...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Muffins con Maltesers y cobertura de nocilla blanca

Muffins de Maltesers y cobertura de Nocilla blanca

Una vez más me rindo a afición por elaborar muffins y magdalenas en todas las versiones y variantes inimaginables. Es este caso, y de nuevo de la mano de las recetas de Susanna Tee, "Una masa, 100 Muffins", me dispongo a elaborar unas riquísimas muffins de chocolate con alguna variación hecha por mí:

Ingredientes:
  • 150gr de bolitas de chocolate con leche (en mi caso, utilicé Maltesers).
  • 210 gr de harina blanca
  • 55gr de cacao en polvo
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 140gr de azúcar moreno 
  • 2 huevos medianos
  • 250ml de buttermilk (ya sabéis, si no encontráis: la misma cantidad de leche con una cucharada de vinagre blanco, esperamos 15 min y listo).
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
Elaboración: 


Precalentar el horno a 190º-195º.
Machacar ligeramente las bolitas de chocolate y reservar 12 enteras para decorar. En un bol, tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Después añadiremos el azúcar moreno y las bolitas de chocolate machacadas.
En otro bol batimos ligeramente los huevos y a continuación agregamos la buttermilk y el aceite. Hacemos un hueco en los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados, sin trabajar demasiado la masa.
Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos durante 20 minutos. Dejamos enfriar durante 5 minutos en el molde y luego los pasamos a una rejilla, hasta que enfríen para poder decorarlas.
  
Para la buttercream de nocilla blanca.

  • 150gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azucar glas tamizado
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • 190ml de Nocilla Blanca. 
 -Preparación:

-Batir la mantequilla unos 5 min, hasta que blanquee y quede cremosa.
-Añadir la leche y la mitad del azúcar, y batir.
-Terminar con el resto del azúcar y volver a batir hasta que nos quede una mezcla cremosa.
-Ahora sólo nos queda incorporar la nocilla blanca y batir de nuevo hasta que se integre bien en la crema y tengamos la mejor buttercream de nocilla blanca del mundo!

martes, 22 de mayo de 2012

Zebra Bundtcake

Zebra Bundt Cake
 Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra).
Pues sí, no es que me haya entrado manía persecutoria con este precioso animal de la sabana, dado que es verdad que ya había hecho con anterioridad otro Pastel Cebra (en aquella ocasión servía de base para otra tarta elaborada con queso y nata), pero dado que Whole Kitchen nos la ha puesto como "tarea" mensual, decidí hacerlo de una forma diferente: En forma de Bundtcake. Así conseguimos un pastel muy vistoso y generoso; ¡podemos invitar a toda la familia porque es enorme!
Como ya expliqué en anteriores posts en los que publiqué alguna receta de este pastel, el Bundtcake es un pastel denso (la mayoría llevan la famosa buttermilk) que se cocina en el molde con el mismo nombre que se caracteriza por tener un agujero en el centro. Es por eso recomendable hornearlo sobre una rejilla metálica y no sobre una bandeja, para que el aire pueda circular a través del agujero.
A su vez, el Zebra Cake es un bizcocho muy de moda; la peculiaridad de este dulce reside en la forma de colocar la masa en el molde, lo que hace que el resultado final y su corte nos quede con un bonito dibujo que recuerda a las cebras. Las posibilidades en las masas son infinitas, la clásica es de cacao y vainilla, pero se pueden elegir con diferentes sabores como limón y frambuesa, o bien masas de vainila coloreadas con diferentes tonos. 

Ingredientes para el Bundtcake:
  • 450gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 560gr de azúcar
  • 75gr de cacao amargo en polvo
  • 6 cucharadas de agua
  • 330gr de mantequilla en pomada
  • 1+1/2 cucharadita extracto de vainilla
  • 5 huevos grandes
  • 125ml de leche
Elaboración:

Engrasar el molde tipo Bundt escogido (el mío es de silicona y no hace falta) y precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol y reservar. En otro bol, mezclar 120gr de azúcar, el cacao y el agua y remover hasta conseguir una pasta. Reservar. 
Batir enérgicamente con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar, hasta que esté bien integrada. Añadir la vainilla y los huevos de uno en uno. Mezclar muy bien. Una vez que hayamos añadido todos los huevos y nuestra mezcla sea homogénea, añadir la harina en tres veces, alternando con la leche.
Separar un tercio aproximadamente de la masa y añadirle la mezcla de cacao reservada. Batir hasta que esté bien integrado.
Para montar el Zebra Cake; con ayuda de un racionador de helados (y si no con cucharas), verter sobre el molde la masa de la siguiente forma: 2 cucharadas de vainilla, 1 de cacao, sobre esta, 2 de vainilla, y sobre esta otra de cacao...y así alternativamente hasta finalizar la masa. 
Hornear durante 50-60 minutos a 180º.
Recomiendo colocar el molde sobre una rejilla en lugar de sobre una bandeja, para así permitir que el aire circule a través del agujero. Podéis usar si queréis también la función ventilador del horno, en cuyo caso es mejor bajar un poco la temperatura.
Dejar que se enfríe en el molde unos 15-20 minutos y luego desmoldar para que se enfríe completamente sobre una rejilla. 
Podéis servirlo tal cual, no necesita aditivos porque ests realmente fantástico, pero agradece cualquier cosa que le pongáis: Ganache de chocolate, salsa de frutas...etc. En mi caso lo he bañado un poquito con un sirope de chocolate casero...
A pesar de lo grande que es este bizcocho os aseguro que durará muy muy poco...

Purple Heart

Purple Heart

Hace ya un tiempo que por mi cabeza fluyen las ideas a más velocidad de la que mis manos y mi horno pueden trabajar. Con estas premisas, con un pseudo-lumbago tras tantas horas de pie y al límite de una catarsis productiva, pensé en hacer algo diferente y sorprendente. ¿Y por qué? Pues aprovechando la oportunidad que me ofrecieron de elaborar los postres para la presentación de la Bodega de Alfredo Mestro en Navalcarnero, evento del que ya existe un interesante post, decidí darle rienda suelta a la imaginación...¡Pues nada!: let the ideas flow!
La idea principal era elaborar un bocado dulce que se conservase bien sin nevera, que se mantuviese esponjoso bastante tiempo, que estuviera riquísimo, por supuesto, y que contuviese algo sorperendente en su interior. Tengo un molde de silicona con forma de corazones que resultaba ideal para dicho propósito. También tengo cortadores en forma de corazón más pequeño que el del molde...también estupendo para mi misión. ¿Lo siguiente? Que el interior destacase en su color, aunque no demasiado y que el sabor predominante fuese el chocolate. ¡Ya está! ¡Haré un brownie de chocolate relleno de redvelvet! Un brownie que al cortar por la mitad mostrase su corazoncito púrpura y nos tentase a darle un mordisco...
El primer experimento no quedó como yo quería, ya que me hubiese gustado que el interior resaltase un poco más y quería que el brownie fuese de chocolate negro. Pero dado que no tenía chocolate de más del 54% en casa, lo elaboré con este último y añadí azúcar moreno en lugar de blanco que siempre oscurece la masa. Para el redvelvet quise hacer que sus tonalidades no tirasen tanto al rojo sino al morado; también le añadí una esencia que le aportase un sabor diferente y que se entremezlcase con el del chocolate sin quitarle protagonismo. Esto último lo conseguí, lo otro sólo a medias porque los tonos no destacaban tanto como desearía.¡Cuestión de practicar!

El primer paso de la receta era, pues, elaborar el redvelvet cake, dejarlo enfriar y luego cortarlo con los cortadores de corazón del tamaño deseado (tenía de dos medidas distintas, así que probé con los dos). Una vez hecho esto, hacemos la masa de los brownies. Para ello utilicé la receta de DOCE, la pastelería de Santiago de Compostela a la que he tenido la suerte de asistir a realizar un par de cursos de chocolate y postres de alta cocina. La receta es increíble, los brownies tienen un textura alucinante y el sabor es intenso, duradero, indescriptible...

Pues vamos allá:
Para el Redvelvet Cake utilicé la receta de la Hummingbird Bakery que ya empleé en el post "Red Velvet Cupcakes con Creamcheese Frosting", así que pinchad aquí para ir al enlace y ver la receta. Lo único que modifiqué fue el color, para el que usé una mezcla de rojo y burdeos y la esencia empleada, de sabor "uva", que le daba un sabor distinto,  me recordaba a algún duce que tomaba cuando era pequeña...aunque no lo definiría como sabor a "uva".
Una vez frío, lo cortamos con el cortador de corazones.
 Después introducimos los corazoncitos resultantes dentro de los moldes de silicona:

Para el Brownie de chocolate negro:
  • 250gr de mantequilla
  • 150gr de chocolate mínimo 70% (en esta ocasión utilicé el 54%)
  • 4 huevos
  • 175gr de harina
  • 300gr de azúcar moreno.
  • (180gr de frutos secos troceados; en esta ocasión no los utilicé)
Elaboración:
Montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Fundir el chocolate con cuidado y añadir la mantequilla con movimientos suaves y sin airear la mezcla. Añadir la harina (y los frutos secos si decidís usarlos). Colocar en los moldes cubriendo totalmente los corazones púrpura y hornear unos 20-30 minutos a 180º. Retirarlos de los moldes y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Esta vez los serví tal cual salieron del horno, pero esta preparación se presta a jugar con la decoracion. Se puede usar fondant de colores (o blanco) recortado en forma de corazón para cubrir el brownie y luego utilizar decoraciones de azúcar, glasa o fondant para darle un bonito acabado.
¡Los próximos que haga espero que tengan ya el color adecuado para que el contraste sea mayor!

viernes, 18 de mayo de 2012

Fish Cake a mi manera

Pastel de Pescado 

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de mayo nos invita a preparar un Fish Cake (Pastel de Pescado). Se trata de una especie de pastelitos parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen acompañarlos de patatas fritas.  Son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente se rebozaban y freían. Estos pasteles siempre han sido una comida para aprovechar sobras de pescado. ¡También resulta una opción muy interesante para hacer que los niños se coman el pescado casi sin querer!
Pues bien, dado que el Pastel de Pescado en España lo asociamos más con un tipo de preparación que se cocina en el horno y contiene huevo y leche o nata líquida entre sus ingredientes, y unido a que prefiero la comida al horno que frita en sartén, me decidí por hacer una "pequeña variación" de la receta original de Jamie Olivier en la que me basé. Vamos allá:

Ingredientes:
  • 500gr de patatas
  • 150gr de guisantes
  • 500-600gr de pescado sin espinas ni pieles (yo utilicé merluza y salmón)
  • Aceite de oliva
  • Un manojo de perejil fresco
  • 2 huevos pequeños
  • 1 limón
  • 1 cucharada de harina
  • Sal y pimienta
  • Una hoja de laurel
 Elaboración:

Ponemos una cazuela a hervir con agua y sal y añadimos las patatas cortadas en trozos medianos. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas (aprox. 30 min). Si usamos guisantes frescos los incorporamos a falta de 10 minutos para finalizar la cocción; si usamos congelados o enlatados, los añadimso un par de minutos antes
Mientras tanto, ponemos el pescado en un recipiente adecuado para cocer la vapor, lo rociamos con un poco de aceite, espolvoreamos con sal y pimienta y incorporamos la hoja de laurel. Cocemos durante 8 minutos. Retiramos todas la pieles y espinas que pueda tener y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 190-195º.
Escurrimos las patatas y picamos las hojas del perjil muy finas. Con un tenedor trituramos las patatas e incorporamos los guisantes hasta hacer una masa uniforme. Añadimos el pescado desmenuzado y el perejil y seguimos triturando. Agregamos después la cucharada de harina, el huevo, un poco más de sal y pimenta y rallamos la cáscara de limón. Amasamos todo el conjunto hasta que quede bien mezclado.
Engrasamos unos moldes individuales con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de pan rallado. Vertemos la masa de pescado y nivelamos la superficie. Introducimos en el horno ya caliente y horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente, hasta que la superficie cree una costra dorada y la masa se desprenda con facilidad de los moldes. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos. 
Podemos acompañarlo de infinidad de cosas; desde las tradicionales patatas fritas, hasta una ensalda verde con tomate, arroz, o, como en este caso, de una salsa de tomate reducida con un poco de leche evaporada.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Muffins de avellanas y café


Muffins de avellanas y café
 Deliciosas...Esa es la palabra...La capa crujiente que se forma con el azúcar y las avellanas le aporta rusticidad y el sabor meloso del azúcar moreno. Os invito a probarlas porque sé de buena tinta que repetiréis y repetiréis...Con un café están fantásticas, ya que se realza todavía más su sabor, pero también solas están riquísimas...o con un chocolate caliente...o con helado...

Ingredientes:
  • 2 cucharadas de café granulado instantáneo
  • 2 cucharadas de agura hirviendo
  • 150gr de avellanas 
  • 280gr de harina blanca
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 130gr de azúcar moreno de caña (y un par de cucharadas más para la decoración)
  • 2 huevos medianos
  • 200ml de buttermilk
  • 6 cucharadas de aceite de girasol 
 
Elaboración:

Precalentar el horno a 195º. Ponemos el café granulado y el agua hirviendo en una taza y lo removemos hasta que esté bien disuelto. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, picamos 100gr de avellanas y troceamos el resto.
En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal. A continuación incorporamos el azúcar y las avellanas picadas.
En otro bol batimos ligeramente los huevos y luego añadimos el buttermilk, el aceite y el café disuelto.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados, pero sin trabajar demasiado la masa . 
Repartimos la mezcla en los moldes y espolvoreamos con la avellanas troceadas y un poco de azúcar moreno. Horneamos durante unso 20 minutos, mantenemos en el molde unos 5 minutos y luego dejamos enfriar en una rejilla. ¡Ya están listas para comer!

jueves, 10 de mayo de 2012

Red Velvet Cupcakes con frosting de Queso Crema (receta de The Hummingbird Bakery), Premios y Concurso!!!

Humming Bird's Red Velvet Cupcakes
 


 Hace ya mucho mucho mucho tiempo que tenía que haber publicado este post, primeramente porque ya hace algunas semanas que varias compañeras bloggers me han otorgado premios y no he tenido tiempo de seguir la cadena...pido perdón, pero he estado tremendamente ocupada!! Tanto tanto, que ni me enteré de cuando llegué a los 100 seguidores, tanto en blogger como en Facebook! Y por eso este post llega con retraso...pero bueno, ¡más vale tarde que nunca!
En primer lugar, comenzaré el post con un homenaje a todo un clásico en el mundo de los cupcakes y de la respostería americana: El Red Velvet. Se trata de un bizcocho increíblemente esponjoso y sabroso, que originariamente conseguía su característico color rojo gracias a la reacción que se producía al mezclar el cacao en polvo  con bicarbonato sódico y vinagre. Hoy en día, se emplea colorante rojo además de los otros ingredientes para potenciar dicho color. Este bizcocho nunca falta entre mis cupcakes preferidos, lo elaboro muy a menudo y a todo el mundo le gusta; sobre todo combinado con su compañero inseparable: Cobertura de queso crema! riquísima, cremosa, deliciosa...La receta la elaboro siempre basándome en la de la Hummingbird Bakery, que, particularmente, me gusta mucho. Vamos allá:

RED VELVET CUPCAKES CON CREAM CHEESE FROSTING (RECETA DEL LIBRO "CUPCAKES AND MUFFINS" DE THE HUMMINGBIRD BAKERY)
Ingredientes:
  • 60grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 150gr de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de cacao amargo en polvo
  • 2 cucharadas de colorante rojo (depende del que uses te llegará con menos: Yo tengo "Sugarflair" y llega con una cucharada y media de café; por lo que sé los de Americolor, Squires Kitchen y Wilton se comportan parecido)
  • 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 120ml de buttermilk (ya sabéis, si no la encontráis, la misma cantidad de leche entera con una cucharada de vinagre, dejar actuar 10 minutos y lista para usar)
  • 150grs de harina blanca todo uso
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 y 1/2 cucharadita de vinagre blanco
Elaboración:
Precalentar el horno a 170º. Coloca la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora de mano con 2 varillas o robot de cocina tipo Kitchen Aid y batir a velocidad media hasta que esté blanquecina y cremosa. A velocidad alta, añadir el huevo y batir de nuevo hasta incorporarlo.
En otro bol, mezclar el cacao con el colorante y el extracto de vainilla hasta hacer una pasta compacta y oscura. Añadirla a la mezcla de mantequilla y batir hasta que esté todo mezclado y de color uniforme. A velocidad baja, añadir lentamente la mitad de la buttermilk. Después añadir la mitad de la harina tamizada  y batir hasta que esté bien incorporado. Repetir el proceso y añadir toda la buttermilk y la harina.A velocidad alta volver a batir para que la mezcla quede uniforme. A velocidad baja, añadir el bicarbonato y el vinagre. Batir durante unos minutos.
Introducir la mezcla en los moldes de magdalenas hasta completar 2/3 de su capacidad y hornear durante 20-25 minutos. LA masa debe quedar esponjosa y al presionarla con un dedo debe ceder a la presión y luego volver a su forma inicial. Dejar enfriar unos minutos y luego pasar a una rejilla metálica hasta que se enfríen por completo para decorarlos con el Cream Cheese Frosting.

Para el Cream Cheese Frosting:
  • 300grs de azúcar glas tamizado.
  • 60gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 125gr de crema de queso fría
Batir  con la batidora de variilas la mantequilla con el azúcar tamizado y añadirlo en varias tandas. La mezcla qeudará arenosa y parece que no se va a mezclar, pero seguir batiendo que se unifica al final, al añadir el queso crema y batir solo un par de minutos para que se mezcle la masa. Si se bate demaisado quedará demasiado suelta. Dejar reposar unnos minutos antes de usar. La crema de queso se puede conservar en la nevera; tan solo hay que sacarla con antelación para usarla y decorar con ella.
 
Y ahora vamos con la segunda parte del post!
Antes de nada, quiero agradecer a Lourdes, de Lourdes Cookies, que me haya otorgado el Premio LIEBSTER BLOG, que me hace tanta ilusión. Ya sabéis que este premio se otorga a los blogs con menos de 200 seguidores y después yo debo otorgárselo a otros 5 blogs.

Ahí van los míos:

Teresa, de Aureas Kitchen.
Blog de Cazarecetas 
Olivia, de ¡Hola, Olivia!

También debo darle las gracias a Toñi, de lasrecetasdemariaantonia.blogspot.es, por concederme el PREMIO DARDOS, y que yo debo luego enlazar al blog de Toñi y conceder a otros blogs. 

Ahí va mi propuesta:

Cristina, de El Mundo de Driwrgy
Teresa, de la Cocina de Tesa.
Gaby, de Bikísimas
Antía, de Cupcake Obsesión
María José, de Laurel y Canela
Mila y Alba, de La Gata Curiosa

También quiero comentaros que desde hoy mi blog participa en la iniciativa de Protierra para reducir  las emisiones de CO2 y apadrinar un árbol. En colaboración con la Fundación Apadrina un árbol por cada blog que se subscriba a esta iniciativa, ellos apadrinan un árbol. Con eso, ¡conseguirán neutralizar las emisiones de CO2 de nuestros blogs por 5 años! .

¿Como podéis participar?

Árboles 
 
La participación en nuestra acción "Mi blog es CO2 neutral" contribuye a la protección del medio ambiente.Paritcipar es muy sencillo: Escribe un blog-post sobre la acción "Mi blog es CO2 neutral" e incluid uno de los botones que se puede encontrar en su página web y que certifican como blog CO2 neutral. Luego enviad un link a ese blog-post a co2-neutral@ofertia.com y ellos apadrinan un árbol por vosotros que neutralizará las emisiones CO2 de vuestros blogs.

Y POR ÚLTIMO: TACHÁNNNN! SORTEO DE 100 SEGUIDORES!! POR FIIIINNNN!!
Ante todo, disculpado por la foto, pero eran horas intempestivas de la noche...¡No me llegan las horas del día para hacer todo lo que tengo que hacer!!!
Esto es lo que hay:
  • Un delantal superchulo de lunares con manopla a juego
  • Un pack de cápsulas para cupcakes en color turquesa y lunares
  • Un pack de cápsulas para cupcakes con mini corazones
  • Un lote de blondas para bandejas con colores superfashion
  • Un paquete de CandyMelts de color azul bebé.
  • Una caja de lata con dibujos de cupcakes
  • Un bálsamo labial superfriki con forma de Cupcake
 Podési participar en el sorteo desde hoy hasta el 16 de junio. Para ello tenéis que:
  • Haceros seguidores de este blog si todavía no lo sois.
  • Haceros fan de la página de Bake My Day en Facebook. Podéis hacerlo ya desde aquí: https://www.facebook.com/pages/Bake-My-Day/322557127758501
  • Dejar un comentario en esta entrada, diciendo que queréis participar y dejandome un mail en el que contactar con vosotros.
  • Teneis que ser residentes en España, o tener a alguien aquí a quien pueda enviarle las cosas.
  • Si le dáis publicidad os lo agradezco! aunque no es necesario.
En los días siguientes al cierre del plazo, pulbicaré la lista de participantes y habrá un par de días para corregir errores si los hubiera.
  Pues hala! A PARTICIPARRRRR!!!


lunes, 7 de mayo de 2012

Muffins de avena y ciruelas

Muffins de avena y ciruelas

 ¡¡¡¡¡Marchando otra tanda de muffins!!!!! ¡Es que no me canso de hacerlas! Y con este grupo de Facebook, me resulta tan fácil encontrar una excusa para encender el horno....Esta vez se trata de la versión "invernal" de unas plum and oat muffins (muffins de ciruelas frescas y avena). Digo "invernal", porque en esta ocasión he utilizado ciruelas pasas, pero en verano lo suyo es usarlas frescas, con un resultado supersabroso.
Me sorprendió enormemente el resultado de estas muffins con ciruelas pasas, porque pensé que no iban a quedar tan ricas...¡¡Cuánto me equivoqué!! El sabor me encantó, con sus toques melosos, suaves, nada empalagosos ni marcados. Y la avena le da un toque artesano realmente agradable. Vayamos allá con la receta:

 Ingredientes:
  • 140gr de harina blanca
  • 140gr de copos de avena
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • 130gr de azúcar moreno
  • 130gr de ciruelas pasas sin hueso picadas finas
  • 2 huevos medianos
  • 250gr de yogur griego (o buttermilk; en esta ocasión usé el yogur)
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
 Elaboración:

Precalentar el horno a 195º. En un bol tamizamos la harina y la levadura en polvo. Después incorporamos ele azúcar, la avena y las ciruelas.
En otro bol batimos ligeramente los huevos y, a continuación, agregamos el yogur, el aceite y el extracto de vainilla.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados sin trabajar demasiado la masa. Repartimos la masa entre los moldes y horneamos durante 20 minutos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Risotto con calabaza, queso azul y nueces caramelizadas

Risotto de calabaza, queso azul y nueces caramelizadas
 No es ningún secreto que me encanta la cocina italiana y me encantan los arroces cremosos, así que evidentemente, ¡me encantan los risottos en todas las variantes inimaginables! Y disfruto mucho preparándolo en casa cuando viene alguien a comer...porque, no sé el motivo, pero siempre preparo cantidades estratosféricas de risotto que sólo dos personas no pueden comer....En este caso quiero participar en el 2º Concurso de Recetas Caseras de Arroz del Restaurante Caney (Alfredo Brañas, 5, 15706 Santiago de Compostela). El concurso consiste en enviar una receta casera en la que el ingrediente principal sea el arroz; puede ser arroz largo, corto, aromático, caldoso, blanco...etc., y el premio es una cena para 2 personas en el restaurante, durante la celebración de la Semana del Arroz. Pues bien, dado que me encantan los risottos, tenía claro que la receta sería un risotto. Ahora bien: ¿qué risotto? Preferiría haber hecho alguna receta un poco más elaborada o más original, pero últimamente no tengo mucho tiempo, así que hice otra igual de rica pero con ingredientes más "comunes" y habituales en nuestras neveras. Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 300gr de arroz arborio
  • 1 litro de caldo de verduras (debe estar filtrado y caliente)
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 300 gr aprox. de calabaza
  • 80gr de queso azul
  • 125ml de leche evaporada
  • una cucharadita de curry en polvo
  • 30gr de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Un puñado de nueces
  • 2 cucharadas de agua 4 de azúcar blanco para caramelizar.
Elaboración:

Picar la cebolla finamente y rehogarla en una cazuela con un fondo de aceite. Pasados 5 minutos incorporamos el ajo, el pimiento y la calabaza cortada en daditos pequeños.

Rehogamos hasta que se dore todo un poco y luego incorporamos el arroz. Rehogamos un par de minutos y vertemos 2 cucharones de caldo caliente en la cazuela del arroz.

Removemos con una cuchara de madera y vamos incorporando líquido (un cucharón de cada vez) a medida que el arroz se vaya quedando sin caldo. Este proceso durará aproximadamente 15-18 minutos. Salpimentar. No debemos dejar de remover el arroz mientras vamos incorporando caldo. Verter aparte en un bol la leche evaporada e incorporar la cucharadita de curry. Picar en daditos el queso azul. Incorporar la leche evaporada, el queso y la mantequilla, ya con el fuego apagado; remover un poco, tapar y dejar reposar 5 minutos. En un cazo verter el agua y el azúcar hasta que adquieran un color rubio oscuro. Verter las nueces troceadas y apagar el fuego. Remover para impregnar de caramelo las nueces y verterlas encima del arroz. Servir inmediatamente.