...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 9 de abril de 2015

Pinceladas del Forum Gastronómico Coruña 2015: Larga vida a la cocina gallega

3 intensos días de Forum Gastronómico dan para mucho si se aprovechan bien, y en mi caso, ya que no pude asistir a la anterior edición en A Coruña, casi era una visita obligada.
Aprovechando la "corresponsalía" compartida con mi colega de vinos Jose Crusat González para la revista Pincha(e)discos, y también por motivaciones personales, nos "comimos" el Forum 2015 durante el domingo, lunes, y buena parte del martes.

Demasiado extenso sería pararse aquí a contar cada una de las cosas vistas en el ForumCoruña, y dado que ya ha pasado casi un mes desde que sus puertas se abrieron (ni un minuto he tenido para ponerme a escribir) creo que lo mejor es quedarme con la visión general, acompañarla de unas cuantas fotos y resaltar lo que, por mi parte, más llamó mi atención, para lo bueno, y también para lo malo, por qué no.
Espacio Cook Trends

Entre los aspectos que más me gustaron, se encuentra desde luego, el acertado espacio destinado a las Foodtrucks; la comida callejera (Streetfood) es un concepto que cada vez cuenta con más adeptos y defensores, entendida no como comida rápida y de dudosa calidad, sino como un aspecto fresco e innovador de la comida en "pequeños bocados", que se pueda comer con las manos. Podeis ver más sobre este tema en el post de MadrEAT de hace unos meses.
Espacio Cook Trends
Tanta aceptación tuvo que semejaba casi imposible hacerse con un hueco entre los puestos/furgos, y además sabías que un ratito de cola no te lo quitaba nadie. A pesar de todo, desde luego que merecía la pena pararse a comer allí y aprovechar para descansar hasta el siguente taller.
De lo mejor sin duda, la oferta que Abastos 2.0 "#abastada sesión vermú/merenda cea" se trajo desde Santiago de Compostela, junto con la simbiosis coruñesa Árbore da Veira/Culuca, Bocanegra/Vinoteca Jaleo en "saborea Coruña", el Pop-up de Aceites Abril "Destapa A Maxia Verde" o el "Brasa y Humo" de Gastromanía.
Abastos 2.0, de #sesión vermú/merenda cea

Foodtruck de Con la Cocina a Cuestas

Bocados de Árbore da Veira/Culuca
Carpaccio marinado con Aceites Abril de Miguel Mosteiro
Stand de Pandelino
El sistema de pago mediante tickets me parece una opción muy acertada para evitar que las colas en los puestos todavía fuesen más largas, se duplique trabajo y se creen confusiones. En su contra he de decir que los precios me parecieron un tanto elevados.
Daniel Guzmán y Julio Sotomayor de NOVA

En cuanto a los talleres, aunque asistí a bastantes, me resulta complicado realizar una valoración global; el bullicioso Forum se convierte en un serpenteante pasillo de gente que va y viene de distintos talleres. Algunos coinciden en el tiempo, y entonces has de escoger a cual ir... Eso... o intentar clonarte!! De lo que pude seleccionar, me quedo sin duda con la frescura de los chicos de Nova; un taller exprimido hasta el último minuto, explicado y disfrutado por parte de Daniel y Julio, todo una declaración de principios de por qué Nova es Nova. Raíces, frescura, futuro.
Shinya Fukumoto
Taller de Fermentados de Andres Medici (pésima foto, lo siento)

Me gustó mucho también el taller de Andrés Medici (Restaurante Osushi), sobre fermentados en la cocina japonesa, y la exaltación de la "peneira" u oreja de mar llevada a cabo por el japonés Shinya Fukumoto poseedor de 3 Estrellas Michelin, también Iván Domínguez (Alborada y Alabaster)(aunque llegué un poquito tarde por desgracia) desgranó su cocina atlántica resaltando sus múltiples virtudes, Lucía Freitas, de A Tafona, explicaba la curiosa y acertada combinación de huerta y chocolate en su cocina dulce, Abastos 2.0 y su taller de cocina con vermú Petroni; y un largo etcétera de buenos ejemplos de creatividad, emoción, talento e innovación en la cocina gallega que merece la pena tener en cuenta.
A Tafona "Horta e Chocolate"

Abastos 2.0 "Cociña con vermú Petroni"
Mexilón marinado con Petroni y PetaZetas


Iván Domínguez "Caminos inéditos de la Cocina Atlántica"
Iván Dominguez, alguna de las propuestas presentadas
 En cuanto al mundo del vino, la oferta me pareció muy escasa y no cumplió bajo mi opinión las expectativas que un evento de esas características debería ofrecer. Me quedo con la cata maridada de Pablo Vidal de D.O. Ribeiro "Armonías de vinos blancos con productos cárnicos", en la que se puso una vez más de manifiesto que el binomio Blanco/Pescado y Tinto/Carne está más que desfasado.
Armonías de Ribeiros blancos y productos cárnicos
Adega Lagar de Pintos (Rias Baixas)
Pazo de Galegos, Rías Baixas en Vedra

Castro de Valtuille de Raúl Pérez (Bierzo)

La EnoBarra de la D.O. Ribeiro
 En cuanto a los stands de vinos, me encantó Lagar de Pintos (gracias Marta, por la cata improvisada, prometo visita!), también me pasé por Pazo de Galegos, por el Rincón del Gourmet de El Corte Inglés para beberme un Castro de Valtuille de Raúl Pérez, por Bodegas Sampayolo y por la elegante propuesta de la D.O. Ribeiro con su moderna EnoBarra en la que se podía probar una nutrida representación de sus vinos.
Fresco y del Mar

Me llamó la atención el interesantísimo proyecto de Fresco y Del Mar, en colaboración con O Canto da Balea. Afincados en A Costa da Morte, es mucho más que una empresa de venta online de pescado y marisco fresco. Comprometidos con el entorno y el medio ambiente, apuestan por la preservación de las especies y la pesca artesanal. Como ejemplo, la Cofradía e Pescadores de Lira que lleva años trabajando en  la defensa de la pesca artesanal sostenible en la primera Reserva Marina de Galicia: "Os Miñarzos". Trabajan con lonjas de Costa da Morte y de las Rías de Muros y Cedeira. Canto da Balea, colabora con ellos en la parte técnica, sumando su equipo de biólogos marinos que garantizan la máxima calidad del producto, su procesado y conservación. En esta empresa también se encargan de eviscerar, etiquetar y envasar el producto para enviarlo a cualquier parte de España. Os aconsejo que le echéis un vistazo a su página web: www.frescoydelmar.com

No me extiendo más, aquí unas fotos más del Forum, que se trasladará a Girona del 15 al 17 de noviembre. Para el año volveremos a tenerla por Coruña. Tal vez sería bueno extenderlo a 4 días o condensar un poco menos las actividades... Puro estrés en 3 días!!!
Stand de Quesos de Cortes de Muar y La Cabezuela
Coalbe y sus fantásticos quesos
Cortes de Muar

Oscar de Toro y Paula Vázquez en el stan de Marqués de Vizhoja, preparando combinados de café con gotas del Marqués

Diego Mosquera "Coctelería con Petroni"

Hojas de chocolate blanco de Lucía Freitas "A Tafona"
Taller de cociña con vermú Petroni y Abastos 2.0















2 comentarios:

  1. Un buen resumen para los que no pudimos asistir, me han llamado la atención los mejillones marinados,¿ los probaste?
    Bicos
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, claro que los probé! Estaban buenísimos!!!! ;)))

      Eliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!