En otro grupo de Facebook llamado "La magdalena de la semana" en el que también participo, la administradora del grupo publica (Cakes Palma) cada semana una receta de muffins o magdalenas y tienes una semana para hacerla (puedes hacer variaciones y decorarlas) y colgar la foto en el muro del grupo. Luego los miembros votan la foto que más les gusta y también valoran la receta elaborada. La foto ganadora será la portada del evento de la semana siguiente. Pues bien, la primera receta en la que participé fue Muffins de piña y nata agria, del libro 1 masa, 100 Muffins de Susanna Tee. La verdad es que me encanta la masa que propone; he hecho muffins de muchas clases, con recetas que proviene de infinidad de libros, revistas, etc y he de decir que la masa de estas recetas de Susanna Tee es fantástica y sobre todo, super sencilla de elaborar!! Ya me contaréis cuando las hagáis.
En este caso, la receta llevaba además piña; he de deciros, para los no entusiastas de esta fruta, que le sabor que le aporta es tenue y suave, lo justo para que se sepa que lleva piña pero sin tapar la cremosidad que le aporta la nata a la masa. También hice una pequeña variación con respecto a la receta original que os comentaré más abajo. Ahí va la receta!:
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña en su jugo (en conserva, pero no piña en almíbar!!!) y 2 cucharadas de su jugo
- 280 gr. de harina
- 1 cucharada (15ml) de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- 115 gr de azúcar extrafino (yo usé azúcar glass)
- 2 huevos
- 200 ml de nata agria (en su defecto, añadir una cucharada de zumo de limón a la misma cantidad de nata)
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º (yo lo pongo a 190 con ventilador).
Escurrimos las rodajas de piña y las picamos finas.
En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y la piña picada.
En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la nata, el aceite, el jugo de la piña y la esencia de vainilla. Volvemos a batir ligeramente. Aquí es donde yo introduje la variación: resulta que tenía varios yogures de piña a punto de caducar y decidí emplearlo en esta receta. Como los yogures tenían trocitos de piña, sólo usé 1 rodaja de piña en conserva. También sustituí la mitad de la nata agria por 1 y 1/2 yogures de piña y la verdad es que quedaron muy bien!
Luego hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos.
Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.
Repartimos la mezlca en los moldes y horneamos durante aprox 20 minutos (yo las hice 18 min).
Al sacarlas del horno, dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, las colocamos en una rejilla metálica hasta que enfríen por completo.
Qué maravilla de muffins!!
ResponderEliminarte han quedado perfectos..con su copete y su miga, que se super esponjosa..me llevo uno para desayunar mañana, ok? un besotee
Muchas gracias, Tere!!estaban requetebuenas y muy fáciles de hacer ;-)
ResponderEliminar