Cake al Rocío de Limón |
Tal vez le encuentre otro nombre mejor, pero la verdad es que eso es lo que me sugiere este fantástico bizcocho de las chicas de Primrose Bakery, que ellas bautizaron como Lemon Drizzle Loaf Cake. La palabra drizzle hace referencia, precisamente, a la lluvia fina, al rocío y, por extensión, a empapar o "rociar" un alimento con algo líquido. Y el resultado final recuerda mucho a la capa de agua fina y brillante que recubre campos y flores en las mañanas frías, incluso recuerda a la escarcha de los días fríos de invierno, de ahí que haya decidido darle ese nombre. Loaf Cake hace referencia a los bizcochos horneados en los moldes tipo "plumcake", que permiten cortarlo en lonchas para servir.
Y centrándonos en el bizcocho en sí, ¿qué os puedo decir? Que su sabor es increíble...su aroma indescriptible...y resulta ideal tanto en invierno como ahora en verano por la frescura que le aportan los sabores cítricos. Tan sólo os digo que es una receta OBLIGADA! Tenéis que hacerla! no hay otro modo de saber lo riquísimo que está. Vamos allá:
Ingredientes:
- 155gr de harina para repostería (con levadura incorporada), tamizada.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 155gr de azúcar caster (preferiblemente dorado) Como yo no tenía, hice el consabido truco casero: pasar por el molinillo la misma cantidad de azúcar blanquilla hasta convertirlo casi en "azúcar glas".
- 20gr de harina de maíz.
- 155gr de mantequilla sin sal a punto de pomada. (y algo más para engrasar el molde)
- 3 huevos L.
- La ralladura y el zumo de un limón.
- 160gr de azúcar granulado.
- El zumo de 2 limones (si son pequeños; uno si es grande).
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde tipo Plumcake y forrarlo con papel de horno.
Tamizar la harina, la levadura en polvo, el azúcar y la harina de maíz y colocarla en un bol. Si tenéis un procesador de alimentos, mezclar un poco estos ingredientes durante unso segundos, haste que esté todo integrado. Como yo no tengo procesador de alimentos, simplemente utilicé los accesorios en forma de espiral de la batidora y lo mezclé un poco. Añadir después la mantequilla, los huevos y la ralladura y el zumo de limón y lo mezclamos un poco más (10 segundos en el procesador de alimentos o un poquito más con la batidora de varillas).
Verter la mezcla en el molde y nivelar la superficie con una espátula. Cocinar en el centro del horno durante 35-40 minutos, hasta que la superficie se vea dorada y al insertar una aguja o palillo en el centro éste salga limpio. Dejar enfriar el bizcocho en su molde.
Para hacer el "Rocío de Limón", mezclar el azúcar con el zumo de limón y agitar hasta que quede integrado. Pinchar el bizcocho con un tenedor a lo largo de su superficie y verter el "rocío". Dejar secar antes de quitar el bizcocho del molde.
Desmoldar y servir en porciones, solo o acompañado de alguna salsa de frutas o de chocolate. ¡Está delicioso! Se conserva a temperatura ambiente bien tapado durante 4-5 días perfectamente.
NOTA: Para que el rocío quede con una capa blanca simulando escarcha hay que controlar la cantidad de zumo, porque si los limones son muy grandes y ponéis el zumo de dos, os pasará como a mí, que la superficie no me quedó apenas blanca. Es mejor empezar con un limón (ó 1 y 1/2) y luego ir añadiendo más si es necesario.