...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 7 de junio de 2012

Visita a la Bodega Pradio de Seoane

Bodega Pradio de Seoane, Ourense

El pasado sábado 26 de mayo, nuestro Grupo de Cata que tiene su "Cuartel General" en la Viña de Xabi, y en la que tenemos la gran suerte de compartir ratos agradables y buenos vinos,  tuvo la oportunidad de realizar su primera visita a una bodega. Y la elegida fue la bodega Pradio de Seoane, situada en la Ribeira Sacra ourensana, con una fotografía envidiable de las riberas del Miño. La visita coincidía en este caso con la Jornada de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia, que ofrecía la posibilidad de visitar bodegas de todas las D.O. de Galicia, así como de participar en otro tipo de actividades complementarias y comer por buen precio en los restaurantes y casas de turismo rural adscritos a esta Jornada.

Centrándonos en Pradio, comandada por Javier Seoane, querría salientar la fantástica ubicación de la bodega y sus viñas, de sus 10 hectáreas de terreno acariciadas por el río, de las que 5ha. se dedican a bodega y viñedo y otras 5 a complejo enoturístico en proyecto. 

Dado que se trata de una bodega perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra, sus viñedos están dispuestos en bancales, desarrollando lo que muchos llaman "viticultura heroica". En este caso los bancales se han reestructurado, ensanchándolos para facilitar el trabajo, pero manteniendo la orografía y también las características minerales del suelo que los componen. La bodega dispone de 11.000 cepas de variedad Mencía (85%), y el restante 15% repartido entre las variedades autóctonas que afortunadamente los viticultores como Javier, entre otros,  intentan recuperar: Merenzao y Brancellao. Precisamente con estas dos últimas variedades, Pradio elaborará, antes de que acabe el año, tinto 100% Merenzao y tinto 100% Brancellao. También tiene previsto elaborar un dulce de Mencía, un rosado y alguna otra cosilla que puede salir realmente bien.
Variedad Mencía
Javier Seoane conversa con Xabi de La Viña de Xabi









En estos momentos la bodega elabora dos variedades, que tuvimos la ocasión de catar en la visita: Pradio de Seoane Mencía y Pradio de Seoane Barrica (almacenado 6 meses en barrica de roble francés). El primero destaca por su color violáceo y aroma a frutos rojos: resulta suave y agradable en boca. Pero la joya es sin duda el segundo: Tuvimos la suerte de probar el Barrica 2010 que no estará en tienda hasta octubre, pero estaba francamente delicioso. De color granate, intenso, la madera bien integrada y realmente fino, sutil, muy elegante.



 Javier también nos explicó el proyecto que tiene entre manos y que le mantendrá ocupado los próximos 15 años: Además de la casa de Turismo Rural que también posee la familia en los alrededores de la bodega, aprovechará las restantes 5ha. de terreno colindante a ella para rehabilitar las antiguas casas que albergarán un museo del vino y se emplearán para elaborar el vino como antaño y explicar al visitante su proceso de elaboración. También se construirán apartamentos y bungalows al servicio del también proyectado complejo dedicado a sauna, masajes, spa y enoterapia.


 También emplearán el terreno restante para criar razas autóctonas gallegas, como la vaca cachena, cerdo celta, etc. También se ampliará el restaurante anexo a la bodega para poder ofrecer cenas y comidas a los clientes que se alojen allí y tendrán a disposición una tienda con los productos de la bodega. Un proyecto muy ambicioso que se refleja en la pasión con la que el viticultor habla de todo lo que se ha hecho ya, y de lo que queda por hacer.

Finalizada la visita a Pradio, nos dirigimos al Restaurante O Remanso dos Patos, situado a pocos kilómetros de la bodega. Se trata de un Hotel familiar con restaurante, muy acogedor, comandado por el cocinero suizo Anthony y Natacha.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno acabo de descubrir tu blog y qué recetas con más buena pinta!! Me he apuntado unas cuantas ya jaja
    Lo malo es que luego no hago ni la mitad porque digo no que engorda jaja
    Te sigo desde ya!
    Por estos ojitos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tengo que añadir que me encanta el fondo de tu blog con los muffin! jaja

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!