...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 21 de julio de 2014

La "Emoción" ha vuelto


El título tiene un poco de trampa, tal vez. Desde este instante (es la 1:00 am) una serie de entradas se irán publicando casi consecutivamente, aunque hayan tenido lugar en días distintos durante el espacio aproximado de un mes.

¿Por qué la Emoción? Porque ha marcado el comienzo... porque ha sido el momento en el que la "emoción" y la "ilusión" por volver a cuidar de mi criaturilla (este blog) se removieron dentro de mí. Ya hacía un tiempo que buscaba las fuerzas y las ganas de volver a escribir, y este fue, sin duda, el punto de partida.

A IV EMOCIÓN DOS VIÑOS, tuvo lugar el 14 de junio en el Claustro de la Catedral de Tui. Entorno mágico, inigualable, el mejor... Sirvió para mí de reencuentro con viejos amigos, como ocasión de conocer a más gente maravillosa en este mundo del vino que tanto me apasiona, y, sobre todo, como verdadero impulsor de este nuevo "Re-nacer" de mi blog.


Bien, tras no poder asistir el año pasado, no iba a quedarme con las ganas por segundo año consecutivo; así que allá me fui, dispuesta a disfrutar de lo que tan mágico entorno iba a ofrecerme: La oportunidad de conocer muchas novedades que no podré encontrar en el mercado convencional, y sobre todo, poder escuchar, ver, sentir, lo que estos viticultores venidos de toda España y también de otros lugares de Europa venían a ofrecernos.

No voy a enumerarlos a todos aquí, porque, entre otras cosas, y por desgracia, no conté con todo el tiempo que hubiese necesitado para poder visitar todos los "stands"... Además, lo mío es la charla, así que, entre lo que me entretuve con algunos stands de bodegas amigas, y que también tuve que "trabajar"(ya lo explicaré más adelante), el tiempo se me fue volando...Eso sí, en la mejor compañía y difrutando también de la noche en Tui con algunos de ellos.

Allí pudimos disfrutar de los vinos de, entre otros,
Desde Betanzos Lorenzo Bescansa e Adega Beade, del Barbanza Antonio Saborido e Adega Entreosrios, de mi colega Jose Crusat, y su interesante apuesta por la variedad "raposo" (Ese Vulpes Vulpes, genial!), 
Jose Crusat y Antonio Saborido


Del Ribeiro Manuel Formigo, Bernardo Estévez, con su genial ISSUÉ, que no te dejará nunca indiferente, viticultura biodinámica, Luis Anxo Rodriguez, Xosé Lois Sebio, una de mis debilidades, con sus Viños de Encostas (espectacular Máis Alá, y por supuesto sus Hush y Salvaxe... Superhéroe) y Javier Monsalve, con su Eloi Lorenzo.  Desde  Sabariz A Pita Cega,




Xosé Lois Sebio, todo un Superhéroe


Desde Ribeira Sacra Guímaro, Regueiral, Ribeira Sacra Viticultores, Fernando Algueira, Régoa, Ponte da Boga, Ronsel do Sil, Roberto Regal e Atrium Vitis, sin duda una selección de los mejores, 

De Valdeorras Adega da Pinguela, José Luis Arístegui (grande él, grandes sus vinos, sin duda, sus Godellos aromáticos, aterciopelados, buenos vinos de guarda...espectacular su Traste de Garnacha...simplemente brutal) y Nacho Gonzalez,al que tuve la ocasión de conocer gracias a mi amigo Alfredo Maestro. Buena gente Nacho; me encantó su La Perdida, garnacha, de Larouco, me pareció espectacular...y todavía más el poder compartir el cachito de mesa de Alfredo Maestro con él y Gregory Pérez, del Bierzo, con su Mengoba. 
Con José Luis Arístegui


La Perdida, de Nacho González
Gregory Pérez, Mengoba

Desde las Rías Baixas Tricó Begoña Troncoso (O Condado) Albamar, Nanclares, Forjas del Salnés, Pedralonga, AttisDo Ferreiro...
Desde Monterrei, Quinta da Muradella...

Portugal...qué buenos vinos se  están haciendo en Portugal:  Anselmo Mendes (maravilloso) Edmund do Val (Melgaço-Monçao dos Vinhos Verdes; muy interesante la etiqueta termodinámica que te indica cuándo el vino ha alcanzado la temperatura adecuada de servicio), Terras de Tavares, Casa de Mouraz e Alvaro Castro (Dao) Conceito, Quinta do Infantado e Quinta do Vale da Perdiz (Douro) Quinta das Bageiras (vinazos también, pero no comentaré nada más aquí, puesto que al día siguiente tuve la oportunidad de visitarla en persona y le dedicaré la siguiente entrada de este blog) e Casal Figueira (Serra de Montejunto, Lisboa), su António me dejó sin palabras...bru-tal... Y buena gente también..deseando hacerles una visita!



Desde las Riberas del Duero  mi querido amigo Alfredo Maestro Tejero...sobre lo buen tío que es ya no diré nada, y de sus vinos...sobra decir que me parecen de una calidad excepcional: hasta Tui se trajo su Albillo Lovamor, sus Garnachas y sus Tempranillos... Marciano, El Rey del Glam, la Olmera, La Guindalera...y no podía faltar La Cosa...vino dulce...realmente sabroso, un vino vivo, que evoluciona en botella. Hasta tuve la ocasión de hacer de alter ego de Alfredo mientras él se daba una vueltecilla por el claustro para saludar a los demás colegas...me lo pasé estupendamente, aunque pido perdón por si no supe informar correctamente sobre los vinos...Una hace lo que puede!
Con Alfredo Maestro y Jose Crusat


De la Sierra de Gredos la garnacha (entre otros) de Orlando Lumbreras (gran tipo también, me encantaron sus albillos!)

Envínate: ese proyecto de cuatro chicos que se conocieron estudiando enología en BarcelonaLaura Ramos, José Martínez, Roberto Santana y Alfonso Torrent, con sus vinos de parcelas de lugares tan diferentes como Canarias (La Orotava), Extremadura o la Ribeira Sacra, muy interesante; genial haberlos conocido, además de poder probar alguna de sus creaciones, La Solana, 7 Fuentes...


El día se acaba, muchos se quedaron sin probar, pero me esperaba la suerte de poder compartir una cena con mi amiga Natalia y algunos de ellos (Alfredo Maestro, Gregory Pérez, Jose Crusat...): Allá nos fuimos con Marina Cruces, de Viñoteca de García Tui, organizadora de la Emoción junto con Antonio Portela. Fue un placer haberla conocido en persona, es realmente encantadora! Gracias Marina por todo!!! 

Se me olvidan muchos, y sobre todo, me dejo muchos sin conocer, me dejo muchas palabras por el camino... Pero la experiencia no pudo ser mejor... la emoción es la emoción, sólo se siente si has estado allí y has compartido aunque sólo sea un pequeño trago con estos genios de los vinos, y con la gente que allí te encuentras... La emoción es un punto de retorno, porque el año que viene volverá la emoción, y esta que os escribe estará de nuevo allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!