...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 31 de julio de 2012

Galletes de queso de cabra y melocotón al aroma de romero

Galletes de queso de cabra y melocotón al aroma de romero
Ahora que el solcito llama a nuestra puerta,  que los días son grandes y los árboles están plagados de frutas para todos los gustos, es hora de sacarle provecho a todo lo que nos ofrece la estación veraniega. Aunque, la verdad es que esta receta es sabrosa en cualquier estación del año, ya que se puede comer caliente o fría y tiene un gran poder saciante. La receta la vi ya hace tiempo publicada por Miriam, de El invitado de invierno, en el blog de Pepekitchen. La he seguido tal cual, porque me parece fantástica; la única modificación que he hecho fue cambiar las flores de lavanda, que yo no tenía en aquel entonces, por romero y también a la hora de elaborar la pasta quebrada. Yo la hago siguiendo la receta del libro de Técnicas Culinarias de Le Cordon Bleu, que ya expliqué en otra receta anterior. Podéis verla pinchando aquí. El resultado de la receta final es un bocado súper sabroso y una excelente combinación de dulce-salado. Vamos allá:

Ingredientes:
  • 1 melocotón grande
  • 4 rodajas de queso de cabra de rulo
  • 400g aprox de pasta quebrada
  • 2 cucharaditas de miel
  • Unas hojas de romero (en la receta original se usan flores de lavanda; yo no tenía, por eso las cambié por romero)
Elaboración:
Colocar las rodajas de queso de cabra en el congelador un rato, para evitar que se cuezan demasiado en el horno y se desparramen antes de que el resto de ingredientes se cocine.
Mientras tanto, podemos ir preparando la pasta quebrada, tal y como se indica en la receta que decidáis seguir. La dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, tomamos porciones de la masa del tamaño de una mandarina y la estiramos con el rodillo; no debemos estirarla después con las manos, o encogerá al hornearla. Ahora podemos preparar la masa estilo "rústico"; es decir, sin usar ningún molde, como ha hecho Miriam, o utilizar un molde de tartaleta, de tamaño aproximado a las rodajas de queso como he hecho yo. Coloqué la masa en el molde (es conveniente tener los moldes en la nevera; yo no lo hice y se me encogió un poquito la masa), y con ayuda de una pequeña porción de masa sobrante, presionamos la masa para que se adhiera bien al molde. Se hornea a ciegas (esto es, sin ningún relleno) durante unos 10 minutos a 180º; pinchamos con un tenedor suavemente la base, para evitar que suba (también podemos poner unas legumbres en el interior). Reservar.
Mientras, aromatizamos la miel con el romero. Para ello calentamos en un bol en el microondas la miel con unas hojas de romero. Dejar enfriar para que infusione.
Cortamos gajos finitos de melocotón y los colocamos encima de las rodajas de queso. Colocamos las rodajas encima de las tartaletas de pasta quebrada, pincelamos el melocotón y el lateral del queso con la miel y horneamos a 180º durante unos 15-20 min.



lunes, 30 de julio de 2012

Cata de Vinos de Adegas Valdavia

El pasado martes 3 de julio asistimos en La Viña de Xabi a la cata y presentación de la nueva imagen de Bodegas Valdavia. Ya había tenido ocasión de probar sus blancos anteriormente, pero ahora presenta una imagen renovada e innovadora que no dejará indiferente a nadie. A mí desde luego no, porque me ha parecido espectacular, atrevida y muy acertada...Hay que mirar hacia adelante y apostar por la innovación, que no creo que esté reñida con la tradición en absoluto. En este caso se conjugan con perfecta armonía un buen producto artesanal con una imagen actual y diferente a las demás.
 Valdavia es una pequeña explotación familiar situada en Cuñas, en pleno valle del río Avia, cuna de los mejores vinos de la D. O. Ribeiro. La historia de la bodega está muy vinculada al cercano Monasterio de San Clodio, a cuyo dominio perteneció en sus orígenes, hace más de 800 años. Dispone de algo más de 2 hectáreas de viñedo que rodean la bodega.
Durante la cata, Alberto nos presentó sus tres vinos, que degustamos en el siguiente orden:

CUÑAS DAVIA BLANCO: Coupage de 70% Treixadura, 20% Albariño, 8% Godello y 2% de Lado, con crianza sobre lías (Graduación 13º). Presenta un color amarillo pálido, con notas florales y herbáceas y también de frutas como la manzana. Es un vino sabroso, con persistencia y acidez justa. Es por tanto, un vino fresco y equilibrado; en esta ocasión, catamos el 2011, que en opinión de los asistentes todavía necesita un poco más de tiempo en botella, para que la Treixadura aparezca un poquito más y aporte sus aromas más maduros que matifiquen el Albariño.

CUÑAS DAVIA BARRICA: 80% Treixadura y 20% Albariño, con fermentación y crianza sobre lías durante 3 meses, en barricas de roble francés (Graduación 13,5º). Presenta un color amarillo más dorado que el anterior; en nariz es muy frutal, con notas de melocotón, manzana y también notas de vainilla y membrillo. La madera aparece muy bien integrada en el vino y en boca resulta amplio y potente, un vino complejo y elegante que nos gustó a todos.

CUÑAS DAVIA TINTO: Coupage de 40% Mencía, 30% Brancellao, 15% Caíño y 15% Sousón, con crianza de 6-8 meses en barricas de roble frnacés y 6 meses en botella. Fantástico vino que nos maravilló; es intenso, persistente, y muy equilibrado; te invita a beber más. De color rojo granate, en nariz es fresco y muy aromático: Predominan los frutos rojos, la frambuesa y la mora, aunque también aparecen los aromas a cacao y torrefactos derivados de su paso por barrica. En boca predomina la fruta sobre la madera, aportando mayor complejidad a este estupendo tino: notas de frutas maduras y confitadas, con un toque especiado.

El resultado, desde luego, fue una estupenda cata la de Alberto y su bodega Valdavia en la que destaca su trato amable,  su fantástico producto y la perfecta fusión de tradición y tecnología.

martes, 3 de julio de 2012

Curso de Cupcakes de Boda en Love Cupcakes Vigo



El pasado martes 26 de junio tuve la suerte de asistir, junto con María de Los Antojos de Miss Mary a un curso impartido por Karina Minutti de Love Cupakes Vigo. En esta ocasión se trataba de un taller de elaboración de Cupcales de Boda, al que me apetecía un montón asistir para poder aprender nuevas técnicas y decoraciones. Además, tenía mucho interés en aprender a utilizar los tonos, colores y motivos utilizados para las bodas: tonos blancos, pastel...etc.


Y claro, una vez que nos vamos a Vigo...había que aprovechar para visitar dos tiendas fantásticas: Sugar Pot (c/ Ecuador 32 bajo, 36203, Vigo) y Divina's Cookies & Cakes (C/Escultor Nogueira, 8 bajo, Vigo) en la que también se imparten cusos estupendos. Tras lamentarnos mil veces por haber escogido el día más caluroso del año...(estábamos a 36 graditos en ese momento en Vigo) y después de hacer acopio de algunas cosillas "necesarias" (sí, sí, necesarias; da igual que tengas 200 cápsulas de cupcakes diferentes, siempre necesitarás alguna más...y cortadores de galletas...etc, etc) para nuestras labores reposteras del día a día, hacer un pequeño descansillo para comer y tras perder 5 litros de sudor por el camino, nos dirigimos al taller de Karina.
Allí conocimos a otras tres chicas, entre ellas, Romy y Leticia, que también tienen blogs (os dejo los enlaces al pinchar sobre sus nombres), y durante las 5 horas siguientes atendimos a las explicaciones de Karina sin pestañear...y agradeciendo el agua fresquita que nos daba Jorge, su ayudante...¡porque estábamos muertas de calor!...Tengo que decir que me encantó cómo se explica Karina, todo resulta fácil cuando se lo ves hacer a ella...

También aprovechamos para "cotillear" por sus habitaciones todas las tartas decoradas que tiene expuestas. ¿No son geniales?




Paso a paso nos explicó cómo hacer unos Cupcakes de Margarita (también se pueden hacer de cava o champagne, o de otro licor que nos guste), y nos pasó las recetas de unos cupcakes de tiramisú. También decoramos otros Cupcakes de Frambuesa que ya había hecho ella previamente, para que no nos derritiésemos por culpa del horno...jejeje...
Para decorar nuestros cupcakes elaboramos un Swiss Meringue Buttercream al que le añadimos pasta de limón Sosa, que le dio un sabor riquísimo...Esto mismo lo podemos hacer con una buttercream, si no queremos usar claras de huevo, o para que tenga una mayor consistencia.

Karina también nos enseñó a hacer rosas en degradado con pasta de azúcar en tonos amarillos. También aprendimos a hacer encajes con fondant y otras figuras, y a decorar flores con enervador y diferentes tonos de colores metalizados: dorados, bronce...etc. ¡Y me encantó el resultado final que le aporta el blanco perlado a los encajes y demás figuras blancas!¡Soy fan!



Para acabar, expusimos todas nuestras creaciones en su expositor y, la verdad, es que el resultado no estaba nada mal! Ah! y las cupcakes estaban buenísimas, para repetir mil veces!!

Aquí podéis ver el "después" de la mesa de trabajo....madre qué lío!

Muchísimas gracias a Karina y Jorge por su paciencia, y por su té helado con macarons! ¡Un oasis en ese día tan caluroso!