...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un producto, tantas cosas por descubrir: En el V Concurso de Cocina con #CastañadeGalicia

Castanea Sativa, Castaña (foto de Víctor O Bandullo)
Dice el refrán: "Agua de agosto, ni buen vino, ni buen magosto".
Bien cierto: lo saben los viticultores, y lo sabe una ourensana como yo, donde la castaña es más que un símbolo de identidad.
¿Y a qué viene este refrán cuando ni estamos en agosto, ni en (m)agosto?
Pues porque el pasado 28 de abril, se celebró en el Aula de Cociña de Portomuiños el V Concurso de Cociña con Castaña de Galicia, organizado por la IGP CASTAÑA DE GALICIA. Así que allá me fui, para poder presenciar en directo la "defensa" de los platos finalistas y la eventual entrega de premios a los ganadores.
Productos de las distintas IGPs de Galicia

Las Denominaciones de Origen también presentes
Algunos de los productos de Portomuíños, francamente estupendos
Pero no sólo por eso, claro. Gracias al equipo de la IGP (indicación geográfica protegida), descubrí muchas cosas que no sabía de la castaña, ese fruto que me acompaña desde pequeña, pero al que desgraciadamente le atribuímos un rol mucho menos importante del que tiene y merece.
¿Sabíais que en Galicia hay más de 80 variedades distintas de castaña? De ellas, 16 son las más apreciadas por sus cualidades organolépticas. Las hay más aptas para congelar, para el procesado industrial y conversión en harina, para el marrón glacé y un largo etcétera.Y, por supuesto, apta para celíacos, ¡todo ventajas para la Castanea Sativa! (nombre científico).
Las 16 variedades más apreciadas

¿Y que en Galicia hay más de 4.000ha de castaños y se producen hasta 30.000 toneladas de castañas? Aquí se concentra también un altísimo porcentaje de la industria tranformadora existente.
Y es que el llamado árbol del pan ha dado de comer a muchas generaciones de nuestros antepasados, cuando los alimentos eran un bien escaso. Su madera, muy apreciada para conservar y transportar el vino también hizo que ambos cultivos, la vid y el castaño, crecieran muchas veces en las mismas zonas. De esto saben bastante en la Ribeira Sacra, sobre todo en su parte ourensana.
Alrededor del castaño también aparecen leyendas antiguas e incluso mitológicas y, cómo no, este árbol acompaña en buena parte del camino a los peregrinos a Santiago.

Por no extenderme más, os invito a que visitéis la página de la IGP Castaña de Galicia (www.castanadegalicia.org) y que, si podéis, os leáis El Árbol del Pan, de Flavio Morganti, cocinero italiano afincado en Ourense desde hace muchos años y propietario del restaurante Galileo. No sólo encontraréis recetas; la historia, la tradición, las anécdotas y muchas otras cosas guionizan este maravilloso libro.

Pasando al Concurso, las recetas se clasificaron en tres categorías:
Recetas saladas:
Outono na castiñeira: Carlos Javier González Sánchez.
Falso botillo de castañas: Juan Lázaro Araújo.
Recetas dulces:
Tarta de castañas: Juan Carlos Alonso Cortés (blog Gastronomía en Verso).
Pannacotta de castañas: Margarita Iglesias Núñez.
Recetas estudiantes de hostelería:
Dado de foie-grass con castaña glasse y picada de brona: Borja Mora Alonso.
Bombón ibérico de castaña confitada y mix de quesos gallegos: Alberto Feros Suárez.



El jurado estaba formado por Carlos Fariña (uno de los ganadores de la anterior edición), Manel Oliveira de Tapería Castelao, Loly Llano (blog O Garfelo), Víctor Blanco (videoblog O Bandullo), Jesús Quintá, presidente de la IGP Castaña de Galicia, Maria José González, Jefa de Servicio de Promoción da Calidade Agroalimentaria de la Consellería do Medio Rural e do Mar y Rubén Riós, actor y propietario de Castañam, empresa ourensana dedicada a la fabricación de empanadas y pan con harina de castaña y que pudimos degustar después (riquísimas!!!!)

Falso Botillo de Castañas (Foto de Víctor O Bandullo)
Outono na Castiñeira (Foto de Víctor O Bandullo)
Bombón ibérico de castaña confitada y mix de quesos gallegos (Foto de Vïctor o Bandullo)
Dado de Foie con castaña glassé y picada de brona (Foto de Vïctor O Bandullo)
Tarta de Castañas (Foto de Víctor O Bandullo)
Pannacotta de Castañas (Foto de Víctor O Bandullo)

Tras una difícil decisión, el jurado dio como ganadores a Carlos Javier González con su Outono na Castiñeira, Juan Carlos Alonso y su Tarta de Castañas y a Borja Mora con Dado de Foie con castaña glasse y picada de brona.
Participantes y ganadores (Foto de Víctor O Bandullo)

Al finalizar, se sortearon productos de las IGP's de Galicia y también degustamos unos pinchos elaborados con castaña y los productos de Castañam.

Me gustaría darles las gracias de corazón a Suso, Jesús Quintá (Presidente) y Manuel Vilariño (Secretario), de la IGP Castaña de Galicia, por su amabilidad, su simpatía y por lo bien que organizaron el evento. Y un agradecimiento mucho más profundo y sincero a su labor por la recuperación de la identidad de nuestras variedades, por poner a la castaña de Galicia en el lugar que se merece, por su lucha constante (por lo difícil que es esto) por conseguir el reconocimento de IGP, y porque en el futuro sigamos avanzando y comencemos a valorar nuestros productos de forma seria. GRACIAS!
...Y gracias a Victor O Bandullo por sus fotos!! :)

1 comentario:

  1. Gran verdad Lorena, la castaña es un fruto generoso y emblemático de nuestra querida tierra gallega.
    Muchas gracias por compartir este post en nuestra Aldea Global donde la comunicación virtual es plenamente real si las transmitimos con sentimientos sinceros y con afecto.

    http://www.gastronomiaenverso.es/la-castana-es-un-fruto-generoso-y-emblematico-de-mi-tierra/

    Bicos desde mi/tu cocina.

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!