...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

José Luis Aristegui, el Hombre que Susurraba a las Viñas, en #ViñosconRaíces


El pasado jueves 13, una vez más en VideVide, tenía lugar una de las catas incluidas en la serie de #ViñosconRaíces, que nos traerá cada jueves hasta el 18 de diciembre siete bodegas distintas cuyos responsables dirigirán y comentarán las pruebas de vino.

¿Qué es Viños Con Raíces? Una actividad que parte de la exposición fotográfica realizada por Michael Volker Kopa en siete bodegas gallegas, donde se retrata a sus responsables o a los enólogos y pretende poner de manifiesto el binomio persona-terruño como parte inseparable a la hora de elaborar el vino. En sus fotografías podemos observar claramente cómo se pretende reflejar la personalidad de cada uno de los bodegueros o enólogos en simbiosis clara con la tierra de la que extraen su producto. Cada uno de esos retratados vendrá cada jueves a VideVide a comentarnos sus vinos, todos ellos de altísima calidad y producción limitada, que comparten una filosofía de vida, de elaboración y de respeto y arraigo a la tierra.
Detalle de la exposición fotográfica de Michael V. Kopa

En este caso el turno era para José Luis Arístegui, propietario y responsable de la bodega del mismo nombre. A Arístegui es imposible no elogiarlo: Amor por la tierra y la viña, y respeto máximo al trabajo bien hecho... un trabajador incansable, silencioso, que observa atento sus viñas, las escucha para saber de sus necesidades... y ellas siempre dan lo mejor que tienen... unos vinos de 10.

La bodega es la más joven de la D.O. Valdeorras (2011), pero en realidad es el fruto de toda una historia familiar que comienza con su abuelo, luego su padre y ahora él. La mayoría son, por tanto, viñedos viejos que ya pertenecían a la familia; donde antes se empleaban sólo para elaborar vino de "colleiteiro", se ha buscado ahora la especialización y modernización para sacar al mercado una partida de vinos de altísima calidad vinculados a un terreno particular.

Es ahí donde reside la fuerza de los vinos de Arístegui: la tierra, el "terruño", eso es lo que consigue dar la distinción a las cepas y sus uvas... De esas laderas pizarrosas con esquistos, de donde sale su Traste, por ejemplo, o también de otras más arcillosas, todo ello no es más que un claro ejemplo de la importancia de la tierra para que una determinada uva muestre todo su potencial. Posiblemente la Garnacha tintorera de su Traste no sería la que es si no procediese de donde procede.

De ese respeto por la biodiversidad de cada finca, de la tradición, de actuar lo justo, allí donde es necesario, nacen los vinos que esa noche pudimos catar en VideVide, y que yo he tenido la fortuna de probar en ocasiones anteriores.


El primero de la noche fue su Godello 2012, para luego compararlo con el 2011. Diferentes añadas, diferentes vinos, desde luego. 2012, año complicado aporta un vino más intenso, más complejo al principio. no busquéis el típico godello aquí, porque no lo encontraréis. Este es el Godello de Aristegui, para mí, me atrevo a decirlo, los mejores blancos de la contorna y de mucho más allá. Destacan sus aromas herbales, mezclados con alguna fruta blanca, es fresco, y mantiene ese equilibrio con la acidez de toque cítrico en boca. 2011 siempre ha sido mi debilidad, mi pasión, un vino más ligero, lleno de sutilezas, se advierten aromas a miel, vuelven las hierbas aromáticas y algún toque a frutas más maduras.
En común también se perciben muchas cosas, además de que, obviamente, la variedad Godello aporta sus caracterísicas a ambos vinos: se aprecia el trabajo de Aristegui con las lías durante meses, y el respeto y no intervención en la viña, al tratarse de añadas tan diferentes. Son vinos equilibrados, de acidez correctísima y que desde luego, podremos conservar durante años en botella... Otra cosa será que consigamos aguantar una botella mucho tiempo en casa!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Atrium Vitis: Con A de Albariño en #probas no VideVide


El pasado jueves 23 de octubre, en el ya habitual cuartel general VideVide, asistí a la cata de los vinos de una de esas bodegas que siempre se me habían escapado por falta de tiempo y planificación: Atrium Vitis.
Esta bodega, situada en Toucedo, Quiroga, Subzona de Quiroga-Bibei  (Ribeira Sacra) lleva pocos años en la D.O., pero cuenta con una gran tradición familiar. Propiedad en la actualidad de Javier Mendoza y Ana Gadín, el abuelo de Javier ya elaboraba su propio vino en casa gracias a las hectáreas de viñedo que poseía. Las generaciones posteriores continuaron con la tradición, y esa pasión se convirtió en un una razón de ser, una forma de vida: de vender la producción a otras bodegas de la Ribeira Sacra, pasaron a tomar la decisión de elaborarlo ellos mismos, bajo el nombre de Pacio de Donas.
Y por qué el Albariño como buque insignia de la bodega?? En una zona donde tradicionalmente la elaboración de tintos es lo más frecuente, en una zona donde, de primar una uva blanca, esa sería Godello... ¿por qué Albariño?
Pues porque la familia ya poseía las cepas desde los años 50, porque su abuelo tenía un empeño personal en la elaboración de blancos, y optó por un albariño en espaldera que aprovecha lo mejor del sol en una zona de contrastes climatológicos, y que se adapta a la perfección con el terreno de canto rodado de su finca.
Hace poco más de un año que sacaron sus vinos al mercado, y bajo mi punto de vista, merecen toda nuestra atención:
Empezando por las personas, por Javier y Ana, que te invitan a escucharlos en silencio... a esa forma que tiene Javier de narrar la historia, de vivir la viña y contar sus vinos...
Javier y Ana en un momento de la presentación de sus vinos
Y es que tienen motivos para estar orgullosos, sin duda, un albariño fermentado sobre lías en barricas de roble francés... que confundiría a cualquier sumiller que se precie en una cata a ciegas.... un albariño que conserva parte de sus característicos toques cítricos, pero más evolucionados, marcados por esa madurez que la uva alcanza en estas tierras, completamente diferentes a las latitudes más atlánticas. Significa por ello que ya no es albariño? No, significa que no es albariño de las Rías Baixas, significa que es albariño de la Ribeira Sacra; ni mejor, ni peor, solo diferente. Y viene a redundar en lo que el terreno y el clima pueden aportar a este maravilloso arte de hacer vino... eso, y el respeto a la viña, al amor por lo simple y al dejar hacer... No hay más.
Pacio de Donas Albariño 100%
Es por eso que este Pacio de Donas 100% Albariño es un vino muy a tener en cuenta; debemos abrirlo, en mi opinión, unos 20 minutos antes de su consumo, no ha de estar excesivamente frío... debemos dejar que salga toda esa expresividad que las lías aportan a este blanco, Sorprendente, complejo, un vino sin filtrar, potente en boca, pero conservando acidez y untuosidad que auguran buena vida en botella. Aparecen en nariz las frutas y al final esos toques a piel de naranja, también los ahumados... Acompañado de un buen surtido de quesos gallegos puede ser como ascender al paraíso...
En la contraetiqueta de los vinos podemos leer una dedicatoria/poema de Antonio Portela (O Viticólogo dos Bagos)... quién mejor que él parar transmitir esa delicadeza y sensibilidad que acompaña al mundo del vino?