...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Muffins de piña y nata agria


En otro grupo de Facebook llamado "La magdalena de la semana" en el que también participo, la administradora del grupo publica (Cakes Palma) cada semana una receta de muffins o magdalenas y tienes una semana para hacerla (puedes hacer variaciones y decorarlas) y colgar la foto en el muro del grupo. Luego los miembros votan la foto que más les gusta y también valoran la receta elaborada. La foto ganadora será la portada del evento de la semana siguiente. Pues bien, la primera receta en la que participé fue Muffins de piña y nata agria, del libro 1 masa, 100 Muffins de Susanna Tee. La verdad es que me encanta la masa que propone; he hecho muffins de muchas clases, con recetas que proviene de infinidad de libros, revistas, etc y he de decir que la masa de estas recetas de Susanna Tee es fantástica y sobre todo, super sencilla de elaborar!! Ya me contaréis cuando las hagáis.
En este caso, la receta llevaba además piña; he de deciros, para los no entusiastas de esta fruta, que le sabor que le aporta es tenue y suave, lo justo para que se sepa que lleva piña pero sin tapar la cremosidad que le aporta la nata a la masa. También hice una pequeña variación con respecto a la receta original que os comentaré más abajo. Ahí va la receta!:


Ingredientes:

  • 2 rodajas de piña en su jugo (en conserva, pero no piña en almíbar!!!) y 2 cucharadas de su jugo
  • 280 gr. de harina
  • 1 cucharada (15ml) de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 115 gr de azúcar extrafino (yo usé azúcar glass)
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata agria (en su defecto, añadir una cucharada de zumo de limón a la misma cantidad de nata)
  • 6 cucharadas de aceite de girasol 
  • 1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla
 
Elaboración:

Precalentar el horno a 200º (yo lo pongo a 190 con ventilador).
Escurrimos las rodajas de piña y las picamos finas.
En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y la piña picada.
En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la nata, el aceite, el jugo de la piña y la esencia de vainilla. Volvemos a batir ligeramente. Aquí es donde yo introduje la variación: resulta que tenía varios yogures de piña a punto de caducar y decidí emplearlo en esta receta. Como los yogures tenían trocitos de piña, sólo usé 1 rodaja de piña en conserva. También sustituí la mitad de la nata agria por 1 y 1/2 yogures de piña y la verdad es que quedaron muy bien!
Luego hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos.
Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.
Repartimos la mezlca en los moldes y horneamos durante aprox 20 minutos (yo las hice 18 min).

Al sacarlas del horno, dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, las colocamos en una rejilla metálica hasta que enfríen por completo.

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de muffins!!
    te han quedado perfectos..con su copete y su miga, que se super esponjosa..me llevo uno para desayunar mañana, ok? un besotee

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Tere!!estaban requetebuenas y muy fáciles de hacer ;-)

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!