...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Bundt Cake Mármol


¡¡¡Sí!! ¡Otro Bundt Cake! Me encantan. Mientras espero a hacerme con otros modelos de moldes, uso el "Molde Bundt Cake Gótico" de Silikomart, que es estupendo.
En este caso, se trataba de un encargo para un cumpleaños, así que las fotos me las enviaron los afortunados que se lo zamparon sin respirar, jeje. Se trata de otra receta de foodlibrarian  que me pareció estupenda y muy facilita. Empecemos:
Ingredientes:
      Para el "remolino de chocolate": 
  • 170grs de chocolate negro, picado grueso.
  • 1 cucharada de cacao negro en polvo sin azúcar. (Yo usé Valor).
    Para el Pastel de nata agria:
  •  3 tazas y 1/2 de harina normal (aprox. 525 grs).
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza (225-50 grs) de mantequilla sin sal, blanda, pero fría.
  • 2 y 1/4 tazas de azúcar normal (aprox. 500grs)
  • 4 huevos grandes
  • 2 tazas de nata agria (aprox. 500ml). Para hacer nata agria, añadirle una o dos cucharadas de zumo de limón a la nata y dejar actuar 15-20 min.
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración:
Para hacer el remolino de chocolate:
Funde el chocolate al baño María, preferiblemente en un bol colocado dentro de otro bol que, a su vez, esté colcado dentro de un cazo con el agua al punto de ebullición (así evitamos que el chocolate entre en contacto directo con el agua caliente). Cuando esté completamente fundido, añade la cucharada de cacao, remueve y retira del fuego. Reserva.
Para hacer el bizcocho de nata agria:
Precalienta el horno a 190º (yo le puse función ventilador).
Mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol mediano.
Con el accesorio mezclador, bate la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa. Añade el azúcar y bate hasta que la mezcla esté bien integrada y aireada. Añade los huevos de uno en uno, mezclando bien tras cada adición. Recoge bien la masa que queda por los bordes y mézclalo durante 30 segundo más.
Añade la nata agria y la vainilla y mezcla lo justo para incorporarla. Añade los ingredientes secos en tres veces. No añadas la siguiente tanda hasta que la anterior no esté bien incorporada. Os saldrá un montón de masa.
Vierte 1/3 de la masa el el bol del chocolate fundido.
Vierte la mitad de la masa restante en el molde y luego añadir por encima  la de chocolate (podéis emplear un accesorio para hacer bolas de helado; os resultará más fácil). Las bolas de masa de chocolate deben tocar y cubrir la capa de abajo, pero debe asomar algo de esa capa de bizcocho. Para ello usa una espátula o cuchillo de mantequilla para mezclar un poco las masas y crear el efecto remolino. Vierte la masa restante y alisa la superficie. Vuelve a usar el cuchillo para entremezclar un poco las masas.
Colócalo en la parte media del horno, sobre una rejilla metálica y cuécelo durante 1 hora. Gira el molde cuando se cumpla la mitad del tiempo. Retíralo del horno cuando al insertar un cuchillo éste salga limpio.
Déjalo enfriar durante 30 minutos antes de quitarlo del molde y deja que se enfríe completamente después sobre una rejilla metálica. Servir templado o a temperatura ambiente.
Yo lo decoré con una ganache aligerada, hecha con 150ml de nata y 220gr de chocolate (100gr 70%cacao y 129gr 54%cacao) y unos toppings de corazones de chocolate blanco. Se conserva bien a temperatura ambiente durante varios días.





4 comentarios:

  1. Hola Lorena!
    Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Fuí al taller de sushi de Marian en el CSHG, y dejé un comentario en su blog, y allí vi tu comentario y la mención de tu blog. Entré a curiosear y me gustó mucho, tenemos algunas cosas en común! Me encanta la repostería, sobre todo...HORNEAR BIZCOCHOS, me encantan los Bundts, soy de Santiago, y también acabo de estrenar un blog animada por la familia! Es http://bikisimas.blogspot.com ,si entras a verlo espero que te guste. Un saludo y mucha suerte con el blog. A ver cómo nos va!
    Bicos, Gaby.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby! Muchísimas gracias por tu apoyo, de verdad! Y bienvenida tú también al mundo blogger, jeje...yo también soy novatilla. Te sigo ya! Y si eres de Santiago a ver si coincidimos en alguna cosilla, a mi todo ls referente a ka gastronomía me encanta, y el tema "bizcochos" ya ni te cuento... Al taller de Marian no pude ir porque ese finde no estaba en Santiago, pero planeo ir a otros que ella haga, ya he ido a uno con ella y me gustó mucho! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por ser seguidora, no sabes la ilusión que me hace! Me da mucha envidia (sana, por supuesto,je,je!) ver que tú ya tienes un montón de seguidores, así que me encanta que te apuntaras al mio, gracias de verdad ! Pues a ver si coincidimos en algún curso o evento gastronómico. Prometo estar pendiente de tu blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. De nada Gaby! Nos veremos seguro! nos avisamos cuando haya algo interesante!! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!