...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 2 de octubre de 2012

Pastel de Queso Japonés

Pastel de Queso Japonés
Sí: otra de mis obsesiones son las tartas de queso...últimamente les he cogido gustillo! Siempre me han gustado las tartas de queso cremosas, hechas con queso crema y que no necesitaban horno para su elaboración; de hecho la tarta de queso horneada no entraba dentro de mis preferidas. Pero poco a poco he ido descubriendo recetas de queso horneadas que están realmente estupendas y que merece la pena hacer y por supuesto degustar! A las ya publicadas en mi blog, se une este pastel de queso japonés que ya hace tiempo que quería hacer. La receta la vi en el fantástico blog Uno de Dos y tan sólo modifiqué la forma de hornearlo y presentarlo. Los ingredientes son fáciles de encontrar y los solemos tener en nuestras neveras casi siempre, y es una tarta que se puede hacer en cualquier momento cuando no sepamos muy bien qué hacer para una comida familiar, por ejemplo.
Este pastel de queso japonés resulta delicioso de la nevera, donde se acentúa su esponjosidad y su toque cítrico que lo hace único, aunque también está rico a temperatura ambiente. Desgraciadamente no he conseguido quesos japoneses para poder elaborar la receta original, pero cualquier queso cremoso nos puede valer. Este pastel de queso se diferencia de los demás en que se las yemas se emulsionan por separado con harina de maíz refinada, a la que luego se le añaden el resto de los ingredientes y las claras montadas en último lugar; esto es lo que le confiere Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 450gr de queso cremoso (250gr de mascarpone + 200gr de Philadelphia; y digo Philadelphia, porque con otros quesos crema el sabor, personalmente, no me agrada tanto).
  • 100ml de leche entera.
  • 55gr de mantequilla (algo más para engrasar el molde, si usáis uno que lo necesite).
  • 6 huevos medianos.
  • 150gr de azúcar blanquilla
  • 60gr de harina de repostería
  • 20gr de maizena
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro o, si no tenéis, un chorrito de zumo de limón o de vinagre blanco.
  • 1 cucharadita de esencia de limón.
  • La ralladura de un limón grande.
  • 1 pizca de sal.
Elaboración:

Ponemos a fuego suave en un cazo los quesos , la mantequilla, la leche y el azúcar. Removemos y calentamos hasta que tengamos una mezcla homogénea. Dejar enfriar.
Separar las claras de las yemas y añadir estas últimas a la mezcla anterior, junto con la esencia de limón, la ralladura y la harina y la maizena tamizadas. Batir hasta integrar. Reservar la mezcla.
Montar las claras a punto de nieve junto al cremor tártaro (o sustituto) y la pizca de sal. Añadirlas a la mezcla reservada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado de que la mezcla no baje mucho.
Precalentar el horno a 160º (calor arriba y abajo, sin ventilador).
Colocar la mezlca en un molde de silicona (redondo o de plumcake) y hornear durante 1 hora aproximadamente, hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, salga limpio. Dejar el pastel enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Luego desmoldarlo y espolvorear con azúcar glas justo antes de servirlo. Meter en la nevera para acentuar su sabor y textura. Podemos acompañarlos, si se quiere, con un coulis de frutos rojos o alguna mermelada casera. Está delicioso!!!

NOTA: En la receta de Uno de Dos, el horneado es diferente; Se forra un molde de plumcake con papel de aluminio y lo engrasamos con un poco de mantequilla. Precalentamos a 150º y colocamos el molde dentro de otro refractario al baño María durante 1 hora y 15min. Luego se procede igual que en la elaboración anterior.

6 comentarios:

  1. Yo también llevo tiempo con ganas de hacer este bizcocho. Te ha quedado estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Per que maravilla de bzcocho...me encantae corte esponjoso qe tiene,..se ve delicioso!un besote

    ResponderEliminar
  3. qué rico se ve, los de queso me chiflan!,bs

    ResponderEliminar
  4. Este pastel es una auténtica delicia!!!
    Te quedó genial!

    ResponderEliminar
  5. Ñam, ñam....rico, riquísimo....requeterricoooo!!! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  6. acabo de hacerla siguiendo al pie de la letra tus indicaciones, y ha quedado exquisita!!! Gracias por tan buena receta

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!