...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 31 de octubre de 2012

Muffins de bacon

Muffins de bacon

Dado que las ocasiones de hacer muffins saladas siempre son menos que las dulces, esta me pareció una fantástica oportunidad de ponerme manos a la obra (o a la masa). El aroma que desprende el bacon cuando lo estás friendo en la sartén te convence rápidamente de que estas muffins serán un éxito y de que repetirás la receta seguro. Además, ofrece un sinfín de posibilidades de combinación y también de decoración final; puedes dejarlas tal cual salen del horno o culminarlas con un poco de queso fundente, tal y como hice yo en esta ocasión. Sea cual sea la elección, el resultado es estupendo e ideal para una merienda campestre y sin complicaciones. Hasta para alguien tan poco aficionada al bacon como yo, resulta irresisitible meterle un mordisquito.

Ingredientes:
  • 250gr de bacon ahumado y sin corteza
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Una cebolla fina muy picada
  • 280gr de harina blanca
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 huevos medianos
  • 250ml de buttermilk
  • Queso graso para fundir (opcional) 
  • Hierbas provenzales (opcional)
 Elaboración:

Precalentar el horno a 195º.
Troceamos el bacon en cuadraditos pequeños. Reservamos alguna loncha si queremos para la decoracón final (yo usé queso).
Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén, añadimos la cebolla y la rehogamos durante 2-3 minutos. A continuación incorporamos el bacon y lo sofreímos durante 5 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando hasta que esté crujiente. Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Mientras tanto, tamizamos la harina, la levadura en polvo, la sal y la pimienta al gusto en un bol grande.
Batimos ligeramente los huevos en otro bol, y, a continuación, agregamos la butermilk y el aceite de girasol.
Hacemos un hueco en los ingredientes secos, vertemos los líquidos batidos y después incorporamos el sofrito de bacon.
Mezclamos un poco para que queden ligados, pero sin trabajar demasiado la masa.
Repartimos la mezcla entre los moldes. Espolvoreamos con hierbas provenzales y las horneamos durante 20 minutos. 5 minutos antes de que termine la cocción, añadimos un trocito de queso a cada muffin hasta que se gratine y se derrita. Yo usé queso de Arzúa...riquísimo y muy cremoso.
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Brownie de la Hummingbird Bakery

Brownie de la Hummingbird Bakery

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense: Brownies.

Recetas de brownies hay casi tantas como seres humanos sobre la faz de la tierra, y al tratarse de un bizcochito tan fácil de hacer y en el que podemos "descuidarnos" en cuanto a temperatura de horno y que además permite tantas y tantas combinaciones de ingredientes, el éxito está garantizado. En mi opinión, para distinguirse de los demás en la elaboración de un brownie, para que el tuyo sea el que siempre pide todo el mundo, simplemente se deben escoger ingredientes de calidad y no extralimitarse con el tiempo que mantengamos el brownie en el horno. Luego podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación añadiendo fruta, frutos secos, especias, etc...pero lo importante es que mantenga esa cremosidad característica. 
 
Y es que este bizcocho parece ser que surgió del error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura; así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día. 

La primera vez que se oyó hablar de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897 y poco a poco se expandió por el mundo y hoy es muy frecuente verlo en casi todas las cartas de restaurantes. Es por ello que me parece muy importante intentar no intentar hacer florituras ostentosas...el brownie debe ser simple pero untuoso...y en mi opinión debe servirse siempre caliente. Podemos acompañarlo de helado o sorbete, o también algún sirope, salsa de frutas, caramelo...Es muy habitual verlo acompañado de frutos secos, sobre todo nueces. En esta ocasión me decanté por helado de chocolate blanco...pero si hubiese encontrado uno de mandarina hubiese sido mi elegido! Para decorar usé nueces de pecán, pero cualquier otro le queda bien.

La receta de este brownie pertence a la Hummingbird Bakery (Portobello, Londres) y es muy sencilla, muy pocos ingredientes y muy fácil de hacer. Como os decía antes: basta con usar ingredientes de calidad y respetar el tiempo de horneado. En anteriores ocasiones hice un brownie algo más sofisticado y elaborado, que podéis ver en el siguiente post: Purple Heart. Si os fijáis, los ingredientes son casi los mismos, tan solo cambia la forma de elaboración y está riquísimo.

Vamos allá con esta receta:

Ingredientes:
  • 200gr de chocolate negro de calidad (mínimo 70% cacao)
  • 175gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 325gr de azúcar blanquilla (A mi me resultó excesivo; demasiado dulce para mi gusto. La próxima vez utilizaré sólo 250gr o 300gr si se trata de azúcar moreno)
  • 130gr de harina
  • 3 huevos
 Elaboración:

Precalentar el horno a 170º sin ventilador.
Colocar el chocolate y la mantequilla en un cuenco refractario y derretirlo al baño María. Retirar y dejar templar.
Añadir el azúcar y remover hasta que esté bien incorporado. Luego agregar la harina tamizada  y mezclar bien. Añadir los huevos, removiendo (yo usé la batidora de varilllas), hasta que la preparación esté espesa y homogénea.
Repartir la mezcla en un molde cuadrado o rectangular de aproximadamente 23x33x5cm o 25x25x5cm y hornear durante 35 minutos, hasta que la superficie se resquebraje pero todavía esté blanda por dentro. No hornear en exceso. 
Servir caliente con helado, salsa o el topping deseado...Un bocado de dioses, sabroso, que se deshace en tu boca...con un sabor intenso a chocolate...¿A qué esperais para hacerlo?

martes, 23 de octubre de 2012

Muerte por chocolate, Versión Muffin

Muerte por chocolate, Versión Muffin
 Mi obsesión por encontrar la muffin de chocolate más perfecta y sabrosa del mundo no tiene fin...Reviso recetas y más recetas, en busca de aquella que llame mi atención y me haga decir: "¡Esa! ¡Tengo que hacerla!
Y eso me sucedió con esta de My Baking Additcion, bueno, realmente con las recetas de este blog me sucede el 100% de las veces que lo visito. ¡Son todas increíbles!
En esta ocasión se trata de una receta de muffins de chocolate con pepitas de chocolate que está realmente increíble, a pesar de que no empleé el cacao negro en polvo Hershey's Special Dark que seguro que le aportaba todavía más intensidad. No es una receta complicada, ni tampoco tiene ingredientes difíciles de encontrar; realmente no sé qué tiene, pero están riquísimas. Creo que es por el café expreso que contiene...le da un toque distinto y potencia el contraste dulce-amargo del cacao con los demás ingredientes.
Vamos, pues, con la receta:

Ingredientes:
  • 215gr de harina blanca
  • 2 cucharadas de café de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3 cucharadas de cacao amargo negro en polvo (a falta de Hershey's, usé Valor)
  • 170gr de azúcar
  • 140gr aprox. de chips de chocolate de cobertura y un puñado grande para la decoración final
  • 240ml de leche
  • 80ml de aceite de girasol
  • 2 huevos (o 1 grande)
  • 2 cucharaditas de café expresso granulado disuelto en dos cucharaditas de agua caliente
  • 1 cuchradita de extracto puro de vainilla

Elaboración:
Precalentar el horno a 195º.
En un bol grande, mezclar la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato, el cacao en polvo, el azúcar y los 140gr de pepitas de chocolate.
En otro bol mediano, mezclar la leche, el aceite, el huevo, el café disuelto en agua y la vanilla. Batir hasta mezclar bien.
Añadir los ingredientes líquidos a los secos y mezclar con una cuchara de madera lo justo hasta que se integren.
Verter la masa en los moldes para muffins hasta llenar un poco más de la mitad. Repartir los chips de chocolate que habíamos apartado por encima de la masa y espolvorear con un poco de azúcar. 
Cocinar durante unos 20 minutos, hasta que la masa esté oscura y tras presionarla con un dedo en el centro, la masa vuelva a su forma.

No sé por qué estas muffins están tan buenas, son diferentes a otras de chocolate amargo que he hecho, yo creo que es por añadirle el café granulado...Sea lo que sea, están de muerte...¡se acabarán en un abrir y cerrar de ojos!





viernes, 19 de octubre de 2012

Lemon Bliss

Lemon Bliss Bundtcake


No podía tener un nombre mejor...y sinceramente, en este caso, no me apetecía traducirlo...perdería algún matiz sensorial que no querría reflejar en mi versión. Bliss: en ingles, "éxtasis", "felicidad absoluta"...Y eso es este bizcocho: un éxtasis total de sabor a limón; no se puede describir; tan sólo hay que probarlo. La propia palabra bliss tiene una sonoridad de la que carece su análoga española...ese bliss, pronunciado con los labios juntos, dejando escapar un silbido...saboreando su dulzura...

La receta original es del blog Food Librarian, que para recetas de Bundtcakes es una estupenda referencia; así que no me entretengo más, porque quiero que lo hagáis cuanto antes para probarlo:

Ingredientes:
Para el Bundtcake:
  • 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450gr aprox de azúcar blanco
  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 375gr de harina blanca
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 250ml de leche entera o semi
  • La ralladura de 2 limones. Yo mezclé la ralladura de un limón con una cucharadita de esencia de aceite de limón (las encontré en Lidl)
 Para el glaseado:
  • 60ml aprox de zumo de limón
  • 170-200gr de azúcar blanco (depende de la consistencia que queráis darle al glaseado)
Elaboración:
Precalentar el horno a 175º con ventilador.
Mezclar los ingredientes secos: la harina tamizada, la levadura y la sal en un bol grande. Reservar. 
En otro bol, y con la batidora de varillas, o con el accesorio pala si teneis robot, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté pálida y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno y batir bien tras cada adición. 
Mezclar los sólidos con los líquidos usando la velocidad más baja de la batidora. Para ello incorporar 1/3 de la harina hasta que esté bien mezclada. Añadir la mitad de la leche, luego otro tercio de harina, el resto de la leche y, por último, la harina restante. Añadir la ralladura o el aceite de limón.

Verter la mezcla en el molde de Bundtcake elegido y repartirla bien con el dorso de una cuchara.. Colocar en la mitad del horno sobre una rejilla metálica para que circule el aire. Hornear durante 55-60 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Es probable que se haga un poco antes; al mío le bastaron 50 minutos.

Para el glaseado:
Mezclar el zumo de limón con el azúcar y remover enérgicamente hasta que esté integrado. Reservar.
Una vez que el bundtcake esté hecho, dejarlo enfriar 5 minutos en una rejilla metálica. Desmoldarlo y colocar una bandeja debajo de la rejilla, para recuperar el glaseado que goteará cuando se lo pongamos. Agujerear el bundt con un palillo de madera y a continuación pincelar con el glaseado de limón hasta finalizar la mezcla. Dejarlo enfriar por completo. Ahora ya solo queda disfrutar de este éxtasis de limón...Os garantizo que este bundt no durará mucho en vuestras casas...!!

jueves, 18 de octubre de 2012

Coq Au Vin

Coq Au Vin


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin".

El Coq au Vin es de origen francés y en su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban. En la actualidad los son mucho más cortos y en tan sólo 1 hora podemos obtener un rico guiso.

La versión más conocida es la de Borgoña, la cual usa el famoso vino tinto de la región, aunque hay otras muchas regiones donde el vino que se utiliza es el blanco como Alsacia, Franco Condado, Riesling o Vine Jaune entre muchas.

En el siglo XX este plato era marinado porque muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción, y cuando éste se hacia mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban y como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era consideraba comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.

Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre.

Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paró en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda está casi descartada, porque se se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleónica.

Lo que sí es cierto es que la receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida  en un plato de fina cocina francesa.

Una de la premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que este es el que le dará el toque de distinción a este exquisito plato. 

Ingredientes: (para 6-8 personas)

  •  500 gr de cebollas pequeñas o chalotas
  • 2 cebollas
  • 2 ramas de apio
  • 2 zanahorias 
  • 6 lonchas de bacon (o un trozo cortado en taquitos)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 2 dientes de ajo
  • 50gr de harina + una cucharada más
  • 6 muslos de pollo y 6 contramuslos
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 400ml de vino tinto de calidad (yo, en honor a mi tierra, he puesto un Mencía: Régoa, fantástico para este plato.)
  • 500ml de caldo de pollo
  • 300gr de champiñones
  • Sal y pimienta
Elaboración:

Poner agua a hervir en un cazo y colocar las chalotas en él. Mantenerlas unos 5 minutos. Escurrir y dejar enfriar bien. Limpiarlas y pelarlas. Reservar.

Picar o laminar las cebollas y cortar el apio en rodajas finas. Cortar las zanahorias en rodajas gruesas y el bacon en trozos pequeños. Calentar una o dos cucharadas de aceite a fuego medio en una cazuela baja y ancha. Añadir los ingredientes anteriores.
Rehogar durante unos 10 minutos hasta que estén tiernos. Subir el fuego y dorar otros 8-10 minutos sin dejar de remover. Picar el diente de ajo y añadirlo. Rehogar durante 1 minuto más. Pasar todo a un bol y reservar.

Mezclar 50gr de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introducir el pollo, cerrar, agitar para que se impregne bien.

Agregar al gusto una cucharada de mantequilla y el aceite restante. Sofreír una tercera parte del pollo durante 8-10 minutos, hasta que se dore bien (dar la vuelta a mitad del tiempo). El pollo debe tener suficiente espacio para dorarse; de lo contrario se cocería, por eso es importante freírlo en varias tandas. Cuando se haya dorado la primera tanda, retirar el exceso de grasa y echar un chorrito de agua para desglasar la cazuela. Añadir esta salsa al bol reservado. Dorar el resto del pollo en tandas.

Una vez dorado el pollo y retirado de la cazuela, verter el vino y dejar que hierva 5 minutos o hasta que se haya reducido una cuarta parte. Volver a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y verter el caldo (no importa que no cubra todo el pollo). Tapar parcialmente y mantener a fuego lento durante aporximadamente 50 minutos.


Cuando el pollo esté tierno, retirarlo junto con las verduras y colar y reservar. mezclar una cucharada de harina y una de mantequilla hasta obtener un pasta fina, incorporarla a la salsa y dejarla a fuego lento, sin dejar de remover, unos 5 minutos, hasta que esté brillante y algo espesa.

Para finalizar, freir los champiñones cortados en láminas o trocitos en una sartén con la mnatequilla restante. Sofreir 2-3 minutos, salpimentar y añadir a la cazuela del pollo, junto con el resto de los ingredientes que habíamos reservado en el bol. ¡¡¡Ya está listo para servir y realmente delicioso!!!!! El sabor de la salsa es realmente maravilloso y la carne del pollo tan blandita la hace todavía más sabrosa!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Cake de Leche Condensada a la Vainilla

Cake de Leche Condensada a la Vainilla

Receta tan fácil como sabrosa....y apta para megagolosos y fans de comerse la leche condensada a cucharadas como yo... A veces prefiero no tenerla en casa para no sucumbir a la tentación! En este caso decidí usarla para probar esta receta del blog El rincón de los Postres y el resultado ha sido más que satisfactorio...El bizcocho es tan esponjoso y jugoso que es imposible no pecar a todas horas!!

Pues sin más preámbulos, conozcamos los sencillos ingredientes de este cake:

Ingredientes:
  • 120gr de harina
  • 50gr de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Un par de gotas de esencia de vainilla
  • 375gr de leche condensada (el bote pequeño)
  • Yo le añadí a la receta original una cucharadita de bicarbonato sódico
Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º (o 170º con el ventilador).

Derretimos la mantequilla en el microondas y la ponemos en un bol grande junto con los huevos, la leche condensada y la mantequilla. Batimos con la batidora de varillas hasta que quede una mezcla espumosa (unos 4 minutos).

Cuando tengamos la mezcla lo suficiente espumosa, añadimos la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato y la esencia de vainilla. Batimos durante unos minutos para que la mezcla esté más aireada y el cake quede más esponjoso (otros 3 ó 4 minutos).

Engrasamos y enharinamos el molde de la forma deseada y vertemos la mezcla. Horneamos durante unos 45 minutos (un poco menos si usamos la función con ventilador). Lo mejor es comprobar con un palillo. De todos modos, es normal que la parte central quede un poco húmeda. No pasa nada; el bizcocho está hecho y delicioso!. Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y luego pasar a una rejilla para que se enfríe por completo.

Decorar con azúcar glas o acompañar con una crema de limón o crema inglesa...Estará estupendo!

martes, 2 de octubre de 2012

Pastel de Queso Japonés

Pastel de Queso Japonés
Sí: otra de mis obsesiones son las tartas de queso...últimamente les he cogido gustillo! Siempre me han gustado las tartas de queso cremosas, hechas con queso crema y que no necesitaban horno para su elaboración; de hecho la tarta de queso horneada no entraba dentro de mis preferidas. Pero poco a poco he ido descubriendo recetas de queso horneadas que están realmente estupendas y que merece la pena hacer y por supuesto degustar! A las ya publicadas en mi blog, se une este pastel de queso japonés que ya hace tiempo que quería hacer. La receta la vi en el fantástico blog Uno de Dos y tan sólo modifiqué la forma de hornearlo y presentarlo. Los ingredientes son fáciles de encontrar y los solemos tener en nuestras neveras casi siempre, y es una tarta que se puede hacer en cualquier momento cuando no sepamos muy bien qué hacer para una comida familiar, por ejemplo.
Este pastel de queso japonés resulta delicioso de la nevera, donde se acentúa su esponjosidad y su toque cítrico que lo hace único, aunque también está rico a temperatura ambiente. Desgraciadamente no he conseguido quesos japoneses para poder elaborar la receta original, pero cualquier queso cremoso nos puede valer. Este pastel de queso se diferencia de los demás en que se las yemas se emulsionan por separado con harina de maíz refinada, a la que luego se le añaden el resto de los ingredientes y las claras montadas en último lugar; esto es lo que le confiere Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 450gr de queso cremoso (250gr de mascarpone + 200gr de Philadelphia; y digo Philadelphia, porque con otros quesos crema el sabor, personalmente, no me agrada tanto).
  • 100ml de leche entera.
  • 55gr de mantequilla (algo más para engrasar el molde, si usáis uno que lo necesite).
  • 6 huevos medianos.
  • 150gr de azúcar blanquilla
  • 60gr de harina de repostería
  • 20gr de maizena
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro o, si no tenéis, un chorrito de zumo de limón o de vinagre blanco.
  • 1 cucharadita de esencia de limón.
  • La ralladura de un limón grande.
  • 1 pizca de sal.
Elaboración:

Ponemos a fuego suave en un cazo los quesos , la mantequilla, la leche y el azúcar. Removemos y calentamos hasta que tengamos una mezcla homogénea. Dejar enfriar.
Separar las claras de las yemas y añadir estas últimas a la mezcla anterior, junto con la esencia de limón, la ralladura y la harina y la maizena tamizadas. Batir hasta integrar. Reservar la mezcla.
Montar las claras a punto de nieve junto al cremor tártaro (o sustituto) y la pizca de sal. Añadirlas a la mezcla reservada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado de que la mezcla no baje mucho.
Precalentar el horno a 160º (calor arriba y abajo, sin ventilador).
Colocar la mezlca en un molde de silicona (redondo o de plumcake) y hornear durante 1 hora aproximadamente, hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, salga limpio. Dejar el pastel enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Luego desmoldarlo y espolvorear con azúcar glas justo antes de servirlo. Meter en la nevera para acentuar su sabor y textura. Podemos acompañarlos, si se quiere, con un coulis de frutos rojos o alguna mermelada casera. Está delicioso!!!

NOTA: En la receta de Uno de Dos, el horneado es diferente; Se forra un molde de plumcake con papel de aluminio y lo engrasamos con un poco de mantequilla. Precalentamos a 150º y colocamos el molde dentro de otro refractario al baño María durante 1 hora y 15min. Luego se procede igual que en la elaboración anterior.