...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

martes, 22 de mayo de 2012

Purple Heart

Purple Heart

Hace ya un tiempo que por mi cabeza fluyen las ideas a más velocidad de la que mis manos y mi horno pueden trabajar. Con estas premisas, con un pseudo-lumbago tras tantas horas de pie y al límite de una catarsis productiva, pensé en hacer algo diferente y sorprendente. ¿Y por qué? Pues aprovechando la oportunidad que me ofrecieron de elaborar los postres para la presentación de la Bodega de Alfredo Mestro en Navalcarnero, evento del que ya existe un interesante post, decidí darle rienda suelta a la imaginación...¡Pues nada!: let the ideas flow!
La idea principal era elaborar un bocado dulce que se conservase bien sin nevera, que se mantuviese esponjoso bastante tiempo, que estuviera riquísimo, por supuesto, y que contuviese algo sorperendente en su interior. Tengo un molde de silicona con forma de corazones que resultaba ideal para dicho propósito. También tengo cortadores en forma de corazón más pequeño que el del molde...también estupendo para mi misión. ¿Lo siguiente? Que el interior destacase en su color, aunque no demasiado y que el sabor predominante fuese el chocolate. ¡Ya está! ¡Haré un brownie de chocolate relleno de redvelvet! Un brownie que al cortar por la mitad mostrase su corazoncito púrpura y nos tentase a darle un mordisco...
El primer experimento no quedó como yo quería, ya que me hubiese gustado que el interior resaltase un poco más y quería que el brownie fuese de chocolate negro. Pero dado que no tenía chocolate de más del 54% en casa, lo elaboré con este último y añadí azúcar moreno en lugar de blanco que siempre oscurece la masa. Para el redvelvet quise hacer que sus tonalidades no tirasen tanto al rojo sino al morado; también le añadí una esencia que le aportase un sabor diferente y que se entremezlcase con el del chocolate sin quitarle protagonismo. Esto último lo conseguí, lo otro sólo a medias porque los tonos no destacaban tanto como desearía.¡Cuestión de practicar!

El primer paso de la receta era, pues, elaborar el redvelvet cake, dejarlo enfriar y luego cortarlo con los cortadores de corazón del tamaño deseado (tenía de dos medidas distintas, así que probé con los dos). Una vez hecho esto, hacemos la masa de los brownies. Para ello utilicé la receta de DOCE, la pastelería de Santiago de Compostela a la que he tenido la suerte de asistir a realizar un par de cursos de chocolate y postres de alta cocina. La receta es increíble, los brownies tienen un textura alucinante y el sabor es intenso, duradero, indescriptible...

Pues vamos allá:
Para el Redvelvet Cake utilicé la receta de la Hummingbird Bakery que ya empleé en el post "Red Velvet Cupcakes con Creamcheese Frosting", así que pinchad aquí para ir al enlace y ver la receta. Lo único que modifiqué fue el color, para el que usé una mezcla de rojo y burdeos y la esencia empleada, de sabor "uva", que le daba un sabor distinto,  me recordaba a algún duce que tomaba cuando era pequeña...aunque no lo definiría como sabor a "uva".
Una vez frío, lo cortamos con el cortador de corazones.
 Después introducimos los corazoncitos resultantes dentro de los moldes de silicona:

Para el Brownie de chocolate negro:
  • 250gr de mantequilla
  • 150gr de chocolate mínimo 70% (en esta ocasión utilicé el 54%)
  • 4 huevos
  • 175gr de harina
  • 300gr de azúcar moreno.
  • (180gr de frutos secos troceados; en esta ocasión no los utilicé)
Elaboración:
Montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Fundir el chocolate con cuidado y añadir la mantequilla con movimientos suaves y sin airear la mezcla. Añadir la harina (y los frutos secos si decidís usarlos). Colocar en los moldes cubriendo totalmente los corazones púrpura y hornear unos 20-30 minutos a 180º. Retirarlos de los moldes y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Esta vez los serví tal cual salieron del horno, pero esta preparación se presta a jugar con la decoracion. Se puede usar fondant de colores (o blanco) recortado en forma de corazón para cubrir el brownie y luego utilizar decoraciones de azúcar, glasa o fondant para darle un bonito acabado.
¡Los próximos que haga espero que tengan ya el color adecuado para que el contraste sea mayor!

3 comentarios:

  1. Geniales!! pena de no poder probarlos :)
    bss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, quñe ricos..y super originales,,,me llevo uno! ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Y porque yo no probé uno de estoooooooooos...!!!!!!
    Que pintaaaaa !

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!