...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 25 de julio de 2014

Corazón da Artesanía en Agolada: Comer, beber, crear


El pasado 5 de julio me acerqué a la localidad pontevedresa de Agolada,donde se celebraba el III Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, Corazón da Artesanía, organizado por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. Ya me habían comentado que la feria merecía la pena y la verdad es que no se equivocaban. Pese a que solo pude pasarme por allí un par de horitas y que el tiempo no acompañaba mucho, fue una experiencia estupenda y una ocasión más de saludar a gente a la que admiro y de conocer artesanos que están haciendo una gran labor por mantener nuestras tradiciones y modernizarlas a la vez.

La Feria tiene lugar en los Pendellos de Agolada, único recinto ferial de origen medieval ubicado en un casco urbano. Desde sus orígenes se utilizó para celebrar ferias y comerciar con ganado; ahora que han sido restaurados, sirven, desde hace tres años, de escenario del Encontro de Artesanía.

Y no hay mejor excusa para ir a visitarlos. El Encontro no decepciona; cuidado hasta el mínimo detalle, en cada uno de los "pendellos" uno o varios artesanos nos muestran en vivo su trabajo. En algunos de ellos también había talleres en los que podías participar, incluso los más pequeños de la casa; en otros se alternan charlas didácticas y showcookings de los cocineros más prestigiosos del panorama gallego.... Me perdí a Pepe Solla y su actividad Artesanía no Prato por haber llegado tarde, fue una pena la verdad!
Sanín, obradoiro de de Percusión Tradicional




En los pendellos estaban, entre otros, los hermanos Seivane, contándonos el proceso de elaboración de sus gaitas...toda una obra de arte, reflejo de la paciencia, tesón y buen hacer de los Seivane. También pude echar un vistazo a los obradoiros de olería ( geniales los oleiros de Buño  y Gundivós), cestería, forja, carpintería de Ribeira, tornería de madera, collares y un largo etcétera con el que entretenerte durante los 3 días que dura la feria. También pasé, por supuesto, por el "pendello" donde estaba Elena Ferro de Eferro  con sus zuecos, fantástico ejemplo de tradición y modernidad en perfecta armonía. Que aún no tienes unos? Pues deberías!!!!

Los hermanos Seivane
Eferro y sus zuecos y sandalias
Artesanía con conchas de mar
Carpintería de Ribeira

Además de los "pendellos" propiamente dichos, la organización dispuso también toda una serie de stands donde se podía degustar infinidad de productos artesanos gallegos, y ahí es donde empleé la mayor parte de mi tiempo en Agolada. ¿Dónde si no? Aficionada como soy a zamparme todo tipo de cosas ricas y, sobre todo, apasionada como soy del vino; algunos ya conoceréis mi hashtag en Facebook #suellen, que dicho sea de paso, no pretende más que poner un toque de humor a todo esto y demostrar que beber vino, catarlo, entenderlo, degustarlo, lo que queráis, puede y DEBE ser algo divertido.


Futbolín de zuecos de Eferro


Pues bien, la zona de los stands, a quien primero me apetecía saludar era a Ramón Blanco, creador de Sin Palabras de la Adega Castro Brey. Situada en Vila de Cruces, herencia familiar, apuesta por un terreno singular, propio, único, que otorga a sus vinos algo imposible de describir si no se prueba (el nombre "Sin Palabras", le viene que ni pintado). Pero esta vez, yo no iba para probar su Sin Palabras (aunque siempre resulte grato para el paladar!), sino para conocer de primera mano su Nice to Meet You y su "sinergia" con Elena Ferro, la creadora de EferroNice to Meet You, es, al igual que su primo hermano Sin Palabras, una explosión de sabor en tu boca. Se trata en este caso de un plurivarietal que combina 40% de albariño, 40% Treixadura y Godello (cepas de 50 años). De color dorado, aromático, frutal, en boca es untuoso y persistente, pero mantiene un perfecto equilibrio y conserva la acidez justa. Este vino, con una producción hasta el momento de poco más de 5000 botellas, se lanzó al mercado para conmemorar los 30 años de vida de la bodega.

Con Ramón Blanco de Adegas Castrobrey, vinos sin palabras

Siguiendo de paseo por la feria, también me encontré con los compañeros de VideVide, de Santiago, que se encargaban de promocionar el espumoso de Roandi Brinde de Rosas. También estaban, entre otros, Granxa Maruxa con sus Maruxas de nata, representantes de cervezas artesanas (Keltius, Aloumiña), la sidra natural Ribela de A Estrada, Artesás de Noces de Lugo, Carabuñas, de Allariz,  Confetti, también de Lugo (sus tejas de naranjas son deliciosas), Requesón e Mel de As Neves, Queixeria Prestes, Castelo con sus setas y grelos, Conservas Currricán, Anaco Cooperativa Galega (encaminada a la creación de empleo entre colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social), con sus Anachoas (las mejores para una megafan de las anchoas como yo!), La Torta de Porriño (deliciosa, con el sabor de la nata de "antaño") y un largo etcétera. Os invito a que paséis por la página de Facebook de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño para ver sus fotos y el plano completo de los artesanos que se dieron cita allí.
Delicatessen de Confetti

Carabuñas, de Allariz

VideVide con el espumoso de la Adega Roandi

Artesás de Noces


Cooperatica Anaco, con sus Anachoas


Mi experiencia en Agolada no pudo ser más gratificante; tan solo me quedé con la pena de no poder estar más tiempo y asistir el domingo a los talleres a los que no pude ir el sábado: Showcookings, sobre todo, y la presentación de Sinerxias no Rural, la colaboración de Elena Ferro y Ramón Blanco de Adegas Castrobrey,  de la que ya hablé antes, y que consiste en una edición limitada (una caja de madera con la rejilla típica de los gallineros, genial!) de la botella Nice to Meet You con unos zuecos creados por Elena a juego con la original botella de la bodega. Nuestros zuecos en modelo "Nice", muchísimo mejor que unos Nike.... dondevasaparar!!!!!! Por cosas como este merece la pena volver el año que viene!
Sinerxia Eferro/Adega Castrobrey "Nice to Meet You"

2 comentarios:

  1. Lore estás que te sales. II xenial!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moitas gracias! non te coñezo, ainda que vexo que compartimos apelido....

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!