...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 9 de marzo de 2016

LAURA: Por muchos motivos

Azo: Forza de vontade para facer algo (alento, ánimo, coraxe, folgo).

Así define la Real Academia Galega la palabra que compone el nombre Azos de Vila y Azos de Pobo, ambos vinos firmados por Laura Lorenzo.

Ninguna palabra puede describir mejor su trabajo.

Laura es coraje, fuerza, ilusión, pasión. Después de pasar por una vendimia climatológicamente durísima en 2014, saqueos en la bodega, lesiones y la tremenda granizada de 2015 que arrasó con gran parte de la uva, Laura sigue en pie, no se rinde.

Ha vendido toda su escasa (y espléndida) producción, elaborada con la variedades Merenzao, Mencía, Mouratón, Gran Negro, Garnacha Tintorera, Godello, Colgadeira, Palomino…  y algunas otras sin clasificar todavía.

Laura es nexo de unión, entre la gente del pueblo, de la que alquila las fincas con las que trabaja, la mayoría con cepas de entre 80 y 120 años, personas mayores que ya no pueden ocuparse de ellas.

Por eso Laura es Daterra Viticultores: Su proyecto personal defiende con maestría el perfecto equilibrio entre viña y viticultor; sus vinos son fuerza y raza, son reflejo de la tierra de la que proceden. Otra Ribeira Sacra menos conocida, el Val do Bibei, escarpado, tremendo y precioso. Asentado en los pueblos que salpican las laderas entre Manzaneda y Trives, con altitudes entre 400 y 700m y suelos predominantemente pizarrosos y de arcilla.

Laura es vino; y Azos de Vila, en la base de su proyecto, que va desde lo general a lo más local, es una delicia para disfrutar ahora (aunque hubiese preferido guardarlo, pero no podía esperar más). Elaborada con Mencía, Garnacha Tintorera, Mouratón y Merenzao de las parcelas de Soutipedre, Seoane y Langullo (Manzaneda), fermenta con levaduras indígenas en tinos abiertos de 500L; luego hace crianza en barricas de 250 y 500L durante 10 meses.  Su color púrpura embruja y su nariz, tremendamente fresca invita a deleitarse. Moras, laureles, lavandas… y tierra, mineralidad. Desprende elegancia y frescura, y también portes de un vino serio, bien hecho, largo y para beber disfrutando. Azos de Pobo, que caté hará aproximadamente 2 meses, es el vino de parcela (Soutipedre) elaborado con las mismas variedades en proporción variable. Un vino de larga vida, una nariz que habla del lugar de donde procede, de suelos pizarrosos y de esquisto, y sobre todo habla de altitud, de vientos fríos y secos, de esa perfecta combinación entre Atlántico y Mediterráneo en una zona de climatología adversa.

Y Laura es orgullo, de nuevas generaciones de mujeres enólogas con una extraordinaria labor a sus espaldas, reconocida en los VI Premios Magnum 2016 del Instituto Galego do Viño con el Mágnum ao Mellor Viño Revelación Galego para su Azos de Pobo 2014.


Enhorabuena, Laura, por muchos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!