...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

domingo, 4 de diciembre de 2011

Milhojas de remolacha, brandada de bacalao y manzana


Huercasa nos invita a participar en su concurso ¡Viva la vida sana! Cocinando con remolacha. Podéis consultar las bases del concurso pinchando aquí y también votar mi receta si os ha gustado. ¡Me haría muchísima ilusión recibir vuestros votos! Sólo teneís que pinchar en la imagen de Huercasa en el margen derecho o en la misma página de Facebook de Huercasa ir a mi receta. ¡Votadme!
Con este concurso, Huercasa, empresa puntera en productos de V gama (platos de última generación preparados y envasados tras someterlos a procesos higienizantes que aseguran tanto su salubridad y seguridad de consumo como la textura y todas sus cualidades organolépticas originales), quiere potenciar el conocimiento de las posibilidades que ofrece la remolacha en la gastronomía y también dar a conocer sus beneficios para nuestra salud. Fuente importante de betacarotenos, fibra y vitamina B1, B2, B3 y B6, esta hortaliza ofrece múltiples posibilidades de elaborar buenos platos, sin caer en la sempiterna ensalada...
Precisamente pensando en eso, se me ocurrió que tenía que hacer una receta en la que se realzase el sabor más bien plano de la remolacha y que además ofreciese un buen contraste. Dado que la remolacha tiene un sabor dulzón y un poco "a tierra", decidí combinarlo con una buena brandada de bacalao, que le aportaría un sabor salado y culminarlo con una manzana granny smith que, con su acidez, todavía contrastaría y realzaría más los sabores. Teniendo claros los tres ingredientes principales, comencé a pensar en la receta. Vamos allá con ella:
Ingredientes (para 4 personas):
  •  500 grs de lomos de bacalao desalado y cortado en 4 trozos.
  • 125grs de aceite de oliva virgen extra
  • 125grs de leche
  • una pizca de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 2 patatas medianas cocidas
  • 1 nuez de mantequilla
  • tres remolachas cocidas y envasadas HUERCASA
  • 1 manzana Granny Smith
  • Sal, pimienta.
  • Opcional; para acompañar: una cucharada de miel y 2 de aceite para elaborar una salsa.
Elaboración:
 Tras tener el bacalao desalado, lo colocamos con la piel hacia arriba en una cacerola llena de agua. Cuando empieze a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 10 minutos. Separamos la carne del bacalao en lascas y la reservamos. En dos cazuelas distintas, calentamos la leche y el aceite de oliva con un diente de ajo; lo justo para que hierva la primera y el aceite se temple. Retiramos y dejamos enfriar un poco.
Triturar el bacalao en la batidora hasta convertirlo en puré; luego incorporamos, sin dejar de batir a potencia mínima, la leche y el aceite templados, como si fuese una crema. Podemos añadir un par de patatas cocidas para espesar un poco la brandada.

Por otro lado, cortamos las remolachas en rodajas finas, las lavamos un poco para que no tiñan el resto de la preparación. Las secamos con papel de cocina y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Las untamos con un poco de aceite de oliva (también evitará que sigan tiñendo el resto de los ingredientes) y las introducimos unos 10 minutos en la parte superior del horno precalentado a 200º. Reservar.

Con una nuez de mantequilla, freímos a fuego medio-fuerte la manzana Granny Smith, cortada en rodajas y rociada con zumo de limón (si preferimos otro sabor menos ácido, podemos utilizar variedad Tabardilla o Pink Lady u otra). Retirar cuando estén doradas y mantener calientes.

Para montar el plato: Colocamos en una bandeja 4 rodajas de remolacha repartidas en cuatro partes, que harán de base. Podemos aliñarlas con un poquito de aceite de oliva y tomillo. Luego colocamos encima una porción generosa de brandada de bacalao a la que le podemos añadir un poquito de pimentón dulce por encima. Por último, colocamos las rodajas de granny smith. Podemos servirlo tibio o darle un pequeño golpe de horno.

Opcionalmente, si se quiere contrastar todavía más el sabor, se puede elaborar una salsa de miel que le quedará riquísima. Para ello, desglasamos los restos de freir las manzanas en la mantequilla, le añadimos un poco de aceite (o incluso algo del caldo que sobró de cocer el bacalao) y una cucharada de miel. Le damos un hervor y retiramos. Servir un poquito de esta salsa junto con la milhoja de remolacha.

 

6 comentarios:

  1. Hola Lorena, me encanta tu receta. Esa combinación de sabores no me ha dejado indiferente. Me imagino cómo debe de estar.

    Yo también participo en el concurso. Mucha suerte guapa !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Carmen! La receta está riquísima la verdad! Y mucha suerte a ti también!!

    ResponderEliminar
  3. Suerte Lorena ...YA HE VOTADO BSSSmarimi

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Marimi!! Nos vemos!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese premio Lorena. Bien merecido :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Carmen; no te imaginas qué ilusión me ha hecho!Y enhorabuena a ti también por tu premio! super super merecido!
    Felices Fiestas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!