...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 12 de enero de 2015

Dominique Roujou & Laura Montero: Sinergias en la mejor tierra del mundo

11 de Diciembre, de nuevo en VideVide (les propondré acogimiento temporal ...) en otra de las catas enmarcadas en la serie #ViñosconRaíces, penúltima para ser más exactos. Una de esas catas que nadie debería perderse si quiere entender el porqué de la pasión de aquel que elabora vino. El porqué uno puede recorrerse miles de kilómetros en busca de las mejores viñas para acoger un proyecto, el porqué de la tierra (terroir), por qué unas sí y otras no; la percepción, el instinto, unidos a trabajo y savoir faire, y, sobre todo, el porqué de las sinergias. Gente que se une, que intercambia lo que sabe y lo que tiene.
Laura Montero y Dominique Roujou
A contarnos todos esos porqués se acercaron esa noche Laura Montero y Dominique Roujou, que unieron sus caminos hace años cuando se conocieron estudiando en Burdeos y hasta Galicia se han venido motivados por la pasión por nuestro terroir y el potencial vinícola de nuestra tierra.
Y de nuestra tierra, de nuestras viñas, comenzó a hablar Dominique, de alguno de sus proyectos; entre los que se encuentra Les 3 Amis (los tres amigos en francés), con Laura Montero y Frank Massard (reconocido sumiller, al frente de Epicure Wines, que persigue la elaboración de vinos singulares en viñedos de climas marginales, viñedos complejos o centenarios, buscando la máxima expresión del vino allí donde nadie apostaría por él). En esa línea se mueven también Laura y Dominique, buscando siempre esa "expresión" en sus proyectos.
Y así nace Les 3 Amis, donde Laura y Dominique se encargan del cuidado de la viña y de la elaboración del vino, dejando la parte de la distribución a Frank.
De la D.O. Valdeorras llegó el primero de la noche: AUDACIA 2012, de la comarca de Carballeda de Valdeorras, situado a unos 600m de altitud en la finca llamada Viladequinta. Godello 100% que expresa las peculiaridades de la tierra en la que nace: suelos de pizarra, que se notan en ese toque mineral del vino. Sutil y elegante (qué bien le sientan las lías al godello), se aprecian tambien esas notas herbáceas características del godello y también flores y frutas blancas. Lo que más me gustó; ese perfecto equilibrio que aporta a este vino su marcada acidez; que lo hace un excelente candidato a vino de guarda... esperemos unos años... su expresividad aún será mayor.
ALMA 2012, pasamos ahora a la D.O. Rías Baixas: Como su bonito nombre indica: el "alma" del proyecto, el inicio del sueño, plasmado en la etiqueta con la vieira, símbolo del peregrinaje entre Francia y España. 100% Albariño del Rosal, de la parcela El Sobral con suelos de granito y esquisto. Es fresco, cítrico, aunque se advierten otras notas más maduras. A medida que se va aireando va ganando en matices; al igual que en boca, donde se nota la salinidad y la acidez: un vino pleno, que te llena la boca. Me gustaría probar otro Alma 2012 dentro de 5 años... me sorprenderá seguro.