...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 22 de junio de 2012

Cata de vinos con Carmelo Rodero


El pasado 6 de junio tuvimos la suerte de contar en La Viña de Xabi con la presencia de Beatriz, la enóloga de la bodega Carmelo Rodero y también hija del viticultor y bodeguero. Situada en la localidad de Pedrosa de Duero (Burgos), cuatro generaciones se han hecho cargo de trabajar las viñas y elaborar sus vinos. Durante 14 años Carmelo Rodero se dedicó a cultivar las viñas y vender su producto a la mítica bodega Vega Sicilia. Fue en 1990 cuando inició su propia andadura, apostando por el futuro y la calidad de sus caldos y eso se nota ya desde el principio, ya que sus vinos han sido premiados en las ferias y catas más importantes a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión Beatriz nos trajo 5 vinos fantásticos que nos presentó con todo lujo de detalles, desde su nacimiento en las viñas hasta su embotellado.

El primero que pudimos catar fue el Tinto Joven, que a mi, personalmente me encantó, a pesar de no ser muy "fan" de los tintos jóvenes...este me pareció espectacular. Elaborado con uva Tempranillo 100% presenta un color rojo cereza muy brillante y destaca sobre todo por su equilibrio y su riqueza de matices aromáticos en los que la fruta madura tiene una gran presencia.

El segundo fue el Carmelo Rodero 9 meses elaborado con Tempranillo 100%, en este caso sometido a una crianza de 9 meses en barricas de roble francés. En este caso, también destaca su color cereza brillante, y en los aromas ya distinguimos las vainillas y balsámicos propios del paso por barrica, pero sin camuflar los toques florales y de fruta roja...

Pasamos después al Crianza 2009, sometido a una crianza de 15 meses en barricas de roble francés. En este caso ya damos paso a  tonos rubí y los aromas, bien ensamblados, destacan en fruta madura y torrefacto. Un vino muy estructurado, largo, que me gustó especialmente.

Después del Crianza pasamos al Reserva 2007, envejecido 21 meses en barricas de roble francés y elaborado con 90% de Tempranillo y 10% de Cabernet Sauvignon que le aportan mayor y mejor longevidad a este vino. Un gran vino de intenso color rojo y ribetes teja, muy sutil y con aromas equilibrados entre los que destacan las especias: vainilla y canela y de nuevo los torrefactos.

Para terminar, Beatriz nos presentó Carmelo Rodero TSM, el vino de la bodega elaborado con el toque más personal, y que se está ganando lo elogios de la crítica nacional e internacional. En este caso se trata de un coupage de 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 15% de Merlot, envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés de menos de 2 años de antigüedad destaca su color picota y su complejidad de matices aromáticos, muy presente la fruta negra y toques minerales, torrefactor y balsámicos. En boca es sabroso y potente, pero a la vez elegante...la barrica no camufla la fruta. Personalmente, el mejor de la noche!.


Desde aquí quiero darle nuevamente las gracias a Beatriz, por ser una anfitriona fantástica, ¡tan amable y buena gente!

1 comentario:

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!