...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 29 de septiembre de 2014

Esto va de #Superhéroes sin capa: Cata de Sebio en Gastroteca SCQ

Xosé Lois Sebio y Patxi Movilla en acción
El viernes 19 de septiembre me acerqué a la Gastroteca SCQ para asistir a una de esas catas organizadas por Patxi Movilla y Natalia Torres que uno no se debe perder: Una cata sólo apta para superhéroes... y superheroínas!!! No me considero yo una supernada en ninguna faceta de mi vida, pero sí creo que he sabido conocer a gente que me ha transmitido pasión por las cosas que hace y entre ellos se encuentra Xosé Lois Sebio. Los viticultores, los "vignerones", esos son los auténticos apasionados (#superhéroes) de su trabajo, nosotros los espectadores dispuestos a dejarse empapar de conocimientos y  buen vino, algo que traspasa las fronteras de lo meramente sensorial y te deja poso más adentro, en el alma... Eso es la pasión por las cosas bien hechas. Sebio, un claro ejemplo, evidentemente no el único!

Así que, esta vez sin capa de superheroína, me senté a la mesa de cata junto con otros 9 afortunados. La cata se enmarcaba dentro del programa de actividades de Compostela Gastronómica, que tuvo lugar en Santiago de Compostela del 19 al 27 de septiembre. En una noche en la que la lluvia no daba tregua, en aquella sala subterránea, parecíamos conspiradores de una guerra pasada, una cata "clandestina" propia de años de ley seca... Sin duda el entorno le daba un plus especial a lo que Sebio nos presentaría esa noche.

Podría estar horas hablando de los Viños de Encostas (vinos de zonas con identidad muy acusada, en laderas y zonas de difícil acceso y elaboración), proyecto de Sebio bajo el que se enmarcan sus creaciones más personales y arriesgadas, pero se convertiría en un post eterno y pretendo simplemente dar un par de notas y apuntes de cada uno de los vinos catados.. Lo que intento es, pues, acercaros un poco a sus vinos...sólo a medio camino, para que el resto del camino lo hagáis vosotros... Es toda una declaración de intenciones: Debéis probar sus vinos... y yo no puedo hacerlo por vosotros.

El primero de la noche fue una primicia que yo ya tuve la gran suerte de probar en Tui, en la Emoción dos Viños (os invito a leer de nuevo el post) y que todavía no ha salido al mercado... O Con 2013, albariño de Rías Baixas, que Sebio elabora junto con Xurxo Alba, de Albamar en un su finca de Castrelo: 100% elaborado en inox, sin lías ni barricas. Se me acaban los calificativos para este vino, sobre todo por su potencial, por todo lo que puede llegar a ser, dado que todavía está "por hacer" en botella. Traía mis recuerdos sensoriales de Tui, fue el blanco que más me sorprendió, y de repente volví a sentirlo, pero todavía más...el vino ya ha cambiado desde junio y lo seguirá haciendo... La sutileza de la piel de limón, la frescura... Tan sólo dejándolo reposar en la copa y catándolo media hora después, este O Con ofrecía matices completamente diferentes... Y todavía más sorprendidos cuando un par de horas después, el muy insolente nos volvió a ofrecer toques cítricos propios de un vino con un frescor y acidez que merecen la pena la espera a la que nos someterá para verlo en todo su esplendor.



El segundo fue Máis Alá 2012, un monovarietal de godello que elabora en colaboración con Adega A Coroa (D. O. Valdeorras) en la ladera de la zona de Barranco Rubio en A Rúa. Dado el enclave de donde proceden las uvas de este vino, parece más que claro el por qué del nombre de este vino...vino de altura, de escaladores, de duro trabajo. La altura le proporciona frescura y acidez a este vino sabroso, intensamente aromático; flores, especias y minerales... En boca es un vino amplio, con gran presencia de fruta, me destaca su elegancia y persistencia final... y como todos los vinos de Sebio, larga, muy larga vida en botella.

El tercer turno fue para 2 Vignerons 2012, su colaboración con Ismael Gonzalo: Verdejo de la zona de Nieva (Segovia) con la mezcla de cepas viejas de Treixadura, Lado y Albariño y Loureira de Gomariz. Un vino de color dorado, aromas frutales y minerales, estructurado y de boca intensa.

Le tocó salir a escena después a ISSUÉ 2011, su colaboración con Bernardo Estévez, del que sólo puedo hablar maravillas; no me cansaré de probarlo. Las cepas viejas de Lado y Silveiriña en perfecto equilibrio con la Treixadura, Godello, Albariño y Caíño Blanco... los conocimientos de permacultura y biodinámica de Bernardo con los trabajos de enología de Sebio... de ahí sólo puede nacer algo tan diferenciador como Issué: Un vino intenso en nariz, complejo, te pide que lo dejes reposar, te ofrece tanto: flores, notas minerales y especiadas,,,,ese chocolate blanco... Es un vino fresco, pero muy potente, con sabor a fruta, de una elegancia brutal... un vino al que los años le sentarán más que bien.

¿Qué podía venir después de ISSUÉ? Cómo no: Salvaxe 2011: primo hermano de Issué, parte de sus uvas vienen del proyecto conjunto con Bernardo, el resto de la mano de Gomariz (D.O. Ribeiro). De forma consciente o inconsciente, no estoy hablando de las etiquetas de los vinos, que tanto me gustan... No puedo, si quiero ser breve! Hablaría de tantas cosas! De Salvaxe diré que ese zarpazo es un fiel reflejo de lo que el vino transmite al catarlo: una fiera salvaje que no fue domesticada. Salvaxe es un vino puro en el campo y bodega. Sin manipulación, ni intervención; un Ribeiro único, una explosión aromática de flores y fruta madura, intenso, de guarda.

Se acaban los blancos; turno de tintos, (tengo que resumir o escribiré una novela) turno para Coios 2012, una novedad para mí. Mencía 100% de la ladera alta de O Val, Valtuille (Bierzo). Uvas y elaboración en conjunto con Bodegas Demencia: la altitud y tipo de suelo (coios) proporciona frescura a esta mencía. mnás mineralidad y toques especiados, me quedo con ganas de repetir!

Superhéroe 2011 (D.O. Ribeiro): definición: Ufff! Vinazo...Y en Tui probé el 2010! No sé qué más decir, pero es que la cata de tintos fue in crescendo para mí. Este vino sale de las mismas viñas que Salvaxe, y también lo harán Hush y Wish. Es ese conjunto de cepas muy viejas lo que confiere el carácter a estos tintos: fuertes pendientes, paredes de piedra... vinos "heroicos", como su nombre: El Superhéroe viene a salvarnos de la globalización; lo personal contra lo impersonal: lo distinto contra lo comercial. El vino lleva los recuerdos minerales del xisto y la pizarra a nuestra boca; es intenso de color y sabor, con mucha fruta y realmente fresco. 

Wish 2011: otra maravilla, en el límite de la D.O. de Ribeiro, en A Penela, Wish, un "deseo" hecho realidad, fruto de mucho trabajo en la viña. Es goloso, fresco, diferente. De nuevo la tierra de donde nace se deja sentir en nariz y en boca: esa mineralidad, la frutosidad y acidez que se consigue con estas cepas viejas, las mismas que harán que este vino mejore cada año que pase en botella.

¿Qué decir de Hush 2010, el último de la noche? Que tiene el tacto del terciopelo en tu boca, que, como su propio nombre indica, mejor beberlo en silencio, enmudecido...Frutos negros, minerales y especias... taninos suaves y buena acidez y, de nuevo, larga vida en botella.

Se me quedan muchas cosas, muchas, tal vez debería hacer varias entregas, pero tal vez sea mejor quedarse con la esencia: La persona que hay detrás del vino, el vino que hay detrás de la persona; de esto va: de pasiones y del fruto de las pasiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!