...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 11 de septiembre de 2014

De Aniversarios, Vinos y Personas con #ShowroomDysbodesa

Algunas de las bodegas que se dieron cita en el AC Palacio del Carmen
El pasado lunes 8 de septiembre, la distribuidora compostelana de vinos selectos Dysbodesa, con su capitán  Carlos M. Jorge al frente, reunía en el Hotel AC Palacio del Carmen a 17 bodegas de ocho denominaciones de origen distintas.
Una oportunidad estupenda para, una vez más, apostar por un binomio que considero fundamental e indivisible: VINO + PERSONAS.
VINO; la razón de ser, el motivo por el que nos damos cita, el producto con el que llenaremos las copas durante la velada, sí; pero PERSONAS; el alma que da forma al producto, el bodeguero, de tú a tú con más PERSONAS: nosotros, del otro lado.
Dicho esto, no quedaba más que acercarse al hotel AC Palacio del Carmen y comprobar el buen ambiente que se respiraba. Carlos, magnífico anfitrión, paseaba de mesa en mesa saludando a aquellos que durante estos cuatro años han estado de una forma u otra presentes en su andadura comercial.
Estupendo ambiente en el AC Palacio del CArmen
Una vez provista de mi copa para catar, y en compañía de varios amigos (si es que al final nos encontramos siempre en todos los saraos!!!), recorrí varios stands de las bodegas que se daban cita:

Lagar de Costa, con sus albariños (Maio, Lagar de Costa, Lagar de Costa Barrica), de mis favoritos, también traían su espadeiro "Viva la Vida-A", otro ejemplo de los que se está haciendo con las variedades tintas en Rias Baixas; vinos frescos, atlánticos, diferentes, en este caso con paso por barrica durante 8 meses. Me faltó algo, bajo mi opinión, tal vez merezca la pena esperar un poquito más para que explote todo su potencial y la madera se suavice.
Espadeiro Vida la Vid-A de Lagar de Costa



Viña Somoza, que no conocía, D.O. Valdeorras, zona de A Rúa, que está haciendo también grandes vinos. Probé su godello 100% sobre lías Neno y Godello Selección 2011, con paso de 6 meses por barrica. Me sorprendió gratamente este último por la carga frutal y acidez presente a pesar del paso por barrica;tiene mucho por decir, realmente bueno.
Neno, de Viña Somoza

Inevitable no saludar a mi querido Ramón Blanco (Adega Castro Brey), responsable de las dos maravillas Sin Palabras y Nice to Meet You. Siempre un placer hablar con él, catar sus vinos, y sus licores...El de café, hecho con café de Jamaica está de muerte!
Sin Palabras y Nice to Meet You

De "botellón" con Ramón Blanco, Alberto Ribas y Alfonso Ribas

Pasé luego por una desconocida para mí: D.O. Uclés (Cuenca), representado por Bodegas Fontana. Esta bodega es una refundación de la previa, que ha querido rejuvenecerse, renovarse, modernizarse y sobre todo apostar por la viticultura sostenible y la autenticidad. Para ello, total respeto al terreno, a la viña, sin emplear fungicidas. Trabaja sobre todo con las variedades Tempranillo, Cabernet, Garnacha, Graciano, Verdejo y Moscatel (grano menudo). No caté todos sus vinos, me reservo para otra ocasión, pero destaco sobre todo Oveja Blanca y Oveja Tinta. El primero, elaborado a partir de la uva Moscatel, en nariz me gustó muchísimo, muy aromático, complejo, te pasarías un buen rato sacando matices florales. En boca se sigue apreciando la sutileza en la elaboración de este vino que sin duda no deja indiferente. Me quedo con la fase olfativa. Oveja Tinta me gustó especialmente. Elaborado con Graciano 100%, no presenta ningún tipo de crianza, a diferencia del resto de tintos elaborados por la bodega. Es este un vino más vivo, fresco, de color cereza denso. En nariz se necesita tiempo para apreciar matices, que van saliendo a medida que dejamos que se abra. En boca es goloso, afrutado.
Oveja Blanca

Selección de tintos de Bodega Fontana
Pasé luego por Finca De La Rica, de la Rioja Alavesa; proyecto liderado por dos hermanos más otros dos profesionales del sector, elaboran vinos elegantes, que conjugan un etiquetaje y naming divertidos y atrayentes. Y es que los nombres de los vinos hacen referencia a pasatiempos de la infancia. Predomina el Tempranillo, pero también la Garnacha y la Viura octogenaria.
En esta ocasión porbé los tintos: El Guía (Tempranillo 100%), sin crianza, fresco, versátil, para tomarse en cualquier momento. Luego vino El Buscador (Tempranillo y Garnacha), este sí con crianza de 12 meses. Se presenta vivo y fresco, sin acusar en exceso las maderas y posee acidez. Aún así, mi favorito fue El Nómada, del que caté 2009 y 2010, elaborado con una selección de las mejores parcelas de Tempranillo, combinado con un menor porcentaje de Graciano. La crianza en este caso es de 14 meses, lo que aporta otros aromas a este vino; predomina el café, el caramelo y el chocolate. Un vino muy recomendable, donde la madera no entorpece la fruta, lo que lo hace goloso, fino y de color vivo.
Los tres tintos de Finca De la Rica
También aproveché para saludar a Ana Méndez de Reboreda Morgadío, que esta vez nos presentaba un proyecto diferente: los albariños de Morgadío y otro proyecto de la mano de Genus de Vinum: Versatus. Un Ribeiro de corte clásico, muy aromático, con eses toques de fruta blanca tan característico, matizados con las lías, que le aportan untuosidad. En este caso, se trata de un coupage de Treixadura, Godello, Loureira y Torrontés, extraídos de cepas de más de 30 años.
Versatus, proyecto de Ana Méndez
Por último, pude probar un cava de Oriol Rossell que me gustó muchísimo. Los cavas son una de mis muchas asignaturas pendientes, ya que desconozco bastante sus procesos de elaboración, así que este Reserva de la Propietat de O.R. me hace tener más ganas de conocer el mundo de los cavas. Se trata en este caso de un coupage de cuidada selección de Xarel.lo, Macabeo y Parellada, del que un pequeño porcentaje de Xarel.lo se fermenta en barrica de roble francés. Luego pasa por una crianza larga en botella (entre 38/50 meses). Destaco sobre todo su potencial aromático; multitud de matices diferentes y complejos, fruta blanca y tropical, pero también otros más dulces y de frutos secos, que se trasmiten en boca. Es un cava untuoso, redondo y persistente.
Reserva de la Propietat Oriol Rossell
Con todo esta descripción detallada de vinos puede parecer que la menda no se llevo nada  más a la boca que el preciado elemento líquido, pero no! El showroom estuvo amenizado en todo momento por  las elaboraciones de Nelssy Soriano, chef del restaurante del Palacio del Carmen, una estupenda representación de las elaboraciones de Pan da Moa,  así como con la presencia ex campeón gallego de corte de jamón y tercero en el ranking nacional, José Míguez, y del actual campeón gallego de coctelería clásica, Pedro Sestayo.
Jamón y Pan da Moa, excelente combinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!