...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mensaje en un botella: #RibeiraSacra + Roberto Regal en #ViñosconRaíces

Roberto Regal y los vinos que se catarían esa noche. Foto: VIDEVIDE
De nuevo apostados en el cuartel general VideVide, esta vez un 20 de noviembre, de nuevo enmarcados bajo el grupo de catas de #ViñosconRaíces y acompañados de Roberto Regal y nada menos que 11 vinos en una amenísima cata que pedía más horas para disfrutar.

Dado que, como veis, vinos hubo muchos (contando las distintas añadas), mi post será diferente esta vez; me centraré en las personas que hay detrás de cada proyecto, tan sólo pinceladas de cada vino a modo identificativo.

Roberto aparece como denominador común de cada vino presentado esa noche, bien colaborando como enólogo o bien como proyecto propio y personal; sus vinos, claro reflejo de lo mucho que puede ofrecer el inigualable entorno de la Ribeira Sacra; fuerza, carácter único, tierra y, sobre todo, pasión por lo que se hace.

Durante la cata pudimos comprobar  por qué el mundo del vino se ha convertido en la forma de vida de Regal: aunque de niño sus sueños eran otros, la tierra, la viticultura, formaban parte de su día a día y el camino iba paralelo...estaba claro que, tarde o temprano, tomaría la sabia decisión de dedicarse a ello.

Sus proyectos respiran Ribeira Sacra por los cuatro costados: no en vano su abuela Esther Teijeiro ha sido la pionera y creadora del primer vino ecológico en Galicia y a ella debemos DIEGO DE LEMOS, un fantástico vino, expresivo, con marcada fruta roja, suave y dulce, pero también denso y persistente; una etiqueta inspiradora, reflejo de las Revueltas Irmandiñas en las que participó Diego de Lemos... como metáfora vemos un ejemplo de que los pájaros más pequeños pueden acabar con las aves más temibles.

Con estas premisas estaba claro que cualquier proyecto en el que se embarcase Regal no dejaría indiferente; su idea: Acercar, dar a conocer y dignificar el trabajo de los viticultores en estas tierras, con los que comparte esfuerzo y también ilusión por sacar vinos al mercado claramente diferenciadores e identificadores. Y en ello trabaja, codo con codo, para que la autoría del vino sea compartida, cada vino una firma diferente y en la cata de esa noche pude probar algunos de ellos y reencontrarme con alguno de mis favoritos de la Ribeira Sacra.

Si, TOALDE 2013, con T de tierra, terra, terruño, terroir, definición perfecta para un vino que habla de sus raíces, de la tierra de donde viene (O Saviñao), honesto, franco, persistente y con un buen equilibrio entre fruta y mineralidad.
La noche fue amable, amena, franca y divertida, escuchando a Roberto como contador de historias, de cada uno de los vinos presentados:


NOGUEIRAS, con Urbano Luis Enríquez Arias, Mencía de Amandi, Saviñao e Pantón; perfecta combinación de Miño y Sil, con suelos de pizarra y granito, tan solo 2000 botellas.

PREANES 2012 Y 2013, con Jorge Rois (As Oubenzas), viticultura tradicional en fuerte pendiente sobre suelos de xisto para elaborar 3000 botellas aproximadamente, un vino potente de marcada presencia mineral.

ORA et LABORA 2013, Mencía, con Pepe Rebolo y José Mario Vázquez, un cura apasionado del vino; en una zona, la Ribeira Sacra, salpicada de monasterios muchos de ellos abandonados, que poseen grandes extensiones de viñedo alrededor; esta combinacion tenía que ser en sí misma fabulosa, y así lo es. Producción de 3000 botellas sobre suelos de pizarra y granito, un vino sabroso, frutal, destaca la cereza, goloso, pero también balsámico en boca.

Pasamos a DEMETRIO 2012, de la Subzona de Amandi, esta vez garnacha y mencía en formato Magnum, para luego adentrarnos en
 A RAÑA, Mencía 100%: Ribeira Sacra en estado puro, un vino elegante, extraido de la parcela que lleva su mismo nombre, proveniente de antiguas cepas, del que se han elaborado poco más de 300 botellas; mínima intervención, elaboración tradicional, un vino único que sabe a Galicia. De esta parcela saldrán en breve los vinos de las colaboraciones con otros bodegueros que se estrenarán elaborado vino por estas latitudes. Estaos atentos...
Italia apareció en escena con la presentación de NOMAD 2013, con Giuseppe Egitto, mencía y garnacha que reposa 6 meses en barrica de roble francés y algún tiempo más en botella. Un vino de autor elaborado por y para, un ejemplo del proyecto de "leasing" de viñedos que también promueve Regal. Ofrece la posibilidad de elaborar a los amantes del vino su propio producto, algo personal, en un entorno de viticultura de calidad y diferenciada en la que lo único que no se permite es el uso de herbicidas. Las viñas se arriendan por un determinado periodo de tiempo y la elaboración se limita a un número entre 300 y 600 botellas.

Casi rematando la noche pudimos probar esta maravilla bajo el nombre de NESTA OURELA: viajamos a Negueira de Muñiz, con Manuel Cancio (Adegas Panchín) y Roberto como enólogo para catar este merenzao o verdello tinto francamente espectacular, no parecido a ningún otro, de boca profunda, pide beberlo toda la noche. Negueira, una zona limítrofe con Asturias, no amparada bajo ninguna denominación de origen, despierta del olvido ofreciendo vinos de altísima calidad. Vinos atlánticos, de Galicia, apostando por las castas autóctonas.
Ribeira Sacra en una botella, un pedazo de esta tierra, de su gente y de su peculiaridad, un paisaje único que confiere a sus vinos un carácter indomable, diferente y diferenciador, algo que siempre te hará volver, algo que Roberto sabe muy bien y que gracias a su labor y la de tantos otros, con gran esfuerzo, por fin está empezando a ponerse en valor, aunque todavía quede mucho por hacer, sobre todo por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!