...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 22 de junio de 2012

Cata de vinos con Carmelo Rodero


El pasado 6 de junio tuvimos la suerte de contar en La Viña de Xabi con la presencia de Beatriz, la enóloga de la bodega Carmelo Rodero y también hija del viticultor y bodeguero. Situada en la localidad de Pedrosa de Duero (Burgos), cuatro generaciones se han hecho cargo de trabajar las viñas y elaborar sus vinos. Durante 14 años Carmelo Rodero se dedicó a cultivar las viñas y vender su producto a la mítica bodega Vega Sicilia. Fue en 1990 cuando inició su propia andadura, apostando por el futuro y la calidad de sus caldos y eso se nota ya desde el principio, ya que sus vinos han sido premiados en las ferias y catas más importantes a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión Beatriz nos trajo 5 vinos fantásticos que nos presentó con todo lujo de detalles, desde su nacimiento en las viñas hasta su embotellado.

El primero que pudimos catar fue el Tinto Joven, que a mi, personalmente me encantó, a pesar de no ser muy "fan" de los tintos jóvenes...este me pareció espectacular. Elaborado con uva Tempranillo 100% presenta un color rojo cereza muy brillante y destaca sobre todo por su equilibrio y su riqueza de matices aromáticos en los que la fruta madura tiene una gran presencia.

El segundo fue el Carmelo Rodero 9 meses elaborado con Tempranillo 100%, en este caso sometido a una crianza de 9 meses en barricas de roble francés. En este caso, también destaca su color cereza brillante, y en los aromas ya distinguimos las vainillas y balsámicos propios del paso por barrica, pero sin camuflar los toques florales y de fruta roja...

Pasamos después al Crianza 2009, sometido a una crianza de 15 meses en barricas de roble francés. En este caso ya damos paso a  tonos rubí y los aromas, bien ensamblados, destacan en fruta madura y torrefacto. Un vino muy estructurado, largo, que me gustó especialmente.

Después del Crianza pasamos al Reserva 2007, envejecido 21 meses en barricas de roble francés y elaborado con 90% de Tempranillo y 10% de Cabernet Sauvignon que le aportan mayor y mejor longevidad a este vino. Un gran vino de intenso color rojo y ribetes teja, muy sutil y con aromas equilibrados entre los que destacan las especias: vainilla y canela y de nuevo los torrefactos.

Para terminar, Beatriz nos presentó Carmelo Rodero TSM, el vino de la bodega elaborado con el toque más personal, y que se está ganando lo elogios de la crítica nacional e internacional. En este caso se trata de un coupage de 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 15% de Merlot, envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés de menos de 2 años de antigüedad destaca su color picota y su complejidad de matices aromáticos, muy presente la fruta negra y toques minerales, torrefactor y balsámicos. En boca es sabroso y potente, pero a la vez elegante...la barrica no camufla la fruta. Personalmente, el mejor de la noche!.


Desde aquí quiero darle nuevamente las gracias a Beatriz, por ser una anfitriona fantástica, ¡tan amable y buena gente!

jueves, 14 de junio de 2012

Pound Cake de limón y semillas de amapola

Pound Cake de limón y semilla de amapola
Me encanta el blog de esta chica y todo lo que hace, tanto sus recetas como su presentación y sus fotos. Hablo de Lost in Cupcakes, blog del que ya he hecho más recetas, y que me sorprende esta vez con este cake tan rico y vistoso. Se trata de un pound cake adaptado en sus cantidades que se ha aromatizado con limón y al que se le ha dado un alegre y llamativo acabado con las semillas de amapola.
Los pound cake som pasteles hechos tradicionalmente con una libra (más o menos 454 gramos) de mantequilla, una libra de harina, una libra de azúcar y una libra de huevos... De ahí su nombre; es evidente, ¿no?
Como con estas medidas nos saldría un mega pastel y además sería demasiado compacto, se han adptado las medidas. Lo que si he mantenido es la técnica de elaboración que Joanne Chang explica en su libro y que Lost in Cupcakes describe en su blog. Primero, hay que batir los huevos con el azúcar hasta que se consiga una pasta muy ligera y aireada, a la que luego se incorpora la harina con la levadura. Finalmente se añade, ya a mano, la mantequilla derretida y enfriada y la nata sin batir en exceso. Vamos allá con la receta!:

Ingredientes:
  • 240gr de harina de repostería
  • 3/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 156gr de mantequilla derretida
  • 60gr de nata para montar
  • La ralladura de 2 limones grandes
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de semillas de amapola
  • 4 huevos grandes
  • 250 gr de azúcar
Elaboración:

En un bol tamizar juntas la harina, la levadura y la sal.
En otro bol grande, mezclar la mantequilla derretida, la nata, las semillas de amapola y el zumo y la ralladura de limón . Si durante el proceso de mezclado y reposo la mezcla se solidifica, calentadla en el microondas en intervalos de 10 segundos hasta que esté líquida de nuevo. Reservar.
En otro bol, batir con la batidora de varillas los huevos y el azúcar, hasta que la mezcla doble su volumen y se vea pálida y esponjosa. Con ayuda de una espátula, incorporar la mezcla del bol de harina poco a poco, batiendo a velocidad baja y lo justo para que se integren los ingredientes.
Comprobar que la mezcla de mantequilla y nata siga líquida y verter aproximadamente 1/4 de la mezcla de huevo, harina y azúcar en el bol con la nata y la mantequilla. Integrar con una espátula con movimientos envolventes. Verter luego el resto de la mezcla y trabajar hasta que tengamos una pasta homogénea. 
Echar la mezlca en un molde y meter en el horno precalentado a 180º. Cocer durante 50-60 minutos; comprobarlo cada 5 minutos  para que el bizcocho no se endurezca demasiado.
Una vez listo, dejar reposar 30 minutos en el molde y luego dejarlo enfriar completamente en una rejilla.

jueves, 7 de junio de 2012

Visita a la Bodega Pradio de Seoane

Bodega Pradio de Seoane, Ourense

El pasado sábado 26 de mayo, nuestro Grupo de Cata que tiene su "Cuartel General" en la Viña de Xabi, y en la que tenemos la gran suerte de compartir ratos agradables y buenos vinos,  tuvo la oportunidad de realizar su primera visita a una bodega. Y la elegida fue la bodega Pradio de Seoane, situada en la Ribeira Sacra ourensana, con una fotografía envidiable de las riberas del Miño. La visita coincidía en este caso con la Jornada de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia, que ofrecía la posibilidad de visitar bodegas de todas las D.O. de Galicia, así como de participar en otro tipo de actividades complementarias y comer por buen precio en los restaurantes y casas de turismo rural adscritos a esta Jornada.

Centrándonos en Pradio, comandada por Javier Seoane, querría salientar la fantástica ubicación de la bodega y sus viñas, de sus 10 hectáreas de terreno acariciadas por el río, de las que 5ha. se dedican a bodega y viñedo y otras 5 a complejo enoturístico en proyecto. 

Dado que se trata de una bodega perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra, sus viñedos están dispuestos en bancales, desarrollando lo que muchos llaman "viticultura heroica". En este caso los bancales se han reestructurado, ensanchándolos para facilitar el trabajo, pero manteniendo la orografía y también las características minerales del suelo que los componen. La bodega dispone de 11.000 cepas de variedad Mencía (85%), y el restante 15% repartido entre las variedades autóctonas que afortunadamente los viticultores como Javier, entre otros,  intentan recuperar: Merenzao y Brancellao. Precisamente con estas dos últimas variedades, Pradio elaborará, antes de que acabe el año, tinto 100% Merenzao y tinto 100% Brancellao. También tiene previsto elaborar un dulce de Mencía, un rosado y alguna otra cosilla que puede salir realmente bien.
Variedad Mencía
Javier Seoane conversa con Xabi de La Viña de Xabi









En estos momentos la bodega elabora dos variedades, que tuvimos la ocasión de catar en la visita: Pradio de Seoane Mencía y Pradio de Seoane Barrica (almacenado 6 meses en barrica de roble francés). El primero destaca por su color violáceo y aroma a frutos rojos: resulta suave y agradable en boca. Pero la joya es sin duda el segundo: Tuvimos la suerte de probar el Barrica 2010 que no estará en tienda hasta octubre, pero estaba francamente delicioso. De color granate, intenso, la madera bien integrada y realmente fino, sutil, muy elegante.



 Javier también nos explicó el proyecto que tiene entre manos y que le mantendrá ocupado los próximos 15 años: Además de la casa de Turismo Rural que también posee la familia en los alrededores de la bodega, aprovechará las restantes 5ha. de terreno colindante a ella para rehabilitar las antiguas casas que albergarán un museo del vino y se emplearán para elaborar el vino como antaño y explicar al visitante su proceso de elaboración. También se construirán apartamentos y bungalows al servicio del también proyectado complejo dedicado a sauna, masajes, spa y enoterapia.


 También emplearán el terreno restante para criar razas autóctonas gallegas, como la vaca cachena, cerdo celta, etc. También se ampliará el restaurante anexo a la bodega para poder ofrecer cenas y comidas a los clientes que se alojen allí y tendrán a disposición una tienda con los productos de la bodega. Un proyecto muy ambicioso que se refleja en la pasión con la que el viticultor habla de todo lo que se ha hecho ya, y de lo que queda por hacer.

Finalizada la visita a Pradio, nos dirigimos al Restaurante O Remanso dos Patos, situado a pocos kilómetros de la bodega. Se trata de un Hotel familiar con restaurante, muy acogedor, comandado por el cocinero suizo Anthony y Natacha.

martes, 5 de junio de 2012

Jewish Apple Cake

Jewish Apple Cake

O Mom's Apple Cake, tal y como aparece en la receta original que decidí seguir al pie de la letra...Es tan buena que no necesita nada más. La receta en cuestión aprece en Smittenkitchen.com, un blog que me encanta, tanto visualmente, como por su contenido. Estuve pensando si mantener el título original de la entrada de dicho blog o si por el contrario modificarla, y al final me decanté por esto último, dado que la elección del título por parte de smittenkitchen respondía a cuestiones sentimentales y familiares de las que no me quería adueñar. Dado que en la receta también se comenta que la original se llamaba Jewish Apple Cake (tarta judía de manzanas), decidí bautizarla así. Esta tarta y su receta, según la autora del blog, provienen de mucho tiempo atrás, de la época del Holocausto nazi, del que sus parientes lograron escapar. 
Me encantó la receta, y además, me gustan mucho las recetas tradicionales que pasan de generación a generación, así que decidí hacerla yo también. 
El resultado es una tarta increíblemente jugosa y sabrosa, que acentúa sus aromas con la canela añadida a la manzana. En fin, que os invito a que la hagáis porque el resultado es francamente apetecebile y repetiréis seguro. ¡Merece la pena!

Ingredientes:
  •  6 manzanas (yo usé Golden)
  • 1 cucharada de canela (aprox 15 grs)
  • 5 cucharadas de azúcar (aprox 75grs)
  • 340gr de harina blanca
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 250ml de aceite de girasol
  • 440gr de azúcar blanco
  • 60ml de zumo de naranja
  • 2 cucharaditas y 1/2 de esencia de vainilla
  • 4 huevos
  • 130gr de nueces picadas (opcional)
Elaboración:
Precalentar el horno a 175º y engrasar un molde en forma de rosca. Pelar, descorazonar y cortar en cuadraditos las 6 manzanas.  Ponerlas en un bol con las 5 cucharadas de azúcar y canela y remover bien.
Mezclar la harina, la levadura, la sal en un bol grande. En otro bol, batir juntos el aceite, el zumo de naranja, el resto del azúcar y la vanilla. Mezclar los ingredientes húmedos con los secos y añadir los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Acabar con una espátula, removiendo y asegurándonos de que la masa queda bien mezclada.
Verter la mitad de la masa en el molde. Esparcir encima la mitad de las manzanas. Verter luego el resto de la masa y finalemente la otra mitad del preparado de manzanas. Hornear aproximadamente 1 hora y 1/2 (tal vez necesitéis 10 minutitos más), hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.