el sol apareciese en mi receta. En segundo lugar, como el sol en invierno nos suele visitar poco y se nos muestra casi siempre acompañado de sus primas las nubes, pues quise hacerle un guiño a esta estación en la que nos encontramos y presento así una crema de coliflor (su blanco simula el de las nubes) coronada con una mezcla de maíz y pan tostado, que simulan el amarillo del sol. También incluyo una pequeña sorpresita que indicaré después en los ingredientes. Con esa sorpresita pretendo "alegrar" un poco la cocina de invierno (de ahí lo de "sparkling"), que suele ser menos creativa y sorprendente que la primaveral, llena de frutas, verduras y miles de colores.
Se da la casualidad también de que yo tengo placa solar en el tejado de mi casa, por lo que también uso la energía solar, aunque desgraciadamente no para cocinar, porque no está adaptada para ello, sino para usar agua caliente. Bueno, menos es nada, ¿no?

Ingredientes:
  • 1 coliflor 
  • 1/2 l de caldo de verduras
  • 1 bote de leche evaporada (probablemente no lo uséis todo)
  • 500-600gr de puré de patata 
  • 25 grs de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra 
  • 1 paquete de maíz frito (kikos)
  • 50gr de crujiente de pan craker (yo uso el de SantaRita, que es fabuloso)
  • 1 bolsa de petazetas sabor cocacola
  • sal
  • pimienta 
  • perejil

    Elaboración:
    Para el puré, poner a cocer unas 5 patatas medianas en un cacerola con agua y sal durante una media hora. Cuando estén blandas, escurrirlas y pasarlas por el pasapurés. Añadir la mantequilla y la leche evaporada (reservar unos 150ml ) hasta conseguir un puré suave y cremoso. Reservar.
    Retirar las hojas verdes de la coliflor y reservar para otra preparación. Escoger algún ramillete blanco de la coliflor y apartarlo para la decoración final. Poner el resto cortado en ramilletes a cocer en una olla con el medio litro de caldo de verduras durante 20 minutos y triturarla hasta que quede fina. Añadirle el puré reservado y pasar por el chino 2 veces. Añadirle más leche evaporada si quedase una mezcla muy espesa. Ajustar de sal y pimienta, teniendo en cuenta que la decoración va a ser ya bastante salada.
    Mientras tanto, triturar los kikos con la picadora o un molinillode café y colocarlos en una sartén con un poquito de aceite y el crujiente de pan Santa Rita hasta que se dore un poquito, con cuidado de que no se queme. Reservar. Cocer al vapor durante 4-5 minutos los ramilletes de coliflor que habíamos apartado antes y montar el plato:
    Calentar la crema de coliflor, verterla en cuencos individuales con un poquito de perejil picado y colocar los ramitos de coliflor reservados haciendo un círculo. Coronar con el maíz y crujiente de pan y echar una cucharadita de petazetas. Ya veréis qué espectáculo cuando toméis el primer bocado!!! 
    Nota: La receta quería hacerla con petazetas de chocolate, que son los mejores y aguantan mejor cualquier preparación. Se consiguen fácilmente en internet, así que si tenéis tiempo os recomiendo que la hagáis con esos. Lamentablemente yo no dispuse de tiempo y por eso usé los de cocacola.

    10 comentarios:

    1. Rico, original y una presentación de lujo! Me encanta la sorpresa de los peta zeta!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias! Tenías que ver la cara de mis padres cuando comieron los petazetas...jeje

        Eliminar
    2. Muy original, y sorprendente esta receta. Cuchara de Oro por esos ingredientes y esa mezcla de sabores!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias de verdad! Estaba riquísimo y lo de los petazetas le quedó estupendo!!!

        Eliminar
    3. Lorena, qué receta más original..debe tener un sabor super diferente y seguro que bien rico. un besito y mucha suerte en el concurso

      ResponderEliminar
    4. Lorena, qué receta tan original..con petazetas!!! la probaré!
      bicos

      ResponderEliminar
    5. Eso te iba a contar,..Peta Zeta . ¡ qué recuerdos ! besitos bego

      ResponderEliminar
    6. Muchísmas gracias, chicas! Lo de los petazetas es un puntazo, la verdad, pero mejor con los de chocolate!

      ResponderEliminar
    7. Estupenda y original receta, muchas gracias por compartirla para el concurso. Puedes ver tu participación en:
      http://gastronomiasolar.blogspot.com/2012/02/el-concurso-de-cocina-solar-entra-en-su.html

      ResponderEliminar

    Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!